“No creo que vaya a Cuba mientras esté ese gobierno. Una cosa es que mi música se ponga allá y otra es que yo vaya”, comentó Solís en entrevista con El Nuevo Herald en Miami con relación a una invitación no oficial de parte del productor del espectáculo Raúl de La Rosa.
Fundador del conocido cuarteto que llevaba su nombre, Solís hizo época en la música popular cubana junto al resto de los integrantes del grupo: Farah María, Miguel Angel Piña y Héctor Téllez. En la segunda mitad de la década de los 1960 los Meme popularizaron éxitos como Otro amanecer, El Torrente y La distancia. Su música se dejó de difundir en la isla cuando Solís decidió emigrar a España en 1969.
“No quiero ofender a nadie, pero no creo que este sea el momento [de ir a Cuba]. Las razones son obvias. Pasé demasiadas cosas allí por las que no quiero viajar”, explicó el cantante que no pudo salir del país hasta 1987, gracias a una gestión del expresidente español Felipe González, después de una larga y tortuosa espera de 18 años.
“Yo mismo sabré si algún día regreso a Cuba, eso sería de acuerdo con mis convicciones. Me emociona mucho que se me dé ese tributo, pero este no es el momento de ir, con homenaje o sin homenaje”, enfatizó.
Por otra parte, Solís percibe este homenaje como un hecho que “viene a romper el hielo del verdadero intercambio cultural como algo recíproco”. El cantante aseguró que desde hace algún tiempo sus temas se han vuelto a escuchar en la radio cubana.
“Algunos amigos que han viajado a Cuba me lo dicen, y que también me ponen en la televisión, y que se han hecho varias tiradas de mis discos”, contó.
A su vez asegura que esta no es la primera invitación ni el primer homenaje. “He sido invitado en cuatro ocasiones, entre ellas por la Unión de Artistas de Cuba, pero no he aceptado ni creo que las vaya a aceptar. Me siento feliz de que se me dé ese tributo, pero no quiere decir que cambie mi posición y que quiera ir a Cuba ahora. También el señor Silvio Rodríguez me invitó para grabar en sus estudios el reencuentro de Los Meme, pero no he aceptado. No puede ser”, amplió.
Solís contó que otro homenaje a su música fue organizado hace tres años en La Habana por Julio Acanda, director del centro nocturno El Gato Tuerto. “Me homenajearon en el hotel Comodoro, donde cantaron varios artistas junto con los integrantes de los Meme. Incluso desde Nueva York grabé un saludo para los artistas y el público. Se lo agradecí mucho”, detalló.
Para Solís, quien en sus inicios fue pianista acompañante de Olga Guillot, Elena Burke y Fernando Albuerne, su posición está muy clara.
“Nadie puede dudar de ella, pero no quiere decir que no me cause emoción un homenaje como este. El pueblo que me admira no tiene nada que ver con las cosas de un gobierno. Para mí es una satisfacción muy grande que después de más de 30 años de estar ausente mis seguidores allá no me olviden. Estoy muy agradecido, sobre todo por el respeto y la admiración que siempre me han profesado, como mismo hago con mi público del exilio”, concluyó el artista.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/28/1372403/meme-solis-rechaza-invitacion.html#storylink=cpy
No hay comentarios:
Publicar un comentario