El Dr. Eugenio Yañez editor de ese sitio de referencia en los estudios cubanos que es Cubanálisis El Think-Tank, nos brinda una abarcadora valoracion de los antecedentes y contextos donde se produce el hecho inedito de la ocupacion de varias iglesias por miembros en la isla del Partido Republicano de Cuba.
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"Tal
parece que medio siglo no resulta suficiente para entender algunas
ideas elementales, entre las cuales está la de que no basta con ser
valiente, tener razón, o defender una causa justa para lograr éxitos
en el mundo de la política, y mucho más cuando se enfrenta a un
régimen totalitario astuto, tenebroso y taimado, del que se pueden
señalar muchos cuestionamientos morales y éticos, pero sobre el que
no debe pensarse que esté dirigido por tontos ni mucho menos.
Esta
semana que termina, y solamente unos pocos días antes de la llegada
del Papa Benedicto XVI a Cuba, despertamos un día con la peculiar
noticia de que un grupo de trece cubanos -entre los que se incluía
un anciano de más de ochenta años- se encontraba en el Santuario
Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de La Caridad, en La
Habana, negándose a salir de la instalación hasta que sus demandas
se cumplieran.
No
se trata en este análisis de juzgar moralmente a los participantes
en el mismo, ni mucho menos comenzar a condenarlos por haberlo
hecho, sino de evaluar la utilidad y los logros políticos de un
hecho como este, lo que se puede haber ganado o perdido, y la forma
en que reaccionaron y se expresaron las diferentes partes ante los
acontecimientos. Que un método de protesta sea novedoso o inesperado
-al menos para Cuba, porque se ha producido anteriormente en otros
países de América Latina- no garantiza que sea conveniente o adecuado, teniendo en cuenta
sobre todo el momento en el que se produce. Ni que las respuestas
que se hayan dado tengan que ser automáticamente apropiadas por ser el
método inapropiado.
De lo que se trata es de sacar conclusiones sobre
comportamientos políticos que resulten útiles para enfrentar al
totalitarismo, enfrentamiento que ni comienza con la llegada del Papa
ni termina cuando el Sumo Pontífice vuelva a tomar el avión de
regreso al Vaticano.
Tampoco se trata de juzgar ética o moralmente si la actuación de la
Iglesia Católica en Cuba ha sido “cristiana” o no en toda esta
situación. No somos teólogos, ni pretendemos serlo. El punto de
atención de este análisis, en lo que a este aspecto se refiere, lo
centramos en los aspectos políticos de la actuación de la Iglesia y
sus representantes, y sus posibles repercusiones. Para decirlo
resumidamente, se trata de realpolitik y nada más.
En
este caso la ocupación ocurre en la que los habaneros siempre hemos
llamado “la Iglesia de la Caridad“, ubicada en Salud y Manrique,
Santuario desde 1954, y Basílica Menor, título que comparte solo con
otras dos iglesias en Cuba (la Basílica Catedral de Santiago Apóstol
en Santiago de Cuba y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad
del Cobre en Santiago de Cuba). Son las únicas tres iglesias
distinguidas así por el Papa, debido a su importancia. El Santuario
Diocesano de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana no es una
iglesia parroquial más de la arquidiócesis capitalina.
Por
otra parte hay que aclarar que el asilo en sagrado, o en las
iglesias, ya no se aplica, y que incluso en su apogeo, durante el
Medioevo Europeo, era privilegio no de todos sino de algunos templos
católicos. Además, donde estuvo vigente ese asilo, el poder civil le
impuso numerosas excepciones
Enseguida alguno de los incontables iluminados que escriben sobre
temas cubanos -que nunca faltan- comenzó a llamar a la ocupación de
la iglesia “La Protesta de los Trece”. Quizás fue con intención
poética, por casualidad, o en referencia a la que protagonizaran en
1923 Rubén Martínez Villena y un grupo de intelectuales cubanos,
entre los que se encontraban José Antonio Fernández de Castro, Juan
Marinello, Francisco Ichaso, Luis Gómez Wangüemert, José Z. Tallet y
Jorge Mañach, para denunciar un acto de corrupción del gobierno del
entonces Presidente Alfredo Zayas.
Aunque esto último puede parecer superfluo y colateral, lo más
importante es que esos trece cubanos, indudablemente valientes,
actuaron mucho más quizás por obstinación y por no ver otras
opciones ante sí que por acciones realmente concientes y pensadas
con un profundo sentido político, lo que trajo como resultado ese
teatro del absurdo político que durante alrededor de setenta y dos
horas funcionó alrededor de la iglesia de Salud y Manrique, en
Centro Habana".
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se pudieran matizar varios de los "points" [en ingles que tiene una connotacion mas "contundente"] que se sostienen en Estrategias
medievales en el siglo XXI pero
racionalmente seria dificil no comulgar con ellos. dicho esto, el asunto
lo veo en que, from my view, the author miss the main point [lo publicado por ENRIQUE PATTERSON hoy en el nuevo herald comulga con mi apreciacion].
las estrategias
"medievales" [ampliamente empleadas en otros contextos que no veo porque
no pudieran ser igualmente empleadas en kubishilandia en lo cual
difiero del Dr. Yañez] crearon una situacion sui generis en las dinamicas de 3
de los 4 sujetos de la ecuacion politica cubana:
regimen-iglesia-oposicion [los yumas se mantuvieron al margen]. las
estrategias [aunque mas bien luce como una simple tactica] obligaron a
los actores a revelar publicamente el pacto "implicito-secreto" de no beligerancia sostenido al
menos desde poco despues de la primavera negra de no incursionar, y
mucho menos intentar ocupar los espacios de los otros. antunez en su
placetas, el coco farinas en su condado [barrio de santa clara], martha
beatriz en el reclusorio en que ha transformado su casa [desde aquella huelguita de hambre
con un vladimiro que se ha multiplicado por cero o se ha acogido al buen
vivir o recaudo monacal y que nadie recuerda], las ladies in white un
par de kuadritas en los alrededores de santa rita donde no hay kubishes,
jaimito "el ladino" y su tropita que incluye la vertiente "civil"
[laica] con orlandito "el otro cardenal' en sus templitos, que la calle
es de nosotros, kubishilandia es de nosotros, los robolucionarios.
probablemente la que mejor entendio esto desde un inicio fue nuestra
bloguera en jefe, que recluida en el 14 piso de reinaldo en conill
[edificio que hicimos nosotros, jajajaja, que uno no sabe nunca para
quien trabaja y ahi residio siempre uno de los encantos que ha tenido
para mi la construccion: mira, eso lo hicimos nosotros, aunque ninguno
de los que viven alli lo sepan o les importe un car...], pero el
matrimonio feliz lo entendio [o a lo mejor siempre lo supieron y nos han
estado jodiendo todo este tiempo] con el primer empujon que llevo
hasta la catarsis ridicula e innecesaria de las muletas a la "sor" de la
blogoshilandia.
entonces los "medievales" que lo mismo son tarupidos [mitad tarados,
mitad estupidos] que "luchadores" de su casabe mensual [lo que es
tambien legitimo], que giordanos bruno del antikaxtrizmo del siglo xxi
[dicho sea de paso, giordano fue uno de mis favoritos mientras me hacian
cortar caña para, si no transformarme en un "hombre nuevo", al menos parecerme de oficio], lograron -proponiendoselo o
no, asesorados o desesperados, por patriotismo o mercenarismo- exponer
en un escenario iluminado por los 4 mil spotlights que iluminan los
prelegonemos de la
urbi et orbi de "raultzinsger" al neokaxtrizmo, esos pactos de no agresion
mutua. aquello que en la kultura de la akademia kubishe encontro su mas
autentica y ancestral expresion del alma del kubishe ilustrado cuando el
jabao rolando ["el chato" de historia de las doctrinas economicas] coloco en su buro
la antologica advertencia "que el respeto el viaje ajeno es la paz".
luego no solo quedaron expuestos los pactos de conveniencia-supervivencia-tolerancia
de los sujetos de la agenda, sino que tambien el rechazo coincidente de
los mismos a una alteracion del equilibrio de esos espacios entre los
diferentes actores. entonces de lo que no se ha hablado o no he visto,
es lo que las evidencias y algo del menos comun de los sentidos me
indica debiera ser abordado en terminos no se si de real politik pero si
en los de inteligencia y juego de roles: los gestores de opinion. como
es posible que en un plazo minimo de tiempo en un contexto donde el
intercambio de informacion -base y sustento de los consensos- es
precolombino y depende de si tienes saldo en el celular para largos
parlamentos o no lo desconectaron, las voces "clasicas" coincidan???
nadie difiere excepto biscet que ya sabemos que el coco farinas en carta abierta
lo amenazo de excluirlo sino entraba por la talanquera disidente pactada.
entonces es cierto que
las demandas eran imposibles de satisfacer, lo que no es precisamente el
estilo de los mafiosos de biran y de casi ningun politico se apellide
harper o mujica, porque el asunto no es de demandas, el asunto es de
evitar a toda costa que 4 tarupidos patriotas o mercenarios [no importa
quien lo diga sino lo que dice, es decir no importa quien lo haga sino
lo que hizo] me pongan 10 mil spotlights rojos adicionales en la
beatificacion tanto tiempo laborada que deberan aplaudir allende solo a
90 millas. o alguien ha escuchado algo en alguna parte de la scarabeo 9,
pero si que renecito se va pa'labana y el judio pa'layuma. y si para
ello hay que pagar el precio de confiar en que la "mass media" y el
analista de turno a lo latell no se lleve la revelacion de los pactos de
conveniencia, gustosos lo pagamos.
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