Por Emilio Morales*
El número de viajeros de Estados Unidos a Cuba sigue creciendo en
espiral y experimentó un crecimento de un 10% en el primer semestre del
año con relación al 2013.
Al cierre de junio, el flujo de viajeros desde Estados Unidos mostró
un crecimiento de un 9.9 % en comparación con igual período del año
anterior, lo que significa la cifra más alta para un semestre con un
total de 327,600. El incremento fue de 29,525 pasajeros con respecto al
2013, de acuerdo con un estudio de The Havana Consulting Group (THCG).
Las estadísticas registradas muestran que Estados Unidos se consolida
cada vez más como el segundo emisor de turistas a Cuba, después de
Canadá, que sumó 736,845 visitantes a la isla entre enero y junio.
Del total de pasajeros con destino a Cuba, el 90.7% viajó desde
Miami, mientras que el 9.3% lo hizo desde Tampa. En total se produjeron
2,184 vuelos desde ambos aeropuertos a siete destinos en la isla.
|
Miami
|
Tampa
|
Total
|
Año 2014 |
Vuelos
|
Pasajeros |
Vuelos
|
Pasajeros |
Vuelos
|
Pasajeros |
Enero |
423
|
63,450
|
37
|
5,550
|
460
|
69,000
|
Febrero |
291
|
43,650
|
36
|
5,400
|
327
|
49,050
|
Marzo |
334
|
50,100
|
36
|
5,400
|
370
|
55,500
|
Abril |
305
|
45,750
|
39
|
5,850
|
344
|
51,600
|
Mayo |
312
|
46,800
|
31
|
4,650
|
343
|
51,450
|
Junio |
316
|
47,400
|
24
|
3,600
|
340
|
51,000
|
Total |
1,981
|
297,150
|
203
|
30,450
|
2,184
|
327,600
|
El mes de enero alcanzó la mayor cantidad de vuelos desde el
aeropuerto de Miami con 423, mientras que desde el aeropuerto de Tampa
el mayor volumen se produjo en abril, con 39 vuelos. Sumados ambos
orígenes, el pico de vuelos ocurrió en enero con 460, y junio resultó el
de menor afluencia con 340, unos 120 vuelos menos.
El semestre tuvo un promedio conjunto de 77.55 vuelos semanales desde
los aeropuertos de Miami (73.5%) y Tampa (5.05%). El promedio diario de
pasajeros fue de 1,810.
Enero fue también el mes con el más alto flujo de pasajeros, con
69,000 y febrero el de menor volumen, con 49,050. El promedio mensual
de pasajeros a la isla fue de 54,600.
Norteamérica a la cabeza
Norteamérica supera en casi cuatro veces a Europa como emisor turístico a Cuba.
Los números compilados por THCG y el reporte divulgado esta semana
por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONE), reflejan
una realidad irrebatible: el invierno canadiense y la emigración cubana
en funciones de turismo familiar son actualmente los principales
motores de la industria turística de la isla. Las estadísticas oficiales
cubanas obvian la cantidad de pasajeros por viajes familiares
procedentes de EEUU.
Actualmente existen tres grupos fundamentales en los que se
concentran los principales emisores de turistas a Cuba: Canadá, Estados
Unidos y cinco emisores de Europa (Inglaterra, Alemana, Francia, Italia
y España.
Principales emisores
|
Enero-Junio 2013
|
Enero-Junio 2014
|
Crecimiento 2014/2013 (%) |
Saldo
|
Canadá |
706,649
|
736,845
|
4.27
|
↑
|
USA |
298,076
|
327,600
|
9.90
|
↑
|
Inglaterra |
75,295
|
63,743
|
-15.34
|
↓
|
Alemania |
62,658
|
71,210
|
13.65
|
↑
|
Francia |
54,980
|
58,349
|
6.13
|
↑
|
Italia |
50,111
|
59,102
|
17.94
|
↑
|
España |
32,955
|
34,107
|
3.50
|
↑
|
Principales mercados europeos |
275,999
|
286,511
|
3.81
|
↑
|
Si comparamos el crecimiento de estos tres grupos de emisores de
turismo, Estados Unidos fue el de mayor crecimiento en la primera mitad
de año, superior en cinco puntos porcentuales al de Canadá, que subió un
4.3% y el del quintero de los principales emisores europeos, que apenas
creció un 3.8%.
Entre Canadá y Estados Unidos suman un total de 1,064,445 turistas,
por solo 286,511 turistas provenientes de los cinco principales emisores
europeos. La relación es de 78.8% EEUU-Canadá por 21.2% los cinco
grandes emisores europeos.
Aunque el Ministerio del Turismo cubano (MINTUR) no lo reporta en sus
estadísticas, son justamente los viajeros de Norteamérica los que han
determinado el discreto aumento de las ganancias del sector, calculadas
en $1,077 millones de dólares, casi un 60% de la recaudación total al
cierre del 2013,
Esta desbalanceada correlación de ambos bloques está sentando las
bases para un inevitable cambio del actual producto turístico cubano,
que tiene la mayoría de su oferta orientada al todo incluido de sol y playa.
Competencia para la oferta cubana
La fuerte competencia que tiene la oferta cubana con la Republica
Dominicana (Punta Canas, Bávaro y la Romana) y el Caribe mexicano
(Cancún , Rivera Maya y Cosumel) es uno de los factores que está
incidiendo cada vez más en el bajo crecimiento del mercado turístico
cubano en los ultimos cuatro años, sobre todo por la caída del turismo
europeo.
De hecho, lo que ha salvado prácticamente con rendimientos económicos
favorables al mercado turístico cubano es la explosión del turismo
norteamericano. Lo impactante de este escenario es que Estados Unidos
tiene limitado el envío de viajeros a la isla, pues solo están
autorizados a visitar el país vecino los cubanoamericanos y los
pasajeros de origen norteamericano por vía de los programas para
intercambios académicos, religiosos y las excursiones de contacto
pueblo-a-pueblo.
Es decir, que en condiciones normales, la dependencia de la industria
turística cubana pudiera ser notablemente mayor del mercado
norteamericano en comparación de lo que lo es hoy.
Es un hecho irrebatible que actualmente miles de cubanoamericanos se
encuentran en la disyuntiva de pasar sus vacaciones en Disney u optar
por un fin de semana largo para hospedarse -a pesar de ser más costoso-
en Varadero, los Cayos del norte de Villa Clara o en la playa de
Guardalavaca, en Holguín, con el atractivo de incorporar a sus seres
queridos que viven en la isla.
Un nuevo modo de vida se está gestando entre la emigración y sus
familiares en Cuba. En realidad, el vínculo no lo propician ya solamente
la ayuda familiar a través de las remesas en dinero y en especie, sino
que gradualmente el respaldo de la emigración cubana se extiende a
financiar vacaciones de sus pariente en los polos turísticos que años
atrás eran solo para el disfrute de los extranjeros.
Arrastrando a los familiares en Cuba
Este turismo de arrastre abre un nuevo nicho en el mercado turístico
cubano. Probablemente sea más dinámico y rentable de todos los segmentos
turísticos que componen el mercado, no solo por el desembolso que
implica incorporar en el hospedaje a los familiares, sino también porque
gastan mucho en la renta de autos, la gastronomía extra hotelera, y la
compra de souvenirs para parientes y amigos.
Es obvio que el levantamiento de las restricciones de viajes
familiares a Cuba, decretadas por el presidente Barack Obama, sumadas a
la autorización para visitas de intercambio cultural, académicos y
religiosos desde el 2011, han dado un impulso tremendo a la industria
turística de la isla, aunque el término “turismo” sea todavía tabú para
los funcionarios del Departamento del Tesoro.
Pero los inversionistas no solo están pensando en la avalancha de
cubanoamericanos que sigue llenando cada vez más los hoteles en los
polos cubanos. La mirada está puesta en un consumidor todavía no
explotado: el segmento de lujo.
La diana apunta al mercado de Estados Unidos, una nación con
alrededor de 29 millones de jugadores de golf, con un ingreso promedio
de $95,000 dólares anuales y asociados en casi 10 mil clubes. A ellos se
suma una población con alto nivel de participación en actividades
náuticas, al punto de tener 12.25 millones de botes registrados y
alrededor de 83 millones de personas en operaciones navegación de recreo
al menos una vez al año. Estamos hablando del 34.8% de la población
adulta de Estados Unidos.
No es de extrañar el interés comercial en Cuba de la industria marítima estadounidense.
Richard Graves and Associates, una compañía asesora de marinas, anunció
que está organizando un viaje de representantes del sector a Cuba del 18
al 22 de febrero del 2015. La visita se sucederá a continuación de la
Feria Internacional de Botes de Miami.
Tentaciones de Marina Gaviota
Justamente para el próximo año debe concluir la expansión de Marina
Gaviota en Varadero, con el propósito de facilitar el acceso de gtandes
embarcaciones de recreo. Después de la renovación y ampliación, la
Marina Gaviota Varadero se convertirá en la mayor y más moderna de Cuba,
con capacidad para el atraque de 1, 200 embarcaciones.
Por eso la industria turística cubana -dependiente casi en un 90% del
turismo de sol y playa- está abocada un cambio estratégico en el diseño
de su oferta. Con vistas a esa transformación esencial se ha concebido
el desarrollo de cinco megaproyectos multimillonarios que podrían
cambiar definitivamente el producto turístico: 1. Construcción de resorts
de lujos asociados a campos de golf en zonas de playas y exuberante
belleza natural, 2. Construcción de la megamarina Gaviota de Varadero,
3. Conversión del puerto de La Habana en el enclave turístico más
importante de la capital y centro principal de recepción de cruceros en
el país, 4. Expansión de un poderoso enclave hotelero en los cayos al
norte de Villa Clara y 5. Ampliación de las inversiones en Varadero.
Se trata de un cambio de mentalidad en cómo enfocar el negocio y
atraer a los inversionistas, en aras de crear un mejor producto
turístico. De lo de lo contrario, la industria turística cubana
continuará a la zaga de los destinos más populares y atractivos de la
región, dominada por las ofertas del Caribe mexicano, República
Dominicana y Bahamas.
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*Economista cubano. Ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia en la corporación CIMEX y autor de los libros Cuba: ¿tránsito silencioso al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and Consumer Choice in Cuba.
Es presidente de The Havana Consulting Group, en Miami. Las tablas que
aparecen en este artículo fueron elaboradas por THCG a partir del
monitoreo diario de los vuelos a Cuba y la información de la ONE.
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