Elías Amor Bravo, economista
Un Informe de la Oficina Nacional de
Estadística de Cuba que acaba de ser publicado, relativo a datos
del transporte durante 2014 y arroja interesantes datos que merecen ser
destacados. Una de cal y otra de arena. No es posible obtener una
visión globalmente favorable del sector, pero tampoco se puede
calificar como un año negativo.
En primer lugar, el transporte de
mercancías, que es un indicador directamente asociado con el clima de
la coyuntura económica, por cuanto su aumento presupone un mayor
nivel de actividad, se ha visto estancado en cifras absolutas durante 2014. Según
la ONE, el transporte total de mercancías ascendió en el conjunto del año a 100,9
millones de toneladas frente a las 99,9 millones de año anterior, con un
incremento apenas perceptible del 0,1%.
En general, este dato confirma la
postración de la economía y la incapacidad de las medidas adoptadas
en el ámbito de los llamados "Lineamientos" para mejorar el
funcionamiento de los distintos sectores económicos. Lo que se
transporta en Cuba es lo mismo de año en año, y por tanto, al no
observarse mejoría en este indicador, se puede concluir que el
estancamiento sigue siendo la nota dominante en la economía.
La información publicada en ONE
permite observar que lo que denominan “carga transportada por
empresas especializadas”, con una notable participación del sector estatal, que representa alrededor del 65% del
total, se mantiene estable, con un avance similar a la media del 0,1%,
en tanto que la carga transportada por "empresas no especializadas"
muestra un mayor dinamismo, al aumentar un 2,6%, si bien, su peso en
el total es menor, un 35%. Dentro del primer grupo, el transporte
marítimo con un -16,2% y el aéreo con otro descenso del -2,2% se
muestran claramente en retroceso respecto al año anterior, sin que
la economía castrista saque provecho de las posibilidades que se
derivan de los mismos, por cuanto ambos representan menos del 10% del
total de mercancías transportadas.
Por el contrario, el ferrocarril como
medio de transporte de mercancías registra una evolución similar a
la media, y nuevamente son los camiones, con un 3,5% más de incremento,
y más del 40% de la carga total, son los que presentan una evolución
más favorable. Tendencia que por otra parte se viene observando en
ejercicios anteriores y confirma la nula sostenibilidad del sector
transporte en una economía que no sólo traslada cada vez menos
mercancías, sino que lo hace con el medio que consume más combustibles
fósiles y es más contaminante.
En segundo lugar, la publicación de la
ONE permite constatar un mayor dinamismo del transporte de viajeros,
que experimenta un aumento del 7,4% en 2014 con respecto al año
anterior. NO es fácil establecer una correlación positiva entre el
transporte de viajeros y el ciclo económico, pero el dato creciente se
puede valorar de forma positiva. En este caso, los “medios
convencionales” con un
aumento del 5,4% presentan una dinámica menos favorable que los
“otros medios” donde se integran fórmulas como el transporte del turismo, con un
10,4% de incremento en todas las modalidades.
Sin duda alguna, la estrella del
transporte de viajeros en 2014 son las cooperativas de transporte,
una de las iniciativas de los Lineamientos que ha entrado con fuerza,
con 12,7 millones de viajeros frente a los 2,8 millones del año
2013. No obstante, sus cifras siguen siendo prácticamente
inapreciables en el conjunto del transporte total. Como viene siendo
habitual, el transporte a los centros escolares y a los centros de
trabajo experimenta descensos en el número de viajeros, del -5% y
del -10% respectivamente. Igualmente, el ferrocarril con un -3%
continúa su evolución negativa de años anteriores. Los “ómnibus
de turismo” han transportado en 2014 a 15,2 millones de viajeros,
con un incremento del 11,8% respecto del año anterior.
La realidad viene confirmando que allí donde se abren espacios para el
desarrollo de la actividad privada, la economía mejora y funciona, pero
donde se mantienen los controles estatales y la burocracia, el resultado
es el estancamiento y el empobrecimiento. Los datos son evidentes. Las
políticas económicas, también.
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