domingo, septiembre 23, 2007

La hija rebelde y el reaparecido en jefe



Preambulo "in-oportuno": un dia algun sicologo o siquiatra desocupado tendra que explicarnos la predileccion de Fidel por los ojos verdes - Laz





Cese de rumores
22.09.07 @ 19:46:27. Archivado en Cuba
Por Alina Fernández Revuelta

Pues bien, los rumores han terminado. Momentáneamente, como cualquier rumor. Ayer la televisión Cubana ha mostrado una conversación entre Fidel Castro y Randi Alonso, conductor de la Mesa Redonda, que esta vez corría el riesgo de cualquier apuntador ante las oraciones del poder absoluto.
Aunque la entrevista fue editada por el Consejo de Estado, hay cosas que se apreciaron ciertamente: Sigue utilizando ropa deportiva como convaleciente, articula bien las palabras aunque fluyen con cierta dificultad, le cuesta trabajo rememorar detalles; pero conserva la capacidad de pensar estratégicamente y algo de su tradicional astucia.
Esta conversación despeja una duda: aunque no las estuviera escribiendo del todo, las famosas “reflexiones” son efectivamente de su autoría. En esta ocasión reiteró, uno tras otro, los problemas que ha venido anotando desde el 28 de marzo del presente año, fecha de publicación de su primera “Reflexión”.
Ayer se refirió a la política interna de Inglaterra y al afamado submarino “Astute”, al fin del nazismo y la II Guerra Mundial, a la degradación ambiental, a la situación energética y la sustitución de combustibles, al Plan de Salud de Hilary Clinton, la emisión indiscriminada de moneda, al robo de cerebros, y se dio la oportunidad de incursionar en temas de Historia de la Ciencia, aleccionando sobre Einstein y Newton. Como decía, esos conocidos temas de las “Reflexiones”, logró presentarlos como partes de un conjunto mayor.
Ahora bien, solo de una cosa no habló Fidel Castro: de Cuba. Ni de cambios, ni de transición, ni de sucesión, ni de herederos, ni de disidencia. Y aquí no nos queda otra cosa que especular sobre esta ausencia: o Fidel Castro se siente seguro y no ve amenazado su poder por ninguna parte, o está tan preocupado que ha decidido convertir este asunto, en su verdadero, y mas guardado, secreto de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario