domingo, enero 20, 2013

Acerca de la falta de un pensamiento de derecha en la isla y en el exilio

enlacejudio.com
importante observacion de de armas en las encrucijadas del neokaxtrizmo sucesor. un recorrido por la historia del pensamiento politico, economico y social de cuba, permite apreciar que no ha habido un 'pensamiento' de derecha estructurado en los ultimos 200 anos de la vida politica, social y academica en cuba, si es que lo hubo en el sentido de la formulacion racional de conceptos y juicios de valor engarzados en una cosmovision congruente de la sociedad. de hecho no ha habido un 'pensamiento' en tanto escuela o concepcion ni de derecha ni de izquierda. ni hay teoria social en el castro-fidelismo ni en el anticastrismo que se define por el "anti" y no por la propuesta. cuando se le pregunta al mas ortodoxo anticastrista sobre su propuesta concreta -punto a punto- para una utopica era post raulista [el post castro ya paso inadvertidamente para muchos], son muy pocos los elementos discordantes con el status quo mas alla del pluralismo politico, elecciones "libres", libertad de expresion y asociacion, etc. cuando se arrima la brasa al sarten del peso relativo que deberan ocupar los programas sociales que es donde se hallan las claves de las fronteras derecha-izquierda, las reacciones comunes son del tipo "no, no,..., eso esta bien, eso hay que mantenerlo,...".
------------------------------   

Armando de Armas
Paradójicamente no existe una derecha en el exilio cubano; al menos no lo que pudiéramos llamar un pensamiento de derecha representativo de la masa desterrada. Hay sí expresiones, procedimientos o actitudes de derecha, o que la izquierda procura enmarcar dentro de la derecha en su afán descalificador del anticastrismo. Lo primero que sorprendería al observador no avisado que llegase a Miami es que la mayoría de las organizaciones y personalidades del anticastrismo más militante han sido, o se han definido como revolucionarias. Muchos han llegado al punto de disputar el revolucionarismo a Castro; ¡son ellos y no Castro los auténticos revolucionarios! De ahí que, por ejemplo, dos de las organizaciones más duras del exilio en el enfrentamiento armado al régimen de La Habana se nombrasen orgullosamente Movimiento de Recuperación Revolucionaria y Rescate Revolucionario, de Manuel Artime y Antonio (Tony) Varona, respectivamente. De ahí la tesis de la revolución traicionada que sostienen figuras tan respetables como el Comandante Huber Matos.
Es por ello que la lectura desprejuiciada del programa de gobierno que aplicaría en Cuba libre una organización como Alfa 66, catalogada como de extrema derecha, llevaría a ubicarla más bien en el terreno ideológico de una socialdemocracia bastante radical; vaya, que ante eso, ante ese programa, las políticas de la administración estadounidense de Barack Obama parecerían pertenecer a una suerte de conservadurismo de tomo y lomo. En el caso de Alfa 66, y de cualquier otra organización que proclame la lucha violenta y no sea comunista o afín al comunismo, ocurre que la izquierda confunde convenientemente método de lucha con ideología; si son violentos y no son marxistas, ¡faltaría más!, son de extrema derecha; cuando la verdad es que esa nebulosa zona del laboreo político que conforma la izquierda sería la única en la historia que ha desarrollado una metodología científica de la violencia para la toma y mantenimiento del poder; sostenida además sobre una filosofía que se proclama inapelable en la explicación, manual de por medio, de cada uno de los fenómenos de la compleja y resbaladiza realidad. Me refiero a la lucha de clases y el Marxismo-Leninismo, respectivamente.
Continuar leyendo en eichikawa >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario