Para ser más explícito, necesitamos algo parecido al gobierno del Dr. Federico Laredo Bru, el cual institucionalizó al pais por medio de la Constitución de 1940, con la diferencia de que el anterior fue un proceso constituyente y el presente será uno restituyente.
Se debe establecer un mando cívico-militar concertado, encabezado por un Consejo Institucional (estado) integrado por 33 miembros con autoridad total durante la transición y poderes similares a los que detenta Su Majestad el Rey de España, una vez que la democracia, la integración planeada con la Unión Europea y la estabilidad institucional sean una realidad irreversible:
-- Nueve integrantes de la oposición interna. Entre ellos el Dr. Oscar Elías Biscet González (primer Jefe del Consejo), el destacado activista y expreso político Jorge Luis García Pérez, Antúnez, etc, hasta el total de nueve.
-- Ocho tecnócratas de la estructura. Podrían ser personas con características similares al reformista Humberto Pérez.
-- Ocho integrantes de los cuerpos armados que se conviertan en el estado mayor al mando de todas las fuerzas armadas, incluidas las de orden público, inteligencia y contrainteligencia. Se debe depurar a las denominadas FAR y MININT y fundirlas en un solo ministerio (DEFENSA Y ORDEN PUBLICO). Nunca deberían ser oficiales de rango superior a Brigadier General (rango inmediato superior a coronel). El resto de la oficialidad de rango igual o superior (generales) debe ser pasada a retiro. En casos individuales de crímenes capitales (especialmente homicidio premeditado, asesinato) los responsables deben ser sometidos a los tribunales.
-- Ocho representantes de las organizaciónes que puedan acreditar ser las más representativas del exilio. Deben ser elegidos por la Junta Patriótica, Hermanos al Rescate, los Municipios de Cuba en el Exilio, la Fundación Nacional Cubano-Americana, algunas organizaciones de presos políticos, y todas las demás organizaciones de exiliados dispuestas a hacer coalición patriótica en función exclusiva de los intereses de los cubanos de la isla y el exilio.
Por primera vez, después de medio siglo, tenemos la oportunidad de poner en pie a Cuba y echar a andar un proyecto de pais, de libertad y progreso, que podría resultar el asombro de todo el planeta.
Para que ello suceda debemos aglutinar a todas las fuerzas vivas con capacidad para enrumbar a Cuba en la dirección adecuada, en base al conocimiento preciso de las realidades geopolíticas y los peligros que pudieran existir, provenientes de "intereses nefastos" y "mefistofélicas aspiraciones". Alerta cubanos, alerta fuerzas vivas cubanas de la isla y el exilio, alerta fuerzas vivas solidarias de España y Europa.
No es un secreto para quien esté debidamente informado que el primer enemigo de la libertad de Cuba, después de la tiranía castrista, ha sido el gobierno de Estados Unidos. Dentro de la larga historia de complicidad de las administraciones estadounidenses con el grupo gangsteril castrista, a parte del apoyo a su instauración y sostenimiento en el poder, se especula que la CIA, obviamente con la luz verde del presidente de Estados Unidos, hubo de alertar al tirano, al menos en seis ocasiones, sobre acciones que podrían haber producido la liberación de la isla. Dicha complicidad se ha tratado de esconder mediante una estrategia de estafa a la opinión pública, que ha contado con la genuflexa cooperación de cipayos y traidores que para vergüenza nuestra nacieron en Cuba.
Según se dice, dicha complicidad se debe a un injusto e infame pase de cuenta al pueblo de Cuba, que no era el culpable, por parte de poderosos y vengativos intereses elitistas, debido a ciertas actuaciones en política exterior del gobierno de Grau San Martín, los mismos intereses elitistas que incluso actualmente tienen inversiones en la Cuba esclava. Debemos estar claros en que no se trata de una acción por parte del pueblo llano, el cual es tan inocente como fuimos los cubanos bajo el gobierno de Grau (yo ni había nacido); se trata de una élite que incluso ha considerado a dicho pueblo llano como sacrificable (expendable).
Yo, que soy estadounidense naturalizado hace más de una década, preferiría que la realidad respecto al comportamiento del establishment (no del pueblo) norteamericano fuera diferente, pero ante evidencias tan aplastantes debo expresar, aunque sea con disgusto, que de ellos no podemos esperar nada bueno; que ninguno de ellos ha sentido nunca furia ante tanta humillación de la tiranía sobre el esclavizado pueblo cubano, relegado a una categoría inferior a un paria en su propia tierra por una pandilla de cuatreros tolerados y hasta protegidos por los gobiernos estadounidenses.
No nos llamemos a engaño, ese establishment que sólo se mueve por sus propios intereses y por la rapiña, ya olió carroña, y le ha puesto el ojo encima a lo que pudieran ser enormes reservas de petróleo y gas natural en la mayor de las Antillas.
Como dijo sabiamente en su momento nuestro apóstol José Martí, la libertad y el progreso de las hermanas repúblicas hispanoamericanas pasa por la suerte de Cuba. Durante medio siglo de tiranía en la isla ha habido un sabotaje paralelo contra el progreso, y un estancamiento cuando no un retroceso en dichos paises.
El mejor, más justo y decente modelo de integración para la libertad y la libre empresa en la historia de la humanidad, es el que no sin contratiempos se ha ido desarrollando en Europa, pero que puede ser extensivo a América del Norte de forma paulatina, bajo la condición de que Estados Unidos se subordine a él y no al contrario. La negativa a esa alternativa por parte del establishment norteamericano sólo conseguiría aislar cada vez más a Estados Unidos, porque seguramente Canada, Cuba y la Europa del Este aún no integrada formarán parte, y México-Centro-Suramérica, Africa del Norte,Turquía y Rusia podrían integrarse a largo plazo.
Ha resultado realmente nauseabunda la actitud antidemocrática y antieuropea de personajes españoles como el juez Garzón y el primer ministro (presidente) Zapatero, para lo cual afortunadamente existe un contrapeso en la propia España, (la actitud decente de José Bono es un ejemplo), en la República Checa y en otros paises de Europa con gobiernos decorosos. A pesar de no poder contar con el actual gobierno español el futuro próspero y libre de Cuba sólo lo podremos asegurar estableciendo desde ya el cronograma de transición a la democracia, en base a los más íntimos y estrechos lazos tanto con la Unión Europea como con el acervo europeo y el programa de expansión de dicha estructura supranacional. Cuba debe convertirse en la plataforma europea libre y próspera para el comercio con el hemisferio americano, y de integrarse Canada y Estados Unidos, en Headquarters permanente de la Unión para todas las actividades concernientes a Hispanoamérica y Brasil. Hay que impedir a toda costa que continúe controlando a nuestra isla, como ha sucedido en décadas de tiranía, el establishment anticristiano por impío, entre otras cosas, que desde las sombras detenta el poder real en Estados Unidos, principalmente por medio del financiamiento de campañas electorales, cabilderos y grupos de presión.
Es ineludible para el liderazgo de la transición el estudio sereno, profundo y receloso de los diez puntos del "Consenso de Washington" y toda la compleja gama de medidas o instrumentos colaterales de este. A mi juicio no podría haber una transición exitosa si no se tiene consciencia plena y conocimiento profundo de todo lo que implican tales puntos, así como la función probable por ejemplo de los organismos de acción de la Unión Europea, Frankfurt, y hasta el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Resultaría absurdo no estimular el ingreso en la isla del capital estadounidense en forma de inversiones. Pero ello debe hacerse sólo sobre la base de construirnos previamente una protección, cobijándonos bajo las mismas normas que los 27 paises de la Unión Europea, no sea que con el capital norteamericano quieran entrar en Cuba procónsules, que como en el pasado, pretendan instalar gobiernos a la medida de sus intereses.
Para nuestra isla sólo serían implementables los diez puntos del denominado "Consenso de Washington" bajo la condición de que la Cuba en transición esté protegida, repito, por las mismas reglas que amparan a los 27 paises que actualmente forman parte de la Unión Europea, y además, de que el presupuesto balanceado se logre asegurando que el gasto público se concentre principalmente en garantizar la educación, la asistencia médica y la realización de obras de infraestructura. Lo primero depende de la decisión política de la Unión Europea, la cual podría tener presente que cualquier inversión o acción en favor de Cuba, será perfectamente recuperable, dada la potencialidad de milagro económico que tiene la isla a corto o mediano plazo, debido a su posición geográfica, sus recursos naturales, su exitoso exilio y sus recursos humanos; Cuba podría hacer palidecer a Irlanda en materia de crecimiento económico. Lo segundo, para un pais que comienza a salir de una larga y catastrófica noche totalitaria de medio siglo, que lo ha hundido en la miseria, sólo sería posible mediante la implementación de medidas, reglas, legislación y pactos internacionales de amplia jurisdicción, que garanticen de modo inequívoco la inversión y la propiedad, como via para estimular el ingreso de miles de millones de euros y dólares en inversión, de conjunto con fondos de cohesión, fondos blandos amortizables a largo plazo, y otras ayudas, fiscalizados por un equipo europeo-cubano de supervisión. Esto sería el equivalente a la implementación alerta, y cuando sea necesario cuidadosa en extremo, de casi el resto de los puntos del referido "consenso", al menos, de los que le quedan cómodos a la Unión Europea.
Debemos analizar todos los factores expresados con suma atención y cuidado, y actuar en consecuencia. Si trabajamos todos juntos, seremos exitosos. iViva Cuba libre!.
No teman compatriotas cubanos humillados intramuros por la dupla anticubana de los Castro. La democracia no podrá empeorar la vida de ningún cubano; estará obligada a mejorarla. En ello no puede haber la más mínima duda o error de interpretación. La democracia estará obligada a mejorar la vida de los cubanos. En el mismo momento en que se forme el consejo cívico-militar y comience la transición ya los cubanos habremos ganado mucho; de corto a mediano plazo será sustancial nuestra ganancia en derechos, riqueza y autoestima; de mediano a largo plazo seremos la envidia del mundo.
Ningún cubano podrá ser privado de la propiedad de la vivienda de la que sea titular (o usufructuario por más de cinco años), o del usufructo de su domicilio por el pago de un alquiler proporcionalmente similiar al que abonan hoy, el cual no podrá exceder bajo ninguna circunstancia el 10 % de los ingresos mensuales del usufructuario. Los temas de compensación en materia de vivienda (jamás reintegro dado que por razones obvias, una tiranía de cincuenta años que ha dañado la vida de varias generaciones de cubanos, es natural que se considere implícita al efecto de la buena marcha de la democratización la expropiación por razón de interés público) deberán ser manejados y resueltos por el gobierno de transición o los futuros gobiernos electos democraticamente, sin perjudicar los intereses de los actuales titulares o usufructuarios de las viviendas. La única excepción a esta regla serán los titulares o usufructuarios que integran la cúpula castrista o los extranjeros residentes en la isla esclava al momento de la liberación, cuando las viviendas, por sus dimensiones, lujo y ubicación, se situen por encima de las condiciones mínimas; en ese caso deberá producirse la expropiación, siempre bajo la garantía de un domicilio alternativo de condiciones mínimas.
Nos aprovecharemos de las ventajas del sistema económico norteamericano que sean incuestionables y al mismo tiempo no deberemos permitir la entrada en nuestra isla de sus abundantes miserias: los aspectos inhumanos, extorsionistas y delincuenciales del área de los seguros, los impuestos confiscatorios en materia de vivienda, la acción gangsteril de varios aspectos del sistema de cabildeo, el financiamiento de campañas electorales orientado a controlar todos los tentáculos de los tres poderes en función de las exigencias de intereses especiales, el infame por abusado sistema de secreto de estado y de monopolio de la acción penal en favor de los intereses de una cúpula, etc, etc, etc. Como decía nuestro apóstol José Martí, conocemos al monstruo porque hemos vivido en sus entrañas, y no nos gustaría una Cuba falsa, plástica, racista, extorsionista, hollywoodesca y de oropel al estilo norteamericano; preferimos, en la mayoria de los aspectos, el modelo europeo. No tenemos nada contra el pueblo estadounidense, pero si mucho contra el establishment norteamericano que al final es el que dicta las reglas del juego en Estados Unidos.
En materia social el sistema que había en Cuba en 1958 ya era mucho más avanzado que el de Estados Unidos hoy en el año 2010. Debemos retomarlo y enriquecerlo con la adopción de una variante tropical del modelo escandinavo, el cual aventaja en por lo menos un siglo a la suerte de anarquía tercermundista que prevalece en la nación que siendo la mayor economía del planeta debería contar con un desempeño más decente en materia de responsabilidad social. He desarrollado una propuesta sobre la socialización del seguro y la privatización total del servicio en las áreas de educación y asistencia médica que no incluyo porque haría muy largo el presente escrito. Tal cual he asegurado en otros documentos no faltarán los recursos para la implementación de una acción decente en materia de responsabilidad social. El milagro económico para Cuba se materializará muy pronto porque contamos con la mejor ubicación geográfica imaginable, con los recursos naturales y con los recursos humanos requeridos.
Independientemente de lo que digan los carceleros de nuestra isla o los presidentes de turno de Estados Unidos, cómplices de la tiranía castrista, y sus cotorras amaestradas, los cubanos del exilio somos sus hermanos e iremos a Cuba a dar lo mucho que tenemos no a pedir o reclamar nada. Regresaremos por amor a nuestra patria para reconstruirla y convertirla en pocos años en el asombro del planeta.
Queremos y tendremos para todos los cubanos educación y asistencia médica gratis, junto con los libros, el aseguramiento material de calidad y los medicamentos que ahora son sólo para los extranjeros o para la cúpula del poder. Se puede tener educación y salud de calidad y al alcance de todo el pueblo, y además libertad y dignidad. Costa Rica, Canada y Europa son el ejemplo.
Todo indica que el tirano pudiera encontrarse en fase terminal. Cualquiera que termine provisionalmente al frente de Cuba, será infinitamente mejor que Fidel Castro, el más satánico, mefistofélico y anticubano remedo de humanoide que jamás haya nacido en nuestra isla.
No teman, mientras los cobardes de siempre busquen aparecer en cámara y figurado, los patriotas continuaremos nuestro esfuerzo anónimo y desinteresado, por amor a nuestra tierra. Los que, hoy en el exilio, hubimos de tener valor para enfrentar la tiranía dentro de Cuba y jugarnos la vida mucha veces, queremos una patria para todos. Los que actualmente buscan figurar y le han hecho el juego al tirano con un lenguaje estridente pero vacio y cobarde, y en Cuba estaban debajo de la cama como el tristemente célebre miliciano, seguirán siendo oportunistas, carentes de integridad y cobardes, y no se acercarán a las zonas de peligro. Esas rémoras continuarán prefiriendo arroparse debajo de la falda escocesa del presidente Bush o del turbante de Obama.
Cubanos, levanten el ánimo que no tienen nada que perder, sólo las cadenas y la humillación por parte del tirano Castro, el sujeto que, junto con Valeriano Weyler, más ha odiado a nuestros compatriotas.
Pronto terminará la humillación a que los somete un régimen que los ha convertido en menos que parias en su propia tierra. Pronto se acabarán en Cuba las playas y hoteles cerrados, sólo para extranjeros; ustedes, como dueños legítimos de nuestra patria, serán los primeros en el derecho a disfrutar cada playa, cada hotel, cada cabaret, cada restaurant, cada tienda, cada mango, cada langosta, cada mamey, cada camarón.
No teman a los cubanos exiliados que vivimos dispersos por todo el planeta. Los cubanos realmente valientes y fuertes, triunfadores en el resto del mundo, regresarán con miles de millones de dólares para reconstruir a Cuba. Los "reclamantes" de que se habla son sólo cuatro loquitos que no tendrán en Cuba ninguna fuerza. Los que formamos los pulmones y el alma de las fuerzas vivas del exilio no aspiramos a recibir nada, sólo darle a nuestros compatriotas junto con la libertad, lo mucho de cosas materiales y espirituales de lo que un diabólico y enloquecido tirano los ha privado por medio siglo.
Ahora sí que se les aproxima la libertad, la prosperidad y el progreso. No los defraudaremos. Llevamos tiempo trabajando para conseguir inversiones masivas y ayudas. No habrá un "dueño de finca" intermediario que cobre a un empresario por ustedes como si fueran esclavos; tal empresario tendrá que pagarle a ustedes directamente y no tendrán que pedirle permiso a nadie para trabajar con quienes ustedes quieran. De un pais en ruinas pronto seremos la envidia del mundo.
Todo lo que se avecina para Cuba es abundancia, dignidad, libertad y progreso. Juntémonos por amor a nuestra tierra.
¡No colaboren con la sucesión. Presionemos juntos por la transición a la democracia. El Dr. Oscar Elías Biscet González para presidente de Cuba!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario