lunes, septiembre 23, 2013

Muere el economista Oscar Espinosa Chepe, miembro del Grupo de los 75


El economista disidente Oscar Espinosa Chepe. Madrid, mayo de 2013. (ABC)
El economista disidente cubano Oscar Manuel Espinosa Chepe murió este lunes 23 de septiembre, a las 7:00am en el Hospital de Cuidados Paliativos de Fuenfría, en la localidad madrileña de Cercedilla, donde se encontraba ingresado desde el 20 de agosto, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Tenía 72 años.
"Falleció deseando regresar a Cuba y continuar dando todos sus esfuerzos por su patria", dijo su esposa, la periodista independiente Miriam Leiva.
Espinosa Chepe (Cienfuegos, 29 de noviembre de 1940) llegó a España el pasado 12 de marzo para un nuevo dictamen médico sobre su enfermedad, "después de muchos años de un padecimiento hepático que le acompañó incluso en la cárcel", y "luego de que médicos cubanos descartarán cualquier tipo de tratamiento en la Isla", indicó el Observatorio.
El disidente recibió atención en los hospitales de Puerta de Hierro y Fuenfría, en Madrid, añadió.
"Recibió toda atención posible y lo agradecemos", afirmó Leiva.
El economista independiente fue uno de los 75 opositores que el Gobierno cubano envió a la cárcel durante la oleada represiva de 2003. Fue condenado a 20 años de prisión por los artículos de análisis que publicaba en diversos medios internacionales. En noviembre del año siguiente fue excarcelado con una licencia extrapenal por motivos de salud.
"Era un referente de la economía real cubana", dijo el Observatorio sobre Espinosa Chepe, habitualmente consultado por agencias de prensa y medios extranjeros.
El opositor trabajó como funcionario del Banco Nacional de Cuba y fue consejero económico de la embajada cubana en Belgrado, antes de pasar a la disidencia.
Publicó en España los libros Crónica de un desastre (2003), Cuba, revolución o involución (2007) y Cambios en Cuba: pocos, limitados y tardíos (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario