domingo, septiembre 22, 2013

Asesinan al coreógrafo cubano Alfredo Velázquez

alfredo_velazquez
El bailarín y coreógrafo Alfredo Velázquez (1969-2013)
Por Ivette Leyva Martínez
El coreógrafo y bailarín Alfredo Velázquez, director de la compañía Danza Libre, fue asesinado en su natal Guantánamo. Tenía 44 años.
“Me han llamado desde Guantánamo para decirme que ha muerto Alfredo Velázquez, coreógrafo, maestro y director de la reconocida Compañía Danza Libre de Guantánamo. Los detalles son imprecisos, pero terribles. Estoy anonadado.”, escribió en su blog el periodista Reynaldo Cedeño.
Fuentes cercanas al artista dijeron a CaféFuerte que Vélázquez fue encontrado degollado en su casa en la ciudad de Guantánamo.
Se desconocen los detalles del presunto asesinato y las autoridades han abierto una investigación sobre el caso.
En julio, el artista fue condecorado con el  Premio Nacional de Danza Lorna Burdsall que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) , en reconocimiento a su entrega a la danza.
En EEUU y Gran Bretaña
Velázquez visitó el pasado abril  la Southern Illinois University, de Edwardville, donde presentó su coreografía Intimidad, así como la cantanta Carmina Burana.
Entre el 2000 y el 2003 trabajó como coreógrafo en Gran Bretaña, con la compañía JazzXchange en el Royal Opera House de Londres, y también impartió clases de danza contemporánea en ese país.
Estudió en la Escuela Nacional de Danza Moderna y Folclórica en La Habana hasta 1989. En ese mismo año fue bailarín fundador de la compañía profesional de danza de Guantánamo, hoy Danza Libre. En 1995 se graduó de Licenciado en Artes Escénicas, con especialidad en Danza Contemporánea, en el Instituto Superior de Arte (ISA).
“Entre las más bellas coreografías que vi en Cuba sobre tema afrocubano -y vi muchas- están las de Alfredo. Fue primero un gran alumno de Elfriede Mahler, a quien homenajeaba todos los días, y luego un gran maestro. Las dos cosas las llevaba con orgullo. Esa virtud, legada por José Martí ni más ni menos, lo convirtió en un hombre admirable a mis ojos”, opinó desde España el dramaturgo Luis Enrique Valdés Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario