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"Todos mienten", fue el axioma más usado por el Dr. House en la serie
televisiva del mismo nombre. Ese Sherlock Holmes del diagnóstico que,
en la piel de Hugh Laurie y en un cuerpo atormentado por el dolor y la
cojera, interiorizó una mezcolanza de misantropía, genialidad y
egolatría. "Todos mienten" se convirtió en el superobjetivo del
culebrón inspirado en la columna médica de la Dra. Lisa Sanders en The New York Times, al patentizar que la desconfianza y búsqueda de la verdad es el camino hacia la cura.
De igual modo, la desinformación pudiera ser sinónimo de mentir y
obstaculizar la solución de los problemas y, así lo descubrió Pedro,
quien supuestamente no es un médico al estilo House o Sanders, pero si
es un lector de Cubadebate. Él afirmó en un
comentario: "Bueno, es una lástima que esto solo lo puedan leer los que
tienen acceso a internet". E inquirió: "¿por qué no sale escrito en la
prensa plana?"
Pedro manifestaba su desconcierto sobre un artículo publicado en dicho portal con el título "Con o sin bloqueo el Mariel será el principal centro logístico y de trasbordo para Centroamérica y el Caribe", donde fue revelado que la bahía del Mariel [Ver ubicación en Mapa de Noticias DDC] no tiene la profundidad requerida para recibir buques de la generación Panamax (menos de 12 metros de calado).
Días antes un reportaje de investigación de mi autoría aparecido
en DIARIO DE CUBA aseveraba que el lecho rocoso y la baja profundidad
del canal de entrada de la bahía del Mariel representaban una inquietud
real y que la multimillonaria inversión podría derivar en otro fiasco
económico, a pesar de las fanfarrias.
El equipo de la Agencia de Información Nacional (AIN) que realizó el trabajo publicado en Cubadebate
hizo un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y
consultó a José Leonardo Sosa, vicepresidente de la entidad Almacenes
Universales, una subsidiaria del consorcio militar GAESA encargada de
las operaciones de traspaso.
"Las obras del dragado en el canal de entrada del Mariel", reconocía
el directivo, "continúan para ampliar el calado y poder recibir a
finales de junio próximo embarcaciones de la generación Panamax y a
inicios del 2016 los Postpanamax".
Sus afirmaciones desmintieron ipso facto al Sistema
Informativo de la de Televisión Cubana cuando el 11 de agosto del 2013
emitió un audiovisual conducido por la periodista Gladis Rubio
reportando el complejo procedimiento de entrada en el Mariel de un
Postpanamax chino con 244 metros de eslora y 39 de manga. La "hazaña"
fue reproducida por la enciclopedia EcuRed, en su entrada "Zona Especial de Desarrollo Mariel", y por el portal extranjero IPS Cuba, bajo el título "Mariel envía señal con recepción de buque gigante".
Consultado por mí un especialista, este tomó como referencia las declaraciones de Sosa en Cubadebate y
consideró improbable que una superembarcación de tales dimensiones
hubiera podido maniobrar en una dársena sin profundidad para recibir
buques Panamax.
Para su dictamen fueron analizadas las dimensiones del francobordo;
calado (-13 metros), centro de gravedad, centro de carena y
desplazamiento en lastre del supuesto Postpanamax, sin combustible,
carga, tripulación, incluso, con el bulbo de la proa descubierto. "Todo
indica", recomendó el opinante, "que hizo falta una cinta métrica".
Recientemente, el pasado lunes, el Noticiero Estelar presentó otro
vídeo sobre la ZDEM igualmente conducido por la periodista Gladis Rubio,
divulgando la exitosa construcción de ocho objetos de obra. Entre los
entrevistados, José Leonardo Sosa reiteró: "A principio de julio la
terminal de contenedores del Mariel podrá recibir los buques Panamax".
Sorprendió que el gigante Postpanamax que en agosto del 2013 entró al
Mariel, se transformara en otro misterio como el de Jack el Destripador
o los espejuelos cañeros de la zafra del 70.
Hurgando en las memorias técnicas
Desde Palo Cagao hasta Vieja Linda circulan comentarios sobre una
"laja mármorea en el canal de entrada del Mariel". Fuentes procedentes
del propio Mariel aseguran que "la draga GF-Beril estrelló su jaiba
contra un montículo rocoso frente al espigón de la península de
Angosta", y aseguran que "la profundidad de la dársena de atraque no
llega -9 metros". A esos inconvenientes se suma "la agresividad de las
corrientes marinas, que hacen más complejas y peligrosas las maniobras
navales".
Como todos mienten ―según el axioma House―, fue indispensable hacer
investigaciones. Y, tras una rocambolesca búsqueda de especialistas que
nos asesoraran y nos proveyeran de información sobre los mosaicos
geológicos del lecho submarino de la bahía del Mariel, hallamos
sumergidas en un mar de ponencias del VII Congreso Cubano de Geofísica
(Geofísica 2013) y de la V Convención Cubana de Ciencias de la Tierra
(Geociencias 2013), tres trabajos elaborados por especialistas de
GEOCUBA, Estudios Marinos que podían aportar evidencias:
1―Investigaciones geólogo-geofísicas marinas para el dragado del canal
de acceso a terminal internacional de contenedores del Mariel, Artemisa,
Cuba. 2―Investigaciones geólogo geofísicas marinas para el dragado de
la dársena de maniobras de bahía de Mariel, Artemisa, Cuba.
3―Localización de obstáculos sumergidos con técnicas geofísicas en la
bahía del Mariel.
Llama la atención que tres trabajos intrínsecamente relacionados se
encontraban dispersos en un voluminoso bulto carente de índice. Uno en
las primeras páginas y, el resto a partir de la cuartilla 350,
presuponiendo una marcada intensión desinformativa (según Monsieur
Ignacio Ramonet, "la saturación de la información es una manera de
desinformar").
Los trabajos de GEOCUBA, estaban rebozados de procedimientos y datos
técnicos de instrumentos, tolerancias, marcas y países de procedencia
de los aparatos empleados, mientras en los entrelineados emergían las
dificultades a causa de las limitadas condiciones de visibilidad
existentes, debido a la gran cantidad de partículas en suspensión, lo
que imposibilitó hacer un estudio completo. (Aunque los profesionales no
dieron explicaciones sobre las causas de la turbidez del agua, otros
especialistas apuntan que las corrientes marinas son el origen del
inconveniente.)
En la introducción, hiperbolizan al puerto del Mariel "como la mayor
terminal de contenedores de América Latina", indicándose que las
condiciones son favorables para un dragado hasta -18 metros. Sin
embargo, solicitaciones ingenieras halladas en internet recomiendan una
profundidad superior a los -20 metros para los buques Súper Postpanamax
"Para solucionar los problemas planteados en la tarea técnica"―según
la memoria descriptiva― el trabajo se dividió en dos etapas: Anteproyecto (noviembre 2009) y Proyecto técnico ejecutivo de dragado de caja de atraque y dársena de maniobra (abril
del 2011). Sin ánimos de descalificar, resulta extraño que para
solucionar los problemas geológicos sus proyectistas se limitan a hacer
recomendaciones, como ejemplo: "cambiar métodos de dragado", y no
detallan soluciones ingenieras que son el pollo del arroz con pollo de
cualquier proyecto tecnológico. Tampoco se plantearon sugerencias para
el lecho rocoso.
Otra cuestión que engrosa el paquete desinformativo en torno al
Mariel, es la fecha de inicio de la construcción del megapuerto. La
enciclopedia EcuRed, la sitúa "aproximadamente" en 2010-2011
―un entorno de 24 meses―, obstaculizando esclarecer si el espigón de la
terminal de contenedores comenzó a construirse antes o después del
proyecto ejecutivo de dragado y, así poder evaluar la organización de
obra.
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