En diálogo con la prensa, Raúl se refirió al proceso de debate que se lleva a cabo en el país en torno a los planteamientos recogidos en su discurso el 26 de Julio. Comentó que se persigue que el pueblo lo discuta con valentía y sinceridad.
Informó que existe un dispositivo para recoger las intervenciones de cada una de las asambleas, especialmente en la base. Consideró que es importante la opinión de todos y cada uno de los ciudadanos, y que ese cúmulo de criterios nos va a ayudar mucho. Esa es la verdadera democracia, de retroalimentación para cualquier tentativa de mejorar nuestro propio quehacer.
Por eso insistió en la importancia de que la población hable con franqueza y realismo, "como decimos en las FAR, en el lugar adecuado, el momento oportuno y la forma correcta".
Las claves de este proceso al que ha llamado Raul [en tanto el Maximo Lider no se ha pronunciado y sin embargo descalifico aspectos del discurso de Raul el 26] no estan en la sinceridad y valentia que tenga la poblacion, especialmente las bases, ni siquiera en el mencionado dispositivo para recoger las intervenciones, sino en la propia sinceridad y valentia de Raul de asumir los reclamos de las bases por una vida mejor.
Tiene Raul un paquete de medidas "pre-fabricado" para dar respuesta a los planteamientos de las bases que "fabrique" su dispositivo de tratamiento de la informacion sin comprometer el poder absoluto o, por el contrario, esta Raul y su equipo dispuesto a suicidarse politicamente al verse desbordados por la ola popular de reclamos?
Es aun muy temprano para dar una valoracion apropiada, pero procesos anteriores fueron abortados abruptamente por la Direccion de la Revolucion cuando los mismos empezaron a agrietar las bases del sistema de control politico de la sociedad. Es sintomatico que la prensa cubana no reseñe dichas asambleas como hace habitualmente por cualquier nimiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario