CONTRA EL PINGALISMO CASTRISTA/ "Se que no existe el consuelo que no existe la anhelada tierrra de mis suenos ni la desgarrada vision de nuestros heroes. Pero te seguimos buscando, patria,..." - Reinaldo Arenas
domingo, septiembre 30, 2007
El Ramadan eterno
Por el Finquero Sosa
http://www.lafincadesosa.blogspot.com/
Hoy es uno de esos días en que no basta escribir. Y en que el silencio no sosiega.Todo el mundo lo está comentando, los sitios noticiosos, los blogs, los chats. Los espacios para dejar opiniones se han sobresaturado de gente que todavía no cree haber terminado de desahogarse.Y es que un estudio reciente publicado por el American Journal of Epidemiology ha concluído que el Período Especial ha resultado beneficioso para la salud de los cubanos. Su título es Impact of Energy Intake, Physical Activity, and Population-wide Weight Loss on Cardiovascular Disease and Diabetes Mortality in Cuba, 1980–2005. Sus autores son:-Manuel Franco (John Hopkins University, Baltimore)-Pedro Orduñez (Hospital Universitario “Doctor Gustavo Aldereguía Lima”, Cienfuegos)-Benjamín Caballero (John Hopkins University, Baltimore)-José A. Tapia Granados (University of Michigan, Ann Harbor)-Mariana Lazo (John Hopkins University, Baltimore)-José Luis Bernal (Hospital Universitario “Doctor Gustavo Aldereguía Lima”, Cienfuegos)-Eliseo Guallar (John Hopkins University, Baltimore; Centro Nacional de Investigación Cardiovascular, Madrid)-Richard S. Cooper (Loyola University, Maywood)Como no quiero hablar, para no ofender a esta caterva de chupadores de linfa, les dejo el e-mail de Manuel Franco, quien es el cabecilla de este singular estudio.Por favor, déjenle saber lo que piensan, sin muchos remilgos.mfranco@jhsph.eduLo que sigue es un resumen como mismo aparece en la portada del Journal.Cuba's economic crisis of 1989–2000 resulted in reduced energy intake, increased physical activity, and sustained population-wide weight loss. The authors evaluated the possible association of these factors with mortality trends. Data on per capita daily energy intake, physical activity, weight loss, and smoking were systematically retrieved from national and local surveys. National vital statistics from 1980–2005 were used to assess trends in mortality from diabetes, coronary heart disease, stroke, cancer, and all causes. The crisis reduced per capita daily energy intake from 2,899 calories to 1,863 calories. During the crisis period, the proportion of physically active adults increased from 30% to 67%, and a 1.5-unit shift in the body mass index distribution was observed, along with a change in the distribution of body mass index categories. The prevalence of obesity declined from 14% to 7%, the prevalence of overweight increased 1%, and the prevalence of normal weight increased 4%. During 1997–2002, there were declines in deaths attributed to diabetes (51%), coronary heart disease (35%), stroke (20%), and all causes (18%). An outbreak of neuropathy and a modest increase in the all-cause death rate among the elderly were also observed. These results suggest that population-wide measures designed to reduce energy stores, without affecting nutritional sufficiency, may lead to declines in diabetes and cardiovascular disease prevalence and mortality.
España y la colaboracion con la dictadura
España y la colaboración con la dictadura
por Jorge Ferrer
Domingo 30 de septiembre de 2007 3:13:18
Cuando leí hace unos días los chismecitos que traía ABC acerca de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Moratinos y ciertos entresijos de la relación del gobierno de España con Cuba, ya me esperé lo peor.
Les recuerdo: en nota escrita a cuatro manos entre Madrid y Nueva York, nos contaban que el viaje de Leire Pajín a La Habana se demoraba, porque los cubanos se negaban a discutir la devolución del Centro Cultural Español, el mismo del que Castro se adueñó en 2003, después de que los españoles invirtieran cuatro millones de dólares en rehabilitar la llamada «Casa de las Cariátides» y proveyeran al edificio de la infraestructura necesaria para su funcionamiento.
Pero no fue ese detalle el que alimentó los malos augurios que presentí –la bravuconería cubana es de sobras conocida y la genuflexa postura de Moratinos también, de manera que estaba claro que los primeros se saldrían con la suya, la que fuera.
Lo que me pareció de veras preocupante fue que desde el «entorno» de Zapatero filtraran a los periodistas idea no por hilarante menos singular:
«…según las fuentes consultadas por este periódico, se puede estar entrando en un proceso de enfriamiento de las relaciones bilaterales, después de unos meses de luna de miel propiciada por la apuesta de Moratinos, que ha arrastrado a Zapatero a una política de acercamiento al régimen castrista, por el que el presidente del Gobierno, según fuentes de su entorno, no tiene ninguna simpatía, pese a la imagen que se ha creado en sentido contrario.»
La interesada filtración dirigida a separar a un Zapatero ya en campaña electoral de lo que se iba a firmar en La Habana sólo podía apuntar a otra victoria del castrismo sobre Moratinos y su Pajín (respiro hondo y hago un esfuerzo por no ensañarme con apellido tan propicio). Y era tanto más eficaz, cuanto que consiguieron colársela a periódico «enemigo». Nadie se habría creído tamaña imbecilidad, calcada del esquema del policía bueno y el malo, si la hubiera traído El País o El Periódico de Cataluña, que probablemente rehusaron hacerse eco del bulo. Desde las páginas del ABC y con aire de «exclusiva», la cosa podía confundir. Y tal vez confundió a alguno.
He dicho alguna otra vez que el problema que tienen con Cuba estos Zapatero y Pajín no es de índole política. Es un problema de educación. De su mala educación.
Estos canallas crecieron entre posters de Ernesto Guevara, a quien llaman «Che», y en un odio cerril hacia los Estados Unidos. Sujetos sin más vida que la de las oficinas del partido socialista, tienen a Cuba por símbolo de una revuelta que jamás vivieron. A Fidel Castro por un líder antiimperialista. A Cuba por un laboratorio. A los cubanos por graciosos especimenes de experimento que los obnubila. Figuritas de cartón, soldaditos de plomo, que se pasean por el paisaje de un mundo que ya no existe.
El problema de esta gente con Cuba no es político, pues. Es un problema personal -algunos le llaman amor. Y conviene que también nosotros lo tomemos como un asunto personal.
Que la tal Leire Pajín y sus jefes, Zapatero y Moratinos, se avengan a firmar un documento que iguala a España con Cuba, a una democracia con una dictadura, constituye una ofensa a todos y cada uno de los cubanos. Como también a todos y cada uno de los españoles.
Que admitan firmar un documento que humilla a cualquiera que tenga a la libertad por un valor irrenunciable, que se feliciten de introducir en él palabrejas ante las que babean, como «equidad de género», y eso les valga para darse por satisfechos en sus manoseos con dictadura que los humilla con altanería, debería bastar para que los Pajín, los Moratinos y los Zapateros reciban la más sonora de las trompetillas.
Que lo hagan apenas pocas horas después de que los sabuesos de los hermanos Castro desataran razzia contra los disidentes es tan y tan grosero, que comienzo un «cambio y corto», antes de que se me salga el lucumí y le diga a la Pajín lo que merece leer.
Hoy, y desde hace tres años y medio, ser cubano y vivir en España es motivo de vergüenza. De vergüenza propia y ajena. La ajena, ya lo he recordado aquí, se llama Spanish shame en inglés.
Uno sabe, ya por último -y vaya mal rollo con el que me voy a dormir en esta noche de sábado para ajetreado domingo-, que todos estos tipejos, con Victor Moro a la cabeza, los aplauden. Y buena parte de sus votantes y los de Izquierda Unida. Y muchos lectores del ABC y de El Tono de la Voz. Y esa Marta Lomas que mendiga desde la bravucona lógica de la limosna con escopeta. Y los cubanos que podrán robar mejor, mientras más dinero entre a la isla. Y hasta la madre (patria) que los parió a ellos y a Valeriano Weyler.
Uno sabe que los miserables son legión. Y como que lo sabe hace tiempo, se relaja con la certeza de que la incorregible desvergüenza de toda esta fauna que nos vence siempre, salvo en el ejercicio de la moral más básica, encontrará un eco siquiera en uno solo de ustedes, los que acaban de leer estas palabras escritas con la rabia y la prisa con las que me prometí no escribiría ninguna en este blog.
Ver tambien: http://www.babalublog.com/archives/006171.html
20 Millones de Euros pa'empeza. Marta Loma habla a la prensa
España reanudará la cooperación para el desarrollo con Cuba, acuerdo que se firmará este sábado en La Habana, según informó a BBC Mundo la ministra de Inversiones Extranjeras de la isla, Marta Loma.
"Yo creo que ésto se ha trabajado durante años por las ONGs, por los empresarios, por las organizaciones de solidaridad que han pedido al gobierno español que se retome la colaboración económica con Cuba", dijo Loma.
La ministra agregó que "tenemos la responsabilidad, ambas partes, de demostrar que se puede trabajar sobre la base del respeto mutuo, de la soberanía de los pueblos y ése es el reto que tenemos".
Estamos estudiando los sectores y cuáles serían las prioridades del país, y acordamos con los empresarios españoles un nuevo encuentro el próximo año con proyectos más precisos
Marta Loma, ministra de Inversiones Extranjeras de Cuba
Loma hace referencia a ésto teniendo en cuenta que la cooperación con España se terminó en 2003, cuando el gobierno cubano apresó a 75 disidentes y Europa en pleno condicionó la cooperación a la liberación de los opositores.
En este sentido, recalcó que "Cuba rechaza la ayuda de cualquier país que le condicione su cooperación, cosa que además rechaza la carta de Naciones Unidas en lo referente a la ayuda al desarrollo".
Los sectores que van a beneficiarse de este nuevo acuerdo -situado por fuentes españolas en más de 20 millones de euros- son la salud, la seguridad alimentaria, energías alternativas y equidad de género, entre otros.
La secretaria de Estado para la Cooperación Internacional de España, Leire Pajin, sólo realizó declaraciones off the record, prometiendo que concederá una conferencia de prensa este sábado, después de la firma del acuerdo.
La cooperación con España se había terminado en 2003.
A la par, se reúnen también este fin de semana los empresarios españoles con negocios en Cuba, con el fin de intercambiar con las autoridades ideas sobre la propuesta de Raúl Castro de aumentar las inversiones extranjeras, entre otras cosas.
En la actualidad, hay 236 empresas mixtas trabajando en Cuba. Loma aseguró que "hoy estamos en condiciones de poder ampliar la inversión sin cometer los errores que cometimos en los primeros años".
El volumen de venta de estas empresas fue superior a los US$3.000 millones durante el 2006 y los incrementos en las exportaciones de bienes y servicios fue de más del 50%, según datos oficiales cubanos.
"Estamos estudiando los sectores y cuáles serían las prioridades del país, y acordamos con los empresarios españoles un nuevo encuentro el próximo año con proyectos más precisos", dijo la ministra.
Uno de los sectores donde se estaría buscando nuevos socios extranjeros es el turismo: hasta ahora, apenas un 12% de las capacidades hoteleras es con sociedades extranjeras, el resto es cubano.
"Estamos buscando, además, desarrollar parte de la infraestructura extra hotelera con inversión extranjera, campos de golf y parques temáticos", expresó Loma a los corresponsales extranjeros.
En general, afirmó que "el país está en un nuevo clima (respecto a la inversión extranjera), la consolidación de la economía es un hecho y eso permite este nuevo clima para nuevos desarrollos".
Permiso para quejarse
Cuando un gobernante no tiene nada que brindar a su pueblo. Y siente miedo. Cuando un bronco rumor, ininteligible para él, pero audible para todos, viaja en los rostros hoscos y las miradas torvas, el gobernante se inquieta, se atemoriza. Y entonces trata de canalizar esas brumosas energías a su favor. Da permiso para las quejas y usa las trácalas necesarias para que una explosión inesperada no le desgaje el poder.
En un país enfermo, arruinado, poco tiene Raúl Castro que brindar. En una tierra hastiada de promesas incumplidas, poco tiene Raúl Castro que augurar. En una nación desdibujada por la incuria interior y el desarraigo exterior, poco tiene Raúl Castro que conciliar. La suerte está echada. Ese erial, económico y moral, que es ahora mismo Cuba no admite promisiones, plazos ni explicaciones. No es con parches ni cataplasmas que sanará el desgarrón. Se impone la cirugía a fondo, la amputación de las partes gangrenadas.
Y Raúl Castro no es el cirujano para tamaña operación. El tiene algunos conjuros. Sabe algunos rituales de brujo menor. Conoce algunos hechizos populares entre practicantes inexpertos. Pero su mano inhábil, envejecida y torpe no alcanza para la incisión certera, la sutura precisa. Guarda, eso sí, y con mucho celo, el cetro transferido. Que si bien no sabrá usar para el bien, está dispuesto a enarbolarlo para reprimir con fiereza.
Los que esperan de él una reestructuración que se avenga con los intereses nacionales, más que soñar, deliran. Es demasiado pragmático, demasiado familiar. Intuye, o alguien se lo dijo en ese largo camino del permanentismo político, que si mueve una vértebra se le derrumba el esqueleto. Y no dejará en la inopia a sus herederos y a sus fieles.
Sus generales o sus ujieres aguardan socarronamente, con frasecitas ambiguas y poses de meritorios incomprendidos, ser convocados para acompañarlo nuevamente y emprender el nuevo reto, olvidan que el tiempo es un bicho voraz y sin partido y que sus antiguos peldaños ya están ocupados por otras alimañas tan leales como ellos. Es triste. Lo siento. Pero las añoranzas, a veces, enceguecen y hacen creer que el cartero llamará dos veces. Uno es el tiempo de la siembra y otro es el tiempo de la siega. No volverán las oscuras golondrinas. Hay un pueblo entero esperando cosechar aunque sea un sitio digno donde caerse muerto.
Los que aspiran a un gesto de nobleza por parte del uterino (perdón, quise decir interino, pero como los dos son hijos de la propia Lina y solo en las monarquías se transfiere el poder por vía sanguínea, pues me equivoqué) hacen tabula rasa del pasado. Suspendieron historia desde la escuela primaria. Nadie renuncia al poder sin batallar. Los dictadores mucho menos. Para sofrenar esos instintos es que las democracias instituyen la reelección y limitan su número. Raúl Castro no pasará de ese permiso para quejarse que acaba de otorgar.
El pueblo, aunque algo suspicaz, descreído, le ha seguido la corriente, como lo hizo en la década de los 90, y, como en el diván de un invisible Sigmund Freud, hace catarsis colectiva de todo lo que lo agobia. Habla sobre la manquedad de la moneda nacional. Reprocha la insuficiencia de los salarios en relación con el coste de la vida. Critica el incumplimiento de los planes de construcción de viviendas. Despotrica contra el deterioro de los servicios médicos internos en pos de compromisos externos contraídos por el gobierno. Machaca sobre la escasez del transporte público. Puja contra el apartheid turístico y social que padecen los nacionales frente a los extranjeros. Solicita un mínimo de libertades para la creación de pequeñas empresas privadas que suplan la incapacidad productiva y de satisfacción de servicios de la economía centralizada. Todo muy a la manera raulista: en el marco apropiado, el momento indicado y desde una posición revolucionaria.
En estas terapias de grupo no participan, por supuesto, los representantes de la disidencia interna, la prensa independiente y los grupos de derechos humanos porque esos ya están totalmente locos, no tienen remedio y se pondrían a pedir la libertad de los presos políticos y de conciencia, libertad de asociación, libertad de prensa, elecciones libres y pluripartidistas. Y ese no es el sentido que se le quiere dar a estas consultas populares propiciadas por las autoridades cubanas para expresar ''libremente'' cualquier preocupación o sugerencia. Hasta ahí no llegan los cambios ''estructurales'' y de ''conceptos'' de que hablara el uterino en su discurso del 26 de julio pasado. Esto es nada más que para medios locos: militantes, cederistas, federadas y otros casos menos graves.
Y para que no quede dudas del alcance de estos debates para los cuales el propio Raúl ha dado su consentimiento, ya los heraldos oficiales como el ministro de Cultura, Abel Prieto, andan diciendo por España que la gente está pensando en términos socialistas y que la revolución cubana tiene una gran capacidad para renovarse. Ha de ser por eso que en su séptima infancia Fidel Castro se postulará otra vez para las próximas elecciones del Poder Popular.
sábado, septiembre 29, 2007
viernes, septiembre 28, 2007
Pajín firmará mañana en La Habana la comisión mixta que restablece la cooperación bilateral con Cuba suspendida en 2003
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
España y Cuba firmarán mañana el acta de la Comisión Mixta de Cooperación al Desarrollo por el que se reactiva la cooperación bilateral, suspendida unilateralmente por las autoridades de la isla en respuesta a las sanciones que impuso la UE en junio de 2003 por las ejecuciones de tres secuestradores y la condena a 75 disidentes.Por parte española firmará el acta la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, que viaja a estas horas a La Habana procedente de Nueva York, donde viajó hace unos días para acompañar al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.La Comisión Mixta de Cooperación define tantos los instrumentos, como los sectores y las zonas geográficas de actuación para la cooperación española en Cuba. Pajín aprovechará su estancia en la isla para reunirse con los actores de la cooperación, según confirmó Exteriores en un comunicado.El restablecimiento de comisión mixta de cooperación fue uno de los resultados del viaje que el ministro de Asuntos Exteriores hizo en abril pasado a La Habana acompañado por la propia Pajín y por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó entonces que las autoridades de la isla aceptaban recibir de nuevo cooperación del Gobierno español porque Madrid se había "apartado de un camino de imposiciones" y de "condicionamientos políticos a Cuba".
Apendice inevitable a la 1ra parte de "Secretico en reunion es mala educacion..."
Alguno de estos importantes empresarios hicieron declaraciones a Efe que no requieren comentarios:
Juan Arenas, presidente de la parte española del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano: "...que esto va muy bien, el año pasado en ventas mejoramos un 20 por ciento y este año, en los siete primeros meses, llevamos otro 15 por ciento"
Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio fue mas explicito:
- "Hay una imagen de que Raúl Castro será un reformista, lo que pasa es que hay unos discursos aperturistas pero todavía no hay ninguna reforma en la práctica y, por lo tanto, lo que el mundo económico está esperando es (ver) qué reformas se van a producir"
- "No se le va a pedir al gobierno cubano reformas revolucionarias, no significa que tenga que pasar del comunismo al capitalismo, pero sí que vaya habiendo espacios en la economía para el sector privado"
- Gómez Navarro insistio en la necesidad de resolver los problemas de financiación para las empresas españolas, derivados de la deuda de Cuba con España, cifrada, según el gobierno español, en alrededor de 1.700 millones de euros (unos 2.405 millones de dólares de hoy).
- "La conciliación se ha conseguido, ya hay un acuerdo absoluto sobre el volumen y el origen de la deuda"
- "hay que ser generoso a la hora de interpretar la deuda y lo mismo que se ha condonado deuda a otros países, en Cuba no se puede condonar al cien por cien, pero sí una parte".
Siguiendo al viejo Engels, el tiempo es el transcurrir de los procesos, sean estos politicos, economicos, sociales o naturales y estos señores estan muy pero que muy apurados ["mandados a correr" diria un socio mio del barrio de Atares], y estan dispuestos a condenar deudas y a convivir con la represion a un grupo de personas que fueron al Ministerio de Justicia a entregar un documento con tal de estar donde consideran que deben estar en el momento que deben estar y eso bajo un enfoque DAFO tiene una sola variable: Amenazas externas.
Tempo al tempo engeliano!
Y otra vez Machado Ventura en 1ra plana
KK-Xion, World Guinnes Record y las estadisticas
Aprovechamos la oportunidad para alertar nuevamente al Ministro y al Jefe del Dpto de Cultura del Partido, sobre una nueva publicacion que el Comandante Ausente ha orientado que el cubano de a pie debe leer: El Pais http://www.elpais.com/.
Con la seguridad de que Lazaro Barredo director del organo oficial del CC del PCC, estara -como casi siempre- a la altura de este nuevo reto que enfrenta la Revolucion y evitara que las colas de los viejitos para comprar el Granma se conviertan en "moloteras" de viejos, no tan viejos, medios tiempos, tembas, rockeros y trabajadores sociales, militantes y amas de casas para comprar El Pais.
Lamentablemente por un "error" en la edicion de la excepcional KK-Xion de hoy, no se publico la siguiente noticia contenida en El Pais:
"Detenidos 20 opositores en La Habana por una protesta
MAURICIO VICENT - La Habana
Disidentes cubanos denunciaron ayer la detención de más de una decena de opositores que se disponían a participar en una protesta frente al Ministerio de Justicia, en La Habana, para exigir un "trato digno" para los presos políticos en la isla."
Confiamos en que el -casi siempre- eficiente director de Granma subsane el error a la mayor brevedad posible.
jueves, septiembre 27, 2007
Cuban Mp3 player
Por Hugo Ruiz Olazar, desde Asunción *
- ¿Cuál es su cargo? - Soy el fiscal general de la República de Cuba.
- ¿Desde hace cuánto tiempo? - Desde hace 12 años.
-¿Qué responde cuando le preguntan sobre el tema de la libertad en Cuba?- A mí no me preguntan generalmente esas cosas. Casi todos los fiscales que estuvieron aquí (en la 13ª Asamblea de Fiscales de Iberoamérica) han estado en Cuba. Conocen Cuba. Han participado de eventos científicos con nosotros. Parece que lo que han visto no les preocupó mucho, porque no me preguntan sobre eso, absolutamente nada.
- ¿Pero cuál es su respuesta cuando le preguntan sobre las restricciones a la libertad? - ¿A cuáles libertades se refiere?
- Por ejemplo, a la libertad de expresión... - ¿Usted ha estado en Cuba?
- No.- Entonces, no puede preguntar sobre eso porque no sabe nada.
- Hay informes sobre violaciones de derechos humanos que se presentan periódicamente en los foros internacionales. - Mire. Si usted quiere que hablemos..., ese tipo de información que yo no se la voy a dar... En mi país, los derechos humanos se respetan, por sobre todas las cosas. Nosotros combatimos el terrorismo. Sin embargo, los Estados Unidos capturaron cinco cubanos que estaban infiltrados en grupos terroristas para alertar al Gobierno y el pueblo cubano de lo que pretendían los terroristas desde los Estados Unidos. A uno le pusieron dos prisiones perpetuas, a otro una prisión perpetua más 19 años. Son luchadores contra el terrorismo y los sancionan. En cambio, los verdaderos terroristas, los cubanos que estaban presos en Panamá por intentar un atentado contra la vida del comandante Fidel Castro, fueron indultados por la ex presidenta Mireya Moscoso, violando la Constitución y las leyes de Panamá y viven tranquilamente en EE.UU. Sin embargo, los nuestros están presos con sanciones brutales y en un juicio desvergonzado, amañado. Nosotros tenemos que luchar contra un enemigo muy grande y fuerte. Pero aun así, siendo chiquitos, somos más fuertes que ellos.
- ¿Y en el caso de los presos políticos que tiene el gobierno de Fidel Castro, aquellos 75 de la llamada Primavera de Cuba? - No, no, no. No son 75. Ya hemos puesto en libertad, por problemas de salud, de enfermedad, a ocho de ellos. Pero observe esto. Espero que escriba lo que yo le digo.
- Por supuesto. - Bueno, porque tantas veces me ha pasado que yo digo algo y después ponen lo que yo no dije, y lo que yo dije no lo ponen. Entonces, estamos jodidos. Ahí hay una Oficina de Intereses de los Estados Unidos.
- En La Habana. - Sí. Esa Oficina de Intereses de EE.UU. subvenciona con dinero del presupuesto norteamericano a esos señores que se dedican a esa actividad que ellos llaman "disidencia". Aquel grupo (de los 75 presos políticos) estaba ya en una posición delictual. Y bueno, cuando la gente comete delito en su país, ¿usted qué hace? Se la apresa, ¿no?
- Entre ellos hay muchos periodistas. - ¡Noo! Hay dos o tres que se dicen periodistas, pero nunca lo fueron.
- ¿No son? - Jamás lo fueron. Además que no tienen el nivel escolar para ser periodistas ni mucho menos. Pero bueno, le dieron el título de periodistas en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. Los conceptuaron como periodistas. Fíjese, nosotros estamos muy cerca de los EE.UU. Los periodistas hablan por teléfono allá y nadie les mete preso por eso. Es posible transmitir al Miami Herald, a los canales de televisión (norteamericanos) desde Cuba. La gente en Cuba puede hablar como quiera.
- Y esos 29 o 30 periodistas...- ¡No son periodistas!
- ¿No son periodistas? - No lo son.
- ¿Y ese Raúl Rivero que recibió un premio de la Unesco? - Raúl Rivero es poeta. No es periodista.
- ¿Ah, no? - No. Rivero y todos ellos viven de un salario que le paga la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba para hacer lo que les manda la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. Esa es la situación. Para la Unesco no. No hay ninguna decisión de la Unesco.
- ¡Pero la Unesco lo premió este año! - No hay ninguna decisión de la Unesco.
- Este año debía ir la esposa a recibir el premio y no la dejaron salir. - ¡No, no, no! Usted tiene que informarse de lo que pasa en Cuba. ¡No sabe nada de lo que pasa en mi país!
- ¿Cuál es el caso de este señor específicamente? Este fue un caso muy promocionado a nivel internacional. - Todos los personajes que trabajan para los Estados Unidos son promocionados fuera de Cuba. No tenga la menor duda.
- Le dieron un premio internacional. - Qué me va a hablar de premio si el premio se lo dan a cualquiera.
- ¿Qué delito cometió Rivero?- Él, Rivero, cometió el delito de conspirar contra la Revolución (cubana) a favor de los Estados Unidos.
- ¿Se lo pilló in fraganti? - Mire, yo no sé, porque yo no soy policía. Yo recojo la información y... pero... ¡Usted tiene muy mala información de Cuba. No le voy a decir más nada! (se levanta fastidiado, como para retirarse).
- No, no, no. Son solo preguntas. - ¡Usted tiene mala información de Cuba y le quiere buscar la vuelta...! (se levanta).
- No, no. El punto de vista de un fiscal de Cuba puede ser interesante para el público que no conoce, por todo lo que se dice. - (continúa hablando, ya parado, dispuesto a retirarse) Lo que yo hago habitualmente es no hablar de estas cosas fuera de Cuba con la gente que piensa sobre Cuba lo que usted piensa...
- No es una cuestión de opinión. Son preguntas, curiosidades, enigmas sobre Cuba. No debe ser extraño para usted. - Pero usted no pregunta sobre las cosas fabulosas que hay en Cuba, como el gran desarrollo de la educación, con aulas que no tienen más de 15 alumnos con un maestro. En cada aula cubana hay una computadora, un televisor para aprender a partir de ahí. En Cuba hay dos canales nacionales de televisión que transmiten las 24 horas clases para los estudiantes.
- Claro. Por eso justamente nos interesa. Hay 500 paraguayos estudiando en Cuba. - Perdóneme. Hay 40.000 médicos cubanos fuera de Cuba. Están en todas partes. En Guatemala, en Venezuela, en Paraguay.
- Entonces, no puede decir que uno actúa con malicia cuando se le pregunta. Es una legítima curiosidad, hay gente estudiando allá. - Pero podría hacer preguntas más bonitas. Setenta y cinco no es nada (refiriéndose a los presos políticos). Cuando usted tiene 40.000 médicos prestando servicios en veinte y tantos países del mundo, a la población pobre de esos países, ¿qué significa 75?
- ¿Es un régimen especial Cuba? - Cuba es un régimen especial.
- No es como el común de los países latinoamericanos. - No es común.
- ¿Por qué adopta ese régimen? - Porque queremos construir el socialismo.
- Usted habla de la educación, de la salud. - La salud, el deporte. ¿Cuál país latinoamericano es el que gana más medallas en las Olimpiadas?
- Perfecto. Esos fenómenos por un lado, pero esos contrastes por el otro. Ese es el tema. - Váyase a Cuba. Vaya y vea cómo se producen esos fenómenos.
- ¿Todo es mala información entonces? - Es la Oficina de Intereses. EE.UU. es nuestro gran enemigo. Nos tienen bloqueado desde hace 45 años y con todo eso, tenemos un desarrollo diferente en el país. Pero bueno, insisten en hacernos la guerra de todas maneras. Ahora se ha complicado bastante (las cosas) con las competencias de este nuevo presidente (por Bush). Es un problema, pero estamos seguros de que vamos a resistir.
- ¿Cómo hacen para que funcione la justicia en medio de tantas denuncias internacionales?- Funciona.
- ¿No hay torturas, no hay violaciones de derechos humanos? - No hay tortura.
- Esas celdas de castigo que dicen que hay ¿es propaganda? - No existen. Ahora, en cualquier prisión hay veces en que algún preso se porta mal y hay que encerrarlo. En todo el mundo eso es normal.
- Este periodista Rivero por ejemplo. Dicen que estuvo en una celda tapiada que le afectó en los pulmones que degeneró en enfermedad. - Oiga, si ya hemos soltado ocho porque están enfermitos. Les hemos puesto un médico. A uno de ellos, a uno de estos 75 desgraciados, se le hizo un transplante de riñón, a cuenta del Estado cubano. Hay muchas cosas que se dice que no sería justo decirlas. Y le pido a usted que no lo repita. Vaya a Cuba primero.
- Los llama "desgraciados", ¿por qué? - Dije "desgraciado" porque tuvo la desgracia de enfermarse del riñón. Pero lo operamos y se le hizo un transplante. En Cuba, la salud es básica y fundamental.
- ¿No existe amnistía en Cuba? - Ya le dije que hay. Ocho están amnistiados, indultados y en su casa por problemas de salud.
- Hay periodistas que tienen condenas de 30 años por "conspiración". ¿No le parece exagerado? - ¡No son periodistas. Nunca han sido periodistas. Son conspiradores al servicio de la Oficina de Intereses de Estados Unidos! (molesto, corta la entrevista y se va).
Nuevamente Machado Ventura en titulares
miércoles, septiembre 26, 2007
Secretico en reunion es mala educacion o la agenda secreta Cuba-España. 1ra parte
Con la visita a La Habana del canciller español Miguel Angel Moratinos el pasado mes de abril, comenzo un nuevo capitulo de las relaciones politicas entre España y Cuba. Subyaciendo los intereses economicos españoles actuales y futuros, asi como la reafirmacion del papel geopolitico de España en Hispanoamerica en tanto miembro de la Union Europea.
Moratinos que viajo a La Habana acompañado por su estado mayor para Iberoamerica, las secretarias de Estado y de Cooperación, Trinidad Jiménez y Leire Pajín respectivamente, sostuvo reuniones con Raul, Lage, Perez Roque y Jose Ramon Fernandez, ademas de encuentros con el Cardenal Jaime Ortega, Abel Prieto y Eusebio Leal.
Comentando las bases del exito del encuentro para la diplomacia cubana Perez Roque afirmo: "España no permitiría, como Cuba no permite, que se le venga a imponer o a aconsejar sin haber pedido el consejo", con lo cual se cumplieron las condiciones minimas exigidas por Cuba para la reanudacion de la cooperacion española con la isla, supendida en el 2003.
A cambio Cuba concedio el establecimiento de un mecanismo de dialogo "amplio, con respeto y sin condiciones" acerca de los Derechos Humanos. Las principales figuras de la ilegalizada disidencia cubana no tuvieron espacio en la agenda del Sr. Moratinos para plantearle directamente a España y por su intermedio a la Union Europea su vision del tema de los Derechos Humanos en la isla. La Union concede premios Zajarov publicamente, pero no escucha sus criterios.
Perez Roque a su vez le reitero la "exigencia" a España y al bloque europeo de mantener una postura independiente del gobierno estadounidense en el tema cubano.
En ocasion de la Asamblea General de Naciones Unidas, Moratinos y Perez Roque sostuvieron una cena en un ambiente calificado por Moratinos como "informal y constructivo" y acordaron a su vez la celebracion en breve de la reunion de la Comision Mixta Cuba-España para la colaboracion y para el mes de noviembre, la segunda ronda del llamado eufemisticamente dialogo sobre los derechos humanos entre Cuba y España a celebrarse en Madrid. En este ambiente "informal y constructivo" nuevamente no ha habido y al parecer no habra espacio, para aquellos que siendo miembros de eso que hemos denominado Nacion Cubana tienen otros puntos de vista sobre el tema central de la agenda.
Pero en politica vale lo que no se ve como nos enseño Marti y detras de las fotos, las cenas "informales" y los comentarios a una prensa ingenua en unos casos y castrada en otros en dependencia de en que parte del Oceano Atlantico radiquen, permanecen en las sombras las reales motivaciones, los objetivos a corto plazo, durante la "sucesion" y la "etapa post sucesion" de los sujetos del dialogo.
Alquien dijo que la politica era el arte de lo posible [en alguna ocasion Fidel trato de enmendarle la plana al autor del axioma al afirmar que la politica es el arte de lo imposible y no es necesario explicar a que ha conducido esa conviccion], pero a pesar que sabemos que los paises no tienen amigos o aliados sino intereses, los politicos en el afan de alcanzar lo posible no pueden soslayar lo mas elemental y sencillo y que le da razon de ser a la politica: la condicion humana, y hoy en dia, la misma pasa por el respeto y la atencion a todas las voces por humildes que sean desde cualquier rincon. El dialogo no puede ser solo al inside de los "revolucionarios" [el reciente llamado del Presidente en funciones a expresarse con sinceridad y valentia en el debate interno, no es mas que el reconocimiento publico del comportamiento habitual en la sociedad cubana, desde el alto miembro de la nomenclatura hasta la simple ama de casa], el unico valido y realmente factible politicamente es el dialogo abierto de la Nacion, les guste o no, a los jefes de los Sres. Moratinos y Perez Roque.
Me voy "pa'iti". Consideraciones sobre el saldo migratorio externo. Anuario Estadistico 2006 /Cap. II.21
La migración externa siguiendo la deficion de la Oficina Nacional de Estadisticas, es el movimiento de población que implica un cambio de la residencia habitual en el que se traspasan los límites fronterizos del país. El Anuario 2006 no ofrece datos sobre el numero de personas que emigran a Cuba y las que por el contrario se radican definitivamente en otros paises. Asimismo se precisa que los datos expuestos en este capitulo se refieren a "calculos" de poblacion y no a "estimaciones", dado la alta cobertura con que se captan los hechos vitales. El Anuario no aclara si estan incluidas en sus estadisticas las personas que empleando diferentes vias abandonan el pais y la familia por la sencilla razon de mantener la magra cuota de abastecimientos no le dan de baja en la "Oficoda" entre otras muchisimas situaciones que se presentan a diario.
Entre los años 2001 y 2006 el saldo migratorio externo fue de -196,756; es decir, en solo 6 años y a pesar de la multitud de requisitos que una persona debe cumplir y a la infinitud de obstaculos que debe sortear, que van desde obtener la "tarjeta blanca" [no hablar de los profesionales que previamente deben recibir autorizacion del ministro respectivo y que en el caso de los profesionales de la salud los plazos "orientados" son de 5 años], sufrir la hostilidad no popular pero si institucional y de los "factores", hasta la agonia de conseguir el financiamiento para cubrir los gastos excesivos del proceso, el saldo neto arrojo que casi 197 mil mas que las se asentaron definitivamente en el pais lo abandonaron.
La media anual para el periodo analizado es de 32 mil 793 personas, siendo el año 2004 [35,429] seguido muy de cerca por el 2006 [35,276] el del mayor saldo. El saldo menor del periodo se ubica en el 2003 [28,675].
La tasa de migracion externa [por 1000 habitantes] se comporto alrededor del -3.0, con un valor minimo de -2.6 en el 2003 y maximo de -3.2 en el 2004.
Una simple observacion de la estructura territorial del saldo migratorio externo en el 2006 permite constatar la polarizacion geografica de la migracion cubana.
Del saldo neto de 35,276 la estructural porcentual por provincias fue la siguiente:
- Ciudad de la Habana 47.41%
- La Habana 7.65%
- Villa Clara 6.43%
- Camaguey 6.21%
- Pinar del Rio 5.26%
- Matanzas 5.08%
- Holguin 4.57%
- Santiago de Cuba 3.52%
- Sancti Spiritus 2.86%
- Cienfuegos 2.76%
- Las Tunas 2.67%
- Granma 1.82
- Ciego de Avila 1.59%
- Guantanamo 1.49%
- Isla de la Juventud 0.67%
Considero se impone un analisis detallado de este comportamiento, por lo que agradezco todas las opiniones de expertos y profanos.
El Anuario no ofrece informacion sobre la estructura etnica o racial del flujo migratorio, lo cual es un elemento de suma importancia para evaluar en toda su dimension el fenomeno. Tampoco se ofrece informacion acerca de los paises receptores de este flujo de emigrantes.
Ver:- Anuario Estadistico 2006 Cap. II.21 http://www.one.cu/aec2006/anuariopdf2006/capitulo2/II.21.pdf
- Perez, Lisandro; De Nueva York a Miami. El desarrollo de las comunidades cubanas en Estados Unidos http://arch1.cubaencuentro.com/pdfs/15/15lp13.pdf
Carta al Presidente del ICRT
Mañana mi hija cumple seis años de edad, exactamente
dos años más de los que yo tenía la primera vez que de
la mano de mi padre visité el ICR (sin T). De aquella
tarde recuerdo a Armando, el portero; y a Cristy
Domínguez disfrazada de "Caritas" ensayando "en seco"
en el Estudio 10. Embrujado, me senté sobre la enorme
base de hierro de una de las cámaras bajo la mirada
inquisidora del Coordinador, y mientras el Camarógrafo
se desplazaba en vivo, de set en set, disfruté del
ensayo. Desde ese palco único, irrepetible,
privilegiado, conocí personas fabulosamente
increíbles, o como se dice en buen cubano, "los
grandes". Son viejos recuerdos de una institución a la
que he pertenecido como una extensión geográfica de mi
casa. Entonces el ICR funcionaba como un reloj, y sus
creadores, con la meticulosidad y la creatividad de un
relojero. He deambulado por sus pasillos, trabajado en
los estudios, bromeado en cualquiera de sus abundantes
oficinas y estoy seguro de que lo he cuidado,
defendido y querido más que todos sus presidentes, de
los cuales a cuatro, he visto salir como bala por tronera.
Cuando todavía la pañoleta de pionero era blanca y
azul como nuestra bandera, mis amigos inventaban
fabulosos combates juntando al Corsario Negro y Nacho
Verdecia, con Espartaco y Enrique de Lagardere, pero
en el preciso momento en que me tocaba elegir un
personaje, yo quería ser Carlos Gilí, Mario Limonta,
Luis A. García, o Miguel Gutiérrez; y besar en los
labios, con ardorosa pasión, a Cristina Obín. Sucedía
que la representación del juego pasaba por un hecho
irremediable: gracias al milagro del maquillaje, cada
noche los veía transformarse de un ser real en otro
imaginario, lo que fue componiendo la esencia
fundamental de mi percepción sobre cualquier
acontecimiento. Si los límites entre realidad y
ficción se pierden, el tiempo demostrará que lo que se
ve, normalmente se transforma.
Pienso que han sido ustedes, los funcionarios, quienes
despreciaron al artista e invalidaron el diálogo,
quiénes corrompieron al trabajador. Un solo argumento
basta para sostener esta dolorosa verdad: ninguno de
los creadores trascendentes de nuestra televisión ha
militado en el partido, es más, el partido casi
siempre los ha observado con desconfianza, y en
algunos casos, me consta, los ha condenado al
ostracismo y la calumnia.
Me voy del ICRT sin robar, sin haber sido comprado,
seguro de que ninguno de ustedes ha aportado más ideas
y horas de trabajo a la televisión, que un solo
miembro de mi familia. En ese sentido les llevamos de
ventaja quintales de moral, buenos recuerdos y algunos
desgarramientos.
El aislamiento manifiesto en el que viven ustedes, los
convierte en la caricatura del niño que fueron: ni son
jóvenes, ni se comportan como revolucionarios, más
bien parecen personajes surgidos de la bufonería
impopular, porque mientras ustedes piensan la
televisión como instrumento de poder, nosotros
intentamos imágenes que ofrezcan otra alternativa
ética sobre la realidad.
Lo que usted y la actual dirección de la Redacción
Dramática han intentado hacer con la figura de mi
padre, demuestra cómo en un país que se identifica con
la palabra revolución (en el sentido literal de la
palabra), los ignorantes y los oportunistas pueden
convertir en arte de culto, a la mediocridad, el
nepotismo, el oportunismo y la corrupción, a veces,
lamentablemente, apoyados en loca comparsa de
candidaturas, desde otras instituciones culturales.
Pobres de aquellos que se han prestado al juego,
porque de ellos será el reino del subsuelo.
Pero no seré yo, como algunos piensan, quién abandone
el barco. Al fin y al cabo, la revolución se hizo para
que bajo la herrumbre de sus muros, mis hijos
reconstruyan, armoniosamente, lo mejor de nuestras
tradiciones libertarias, mismas que procuran evitar,
de un plumazo, que olvidemos el idioma de nuestros
antepasados. Viéndolos crecer he aprendido que el
éxito, el dinero, las representaciones públicas, las
medallas y los privilegios, son meras vacuidades que
en nada sustituyen el cariño de mis compañeros. A
usted lo podrán elevar hasta el cielo, pero allá,
frente a esa cosmovisión diminuta que nos horroriza y
encanta, que algunos llaman Dios, y a otros
sencillamente nunca nos ha sido presentado, quien se
va a sentar a tomar un trago de ron se llama, no le
quepan dudas, Juan Vilar.
Porque cuando de la mayoría de ustedes no quede ni el
recuerdo, habrá un actor que les contará a sus nietos
cómo mi padre le dio la oportunidad de trabajar, por
primera vez, en la pequeña pantalla.
Juan Pin Vilar
juanpinv@yahoo.com
martes, septiembre 25, 2007
Cuba ahora: Consulta popular y construccion de consensos. Una opinion de la prensa extranjera
"Cuando la rana crie pelos o Raul de la leche". Consideraciones sobre la produccion de leche. Anuario Estadistico 2006 Cap. X.18
'What my old man has is insurmountable"
Los comentarios pueden ser leidos en: http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2007/09/22/wcastro222.xml
Otros libros de la Sra. Bardach sobre el tema Cuba pueden ser localizados en: http://books.google.com/books?as_auth=Ann+Louise+Bardach&ots=-e95Y5R9hA&sa=X&oi=print&ct=title
lunes, septiembre 24, 2007
El país del parche
Publicado originalmente en El Nuevo Herald [Colaboracion de Espin-xiones]
El parche forma parte de la cultura cubana desde 1959 en que, por obra y gracia de las escaseces que trajo la forma de gobernar de Fidel Castro, todo lo que antes al romperse se botaba ahora se conserva con su parche.
Nada desaparece definitivamente, todo se posterga, se reutiliza, se transforma. No se desfacen entuertos, se posponen. ¿Que se rompió el cristal de la ventana? Un cartón. ¿Que se cayó la puerta del armario? Una cortina. ¿Que se le fundió al Chevrolet el motor? Un motor de Lada. ¿Que se acabó el tape? Esparadrapo. ¿Que se acabó el esparadrapo? Una jabita. ¿Que gotea la pila del agua? Un tapón. ¿Que se rompió la jarra de agua? Un pomo plástico. ¿Que se acabaron los tornillos? Clavos. ¿Que se rompió la rejilla del sillón? Tabla. ¿Que se rompió la pata de la cama? Ladrillo. ¿Que se cayó el yeso de las paredes? Cemento. ¿Que se rompió el elevador? Escaleras. ¿Que se acabó el desodorante? Leche de magnesia. ¿Que se acabó el champú? Vinagre. ¿Que se deshizo la frazada de trapear? Toalla. ¿Que se deshizo la toalla? Pullover. ¿Que se acabó el gas? Leña. ¿Que se acabó el campo socialista? Chávez. ¿Que a Fidel lo operan? Raúl. ¡Hasta en eso el parche!
Foto de Portada-Foto Privada?
En la foto oficial de Granma, un Raul demasiado afable y relajado para un foto de portada, es conducido del brazo por Jose Eduardo Dos Santos. Polito y el jefe de la escolta de Raul [su nieto] lo acompañan.
No ha habido una sola palabra acerca de los temas de las negociaciones con el Presidente angolano. Jose Eduardo Dos Santos designado Presidente de Angola y reelegido como tal en varias oportunidades, luego de la muerte relampago de Agostino Neto en Moscu [tratamiento bulgaro???]. Para una mayor aproximacion a Dos Santos se puede consultar:
http://www.latinamericanstudies.org/cuba/angola-morir.htm
Conferencia Magistral de Fisica, Putas y como 8 Kg de plomo pesan mas que 8 Kg de agua
http://www.youtube.com/watch?v=UCEazqrhlN4
Estoy Entero!!! / Oportunidad de inversion
When the Grandfather is telling stories
Seria conveniente que el Ministro de Cultura y el flamante Jefe del Departamento de Cultura del Comite Central tomaran nota de los libros que debe leerse el pueblo de Cuba segun recomienda el Maximo en Jefe, y ademas con la inmediatez con que los mismos deben de estar en las librerias [en la misma semana en que los mismos son puestos en los estantes de las librerias de New York y Londres]. Si yo fuera Valenciaga, llamaria inmediatamente a Otto Rivero, a Julito el de la UJC, a Lage Jr., a Salvador Mesa y demas para que inmediatamente iniciaran un proceso de discusion a todos los niveles de las Memorias de la Dama de Hierro, del Diario de Reagan y de la Era de la Incertidumbre del guru Greenspaan. Seguramente el viejo Konstantinov seria el participante mas activo y entusiasta, sino fuera porque esta fisica y politicamente six feet under ground.
No vale la pena gastar palabras en un Sr. Randy Alonso que actua de espejo de resonancia. Si Randy fuera un Brad Pitt, quizas le sentara bien la cara de verraco enternecido y arrobado ante la sapiencia del Sabio en Jefe, pero lamentablemente Randy no solo es un verraco mental. El terror al poder y el terror a perder sus miseros privilegios [que cualquiera en un pais normal obtendria con un modesto trabajo] lo convierten en ser humano deplorable.
Cuando mi abuelo de 85 años me contaba historias, era mas coherente, mas lucido, mas serio, mas responsalbe y mas util.
Franqueza, realismo, sinceridad y valentia popular vs Coordenadas del poder absoluto
Informó que existe un dispositivo para recoger las intervenciones de cada una de las asambleas, especialmente en la base. Consideró que es importante la opinión de todos y cada uno de los ciudadanos, y que ese cúmulo de criterios nos va a ayudar mucho. Esa es la verdadera democracia, de retroalimentación para cualquier tentativa de mejorar nuestro propio quehacer.
Por eso insistió en la importancia de que la población hable con franqueza y realismo, "como decimos en las FAR, en el lugar adecuado, el momento oportuno y la forma correcta".
Las claves de este proceso al que ha llamado Raul [en tanto el Maximo Lider no se ha pronunciado y sin embargo descalifico aspectos del discurso de Raul el 26] no estan en la sinceridad y valentia que tenga la poblacion, especialmente las bases, ni siquiera en el mencionado dispositivo para recoger las intervenciones, sino en la propia sinceridad y valentia de Raul de asumir los reclamos de las bases por una vida mejor.
Tiene Raul un paquete de medidas "pre-fabricado" para dar respuesta a los planteamientos de las bases que "fabrique" su dispositivo de tratamiento de la informacion sin comprometer el poder absoluto o, por el contrario, esta Raul y su equipo dispuesto a suicidarse politicamente al verse desbordados por la ola popular de reclamos?
Es aun muy temprano para dar una valoracion apropiada, pero procesos anteriores fueron abortados abruptamente por la Direccion de la Revolucion cuando los mismos empezaron a agrietar las bases del sistema de control politico de la sociedad. Es sintomatico que la prensa cubana no reseñe dichas asambleas como hace habitualmente por cualquier nimiedad.
domingo, septiembre 23, 2007
La opinion de Camilo Lopez
Perfil del autor: http://blogs.periodistadigital.com/estanciacubana.php/2007/02/06/sobre_el_autor_114
Cuando parecía que el presupuesto no alcanzaba, una segunda versión de la “mesita redonda” alcanza a sorprendernos precisamente por inesperada. Un apocalíptico Castro, muy alejado de su mejor forma, acaba de aparecer en la televisión cubana balbuceando incoherencias y amenazas con igual dedicación. Idéntico vestuario, idéntico lugar, similar rostro desagradable y ‘guatacón’ del inefable Randy Alonso… en fin…
Ya aparecerán sesudos especialistas encargados de establecer fecha y lugar. Yo, mientras tanto, sólo destaco algunos detalles dignos de tener en cuenta:
- Ni rastro de una traqueotomía en el desnudo y arrugadísimo cuello del comandante en jefe.
- Posible ausencia de prótesis dentaria superior.
- Menos peso que en la aparición anterior (Junio), y también rostro más demacrado.
- Lentitud de reacción, descoordinación, incoherencia: Clásicos signos de una Demencia Vascular. No olvidemos que el fantasma de una posible Diabetes Mellitus ha levitado desde siempre sobre la sombra adusta de Fidel.
Las conclusiones son muy obvias:
O la ‘animada reunión’ con Randy Alonso se suscitó antes del 12 de Agosto, fecha de la presunta cirugía a causa de una Peritonitis, o esta última nunca se realizó. ¿Apuestas?
La hija rebelde y el reaparecido en jefe
Cese de rumores
22.09.07 @ 19:46:27. Archivado en Cuba
Por Alina Fernández Revuelta
Pues bien, los rumores han terminado. Momentáneamente, como cualquier rumor. Ayer la televisión Cubana ha mostrado una conversación entre Fidel Castro y Randi Alonso, conductor de la Mesa Redonda, que esta vez corría el riesgo de cualquier apuntador ante las oraciones del poder absoluto.
Aunque la entrevista fue editada por el Consejo de Estado, hay cosas que se apreciaron ciertamente: Sigue utilizando ropa deportiva como convaleciente, articula bien las palabras aunque fluyen con cierta dificultad, le cuesta trabajo rememorar detalles; pero conserva la capacidad de pensar estratégicamente y algo de su tradicional astucia.
Esta conversación despeja una duda: aunque no las estuviera escribiendo del todo, las famosas “reflexiones” son efectivamente de su autoría. En esta ocasión reiteró, uno tras otro, los problemas que ha venido anotando desde el 28 de marzo del presente año, fecha de publicación de su primera “Reflexión”.
Ayer se refirió a la política interna de Inglaterra y al afamado submarino “Astute”, al fin del nazismo y la II Guerra Mundial, a la degradación ambiental, a la situación energética y la sustitución de combustibles, al Plan de Salud de Hilary Clinton, la emisión indiscriminada de moneda, al robo de cerebros, y se dio la oportunidad de incursionar en temas de Historia de la Ciencia, aleccionando sobre Einstein y Newton. Como decía, esos conocidos temas de las “Reflexiones”, logró presentarlos como partes de un conjunto mayor.
Ahora bien, solo de una cosa no habló Fidel Castro: de Cuba. Ni de cambios, ni de transición, ni de sucesión, ni de herederos, ni de disidencia. Y aquí no nos queda otra cosa que especular sobre esta ausencia: o Fidel Castro se siente seguro y no ve amenazado su poder por ninguna parte, o está tan preocupado que ha decidido convertir este asunto, en su verdadero, y mas guardado, secreto de estado.
Video oficial de la reaparicion de Fidel
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/siempre_con_fidel/art-081.html
sábado, septiembre 22, 2007
viernes, septiembre 21, 2007
Reaparece Fidel en la television cubana
Sobre la transicion socialista en Cuba. Simposio de academicos cubanos
En el mismo participaron "veteranos" como el sociologo Aurelio Alonso, la filosofa Isabel Monal y los economistas Osvaldo Martinez y Alexis Codina; miembros de generacion intermedias como Fernando Rojas, Jorge Luis Acanda y Ramon de la Cruz; asi como "novisimos" profesionales con experiencia en la direccion politica de organizaciones como Enrique Gomez y Carlos Lage Codorniu.
La Patria es de todos y es justo y necesario que no se niegue en ella asiento a ninguna virtud, nos enseño Marti. En las horas cumbres de los pueblos cuando las encrucijadas historicas pueden conducirnos por cualquier derrotero, se impone, ante todo, la serenidad y la construccion de consensos "Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: ¡Con todos, y para el bien de todos!" -Marti, Discurso pronunciado el 26 de noviembre de 1891 en Tampa.
http://www.temas.cult.cu/revistas/50-51/13_Simposio.pdf
El frente ideologico de la Revolucion en la transicion
Machado Ventura nuevamente en 1ra escena
jueves, septiembre 20, 2007
Consideraciones sobre el Anuario Estadistico. Cap I.28: Sistema de acueductos y alcantarillados.
Por considerarlo de capital importancia y, quizas uno de los elementos indispensables para la evaluacion de la situacion socioeconomica de cualquier nacion, comenzamos nuestras consideraciones con el "Capitulo I.28 Sistema de acueductos y alcantarillados".
La extension de la red de acueductos y alcantarillados en el año 2006 fue solo de 1,790 km superior a la existente en el 2001 lo que representa un modestisimo crecimiento del 9.4%. Se destaca negativamente que en los años 2004 y 2005 no hubo crecimiento, en tanto el 57.1% [1,022 km] del total se realizo en el 2006.
Solo se suministra informacion sobre agua tratada para el año 2006 y que abarca el 96.8%. No se especifica la calidad de ese tratamiento y la situacion del restante 3.2%.
Se menciona una sola planta de fluoracion de agua para todo el sexenio. Es sabido la importancia de la fluoracion para la prevencion y proteccion de la salud humana. No parece posible que con una sola plata pueda garantizarse que el total de agua suministrada al sector residencial haya sido tratada.
Se mencionan 8 plantas de tratamiento de residuales en el 2006, no ofreciendose ninguna informacion sobre los años precedentes, por lo que pudieramos inferir que las mismas estaban paralizadas. Tampoco se menciona la capacidad de tratamiento de estas plantas.
Solamente el 35.4% de las aguas residuales fueron tratadas, sin indicarse la calidad de ese tratamiento ni el destino y/o reutilizacion de los desechos. No resulta dificil inferir el nivel de contaminacion ambiental que esto provoca, ni las consecuencias directas e indirectas sobre el fragil ecosistema del archipielago y sobre la salud humana.
Nota: En su intervencion ante el plenario general de la Asamblea de Naciones Unidas (8 de noviembre del 2005), el Canciller cubano Felipe Perez Roque se refirio al impacto que el bloqueo habia tenido sobre el sistema de acueducto y alcantarillados al expresar en su informe: "El 13 de abril del 2005, se materializó el veredicto de culpabilidad contra el ciudadano norteamericano Stefan Brodie, ex presidente de la compañía PUROLITE, acusado de haberle vendido a Cuba resinas ionizadas para la purificación del agua en los acueductos cubanos".
Lo que Perez Roque no recoge en su informe es que las resinas ionizadas para la purificacion del agua no explican los problemas del sistema de acueductos y alcantarillados cubanos, en tanto que estas resinas se emplean en la obtencion de aguas ultra-puras. Para mas detalles se pueden consultar entre otros:
http://www.lenntech.com/espanol/agua_desionizada_desmineralizada.htm
http://www.cosmos.com.mx/ultra/36548/
http://www.monografias.com/trabajos13/sepal/sepal.shtml
http://www.uco.es/organiza/departamentos/bioquimica-biol-mol/pdfs/05%20AGUA.pdf
Fotos de los 50
miércoles, septiembre 19, 2007
Amor y/o veneno? La nueva polemica de la izquierda latinoamericana en torno a Cuba
Defendiendo la Revolución cubana: ¿Con amor o con veneno?
James Petras
Todas las revoluciones, y la cubana no es una excepción, avanzan inmersas en un proceso contradictorio: al mismo tiempo que solucionan los problemas básicos inmediatos, se enfrentan a nuevos desafíos. Hay escritores revolucionarios que reconocen este proceso dialéctico y la necesidad de apoyar críticamente la revolución. Por otro lado, hay publicistas que se arrogan la función de apologistas incondicionales de cada cambio en la política que proponga el portavoz oficial y repiten como papagayos el argumento del día.
En su reciente ensayo “Cuba: Revolución permanente y contradicciones contemporáneas” (Rebelión) [1], James Petras y Robin Abaya describen con gran detalle las conquistas históricas de la Revolución cubana: sus avances socioeconómicos, sus éxitos en la resistencia frente a la agresión imperialista de EE.UU., su capacidad de mantener programas populares básicos a pesar de la debacle de sus principales socios comerciales y la reciente recuperación económica y el crecimiento de que ahora goza. Tras bosquejar los logros de la Revolución cubana, insólitos dentro del contexto mundial, Petras y Abaya destacan la aparición de contradicciones que podrían erosionar las bases populares de la revolución: el enorme déficit de viviendas, los bajos salarios de los trabajadores, la penuria del transporte, el robo generalizado de la propiedad pública, la baja productividad y la excesiva dependencia del turismo, las exportaciones de materias primas y las importaciones de alimentos (en particular de EE.UU.). Algunos de los líderes de la revolución reconocen la mayoría de estos problemas. Las causas pueden rastrearse hasta la ausencia de control popular sobre la política de inversiones, que da lugar a un desarrollo excesivo de los servicios para la exportación y a la falta de inversión en viviendas subvencionadas, transporte y agricultura.
Petras y Abaya destacan la necesidad de reflexionar y replantearse las grandes e intensivas inversiones de capital en hoteles y biotecnología a la luz de las crecientes demandas populares y del descontento ante la escasez crónica de artículos básicos de consumo privado. Concluyen que la lucha contra la corrupción generalizada y una mayor transparencia en los presupuestos públicos y en las remuneraciones personales de las autoridades comprometidas en empresas conjuntas pueden lograrse mediante audiencias públicas televisadas, convocadas por comisiones independientes de trabajadores, agricultores, profesionales y contadores titulados. Su ensayo es el reflejo de varias décadas de apoyo a la Revolución cubana (incluso a veces con un costo personal) y de un profundo amor por su pueblo revolucionario. Tanto Petras como Abaya creen que los genuinos defensores de la revolución ofrecen su crítica constructiva para hacer avanzar el proceso contra sus enemigos externos e internos.
De acuerdo con sus observaciones y con un estudio cuidadoso de la erosión del socialismo en la URSS y China, Petras y Abaya han llegado a la conclusión de que cuando no se consulta a los trabajadores ni a los agricultores para planificar inversiones y prioridades, el apoyo al socialismo disminuye y el neoliberalismo aumenta. Al señalar con el dedo las contradicciones de Cuba, lo que están demostrando es su deseo de que la revolución evite las consecuencias catastróficas que tuvieron contradicciones parecidas en los antiguos regímenes socialistas.
Su ensayo ha logrado uno de sus propósitos principales, ya que ha estimulado un amplio debate dentro y fuera de Cuba, tanto entre intelectuales como entre activistas políticos. En particular, en Cuba, Raúl Castro ha hecho un llamado a un amplio debate crítico, a la formación de comisiones encargadas de revisar políticas básicas y de apoyar la formulación de nuevas estrategias socioeconómicas. Petras y Abaya escribieron aquel artículo con la intención de participar en este debate fraternal.
Fidel Castro y Pablo González Casanova
Sin embargo, dos autores que gozan de gran reconocimiento no han logrado comprender ni reconocer el espíritu fraterno y la pertinaz solidaridad del ensayo que firman Petras y Abaya. Fidel Castro los acusó en “Los superrevolucionarios” (Cubadebate) de “envenenar” el intercambio intelectual, de apoyar el neoliberalismo y de otros “delitos de pensamiento” parecidos [2]. Los acusó de “pretender ser amigos de la revolución” mientras que al mismo tiempo la difamaban. Según su lógica (repetida luego como un papagayo por Pablo González Casanova en dos artículos consecutivos, “Cuba y un hombre perverso I” y “Cuba y un hombre perverso II” (La Jornada) [3,4]), la revolución avanza siempre de manera lineal, siempre adelante y sin contradicciones, apoyada por personas capaces de sacrificar sin descanso sus necesidades básicas. De acuerdo con esta lógica, quien niegue dicha linealidad y señale contradicciones y retos internos cae en manos de la contrarrevolución.
La dura polémica de Fidel adolece de graves defectos. El primero y principal, su denuncia de Petras y Abaya como “superrevolucionarios, “neoliberales” y “venenosos” podría considerarse como una amenaza a cualquiera que tome parte en el profundo debate que está teniendo lugar en la Cuba de hoy.
Decenas de miles de cubanos están aprovechando la nueva apertura de Raúl para implicarse en una crítica constructiva, que a veces va mucho más lejos que la de Petras y Abaya. En segundo lugar, la inferencia que hace Fidel de un apoyo infinito a la revolución refleja un grado de voluntarismo que no se corresponde con la realidad: la mayoría de los cubanos están cansados de esperar, las parejas casadas aguantan mal el verse incluidas durante décadas en listas de espera para acceder a un apartamento decente y un aumento salarial; tampoco aprecian el verse en la obligación de aguardar hasta fin de mes para recibir el salario y poder comprar alimentos de calidad en el mercado libre; o de hacer cola para subir en el abarrotado transporte público. En la vida real hay límites en la espera de mejoras básicas, incluso entre las personas más revolucionarias.
La incongruencia de la polémica política de Fidel y González Casanova es más que evidente en su uso de invectivas personales: cuanto más vacía es la argumentación, más duros son los ataques ad hominem.
El ensayo de Pablo González Casanova es un ejemplo puntual. En vez de enfrentarse a los argumentos empíricos de Petras y Abaya, recurre a los insultos más extraños llamando “perverso” a Petras y tachando sus escritos de “perversión”. Su omisión del nombre de la coautora -Robin Abaya- sugiere un sexismo flagrante. En vez de ofrecer pruebas que refuten las observaciones de Petras y Abaya sobre la vivienda, la política de la renta o los problemas de productividad, se interna en nuestro supuesto comportamiento perverso por haber osado criticar a los muy sabios y entendidos líderes cubanos. González Casanova no ha aprendido nada de la realidad cubana ni tampoco ha dejado atrás su retórica brezhneviana ante la argumentación socialista existente. No es una coincidencia si González Casanova se hace eco de la polémica de Fidel; repite sus invectivas hasta la caricatura y no da muestras de independencia de pensamiento. Escribe como un soldado del Líder, tenga o no tenga razón, pero no como un soldado de la revolución. Para ser un politólogo que presume de “científico social riguroso”, González Casanova no parece haberse adentrado nunca en las calles cubanas ni haber hablado con las parejas que se arman de estoicismo durante diez años para obtener un apartamento o que trescientos días al año, a 40º de temperatura, toleran junto a cientos de personas el eterno retraso de una guagua atiborrada. Es difícil obtener estos datos en las recepciones de La Habana donde se agasaja a los universitarios extranjeros distinguidos.
Para disimular la dogmática y oportunista defensa que hace de una posición acrítica y su servil entuerto a las profundas reformas que pide el pueblo cubano, González Casanova sostiene que se inspira en los “movimientos sociales” y en las nuevas corrientes izquierdistas de Latinoamérica. Mientras que González Casanova elogia a los “movimientos sociales” desde su atalaya académica, su declarado “perverso”, Petras, ha estado trabajando sobre el terreno durante décadas con dichos movimientos: en Brasil con el MST desde 1991 y con CONLUTA desde 2004; en Argentina con los trabajadores desempleados desde 2002; en Ecuador con el sindicato de los trabajadores del petróleo desde 2002 (y hoy con los movimientos sociales en el Polo Democrático); en México con el sindicato de los electricistas desde hace muchos años; con Chávez y los chavistas desde 2001. Y Petras ha defendido la Revolución cubana desde 1959, cuando el Dr. González Casanova todavía era partidario del PRI.
Hay muchos otros movimientos y otras regiones y países donde el “perverso” favorito de González Casanova ha trabajado con los movimientos en lucha: España, Catalunya/Euskadi/Andalucía, Grecia, Italia, Turquía, Filipinas; pero creo que los lectores de Rebelión saben de qué hablo. Casanova, el apologista de salón de Cuba, carece de los hechos elementales sobre a quién critica y qué defiende. Los movimientos sociales en Latinoamérica tienen una vida política. No participan en la adoración de un culto al líder. Debaten, critican a sus dirigentes, sus errores e incluso a la Revolución cubana... cuando es necesario. La irreverencia de los movimientos sociales para con la autoridad, incluso de líderes tan respetados como Fidel, los convierte en “perversos” según González Casanova o en “superrevolucionarios” según Fidel.
Defender la revolución cubana exige la defensa incondicional contra el imperialismo y también propuestas para rectificar sus problemas. Tales propuestas son actos de amor. La invectiva polémica y los ataques personales contra defensores de toda la vida de la revolución y de los movimientos revolucionarios aislarán aún más a Cuba -y a los oportunistas como González Casanova- de la realidad y las transformaciones sociales que están por llegar a Latinoamérica y de los cambios sociales en Cuba.