tecnicamente un 0.6% es crecimiento "cero" que situa a cuba en el pozo de la depresion economica mundial y permite cuantificar el callejon sin salida de las reformas neokaxtriztas de raul castro. habiamos pronosticado esta crisis que junto a la inflacion galopante que no es objeto de atencion de las autoridades cubanas, permiten proyectar un desolador cuadro de estanflacion que se agudizara con la unificacion monetaria. el propio murillo reconoce la dimension del desastre excepto en “las unidades que hasta el momento se han incorporado a las formas no
estatales de gestión han obtenido resultados favorables; los
trabajadores incrementaron sus ingresos; se han reanimado los locales;
se ampliaron los horarios de servicios, al tiempo que se han acrecentado
los precios de venta a la población, en correspondencia con el aumento
de la calidad y variedad de las ofertas”. estara dificil de entender o seran tarupidos -mitad tarados, mitad estupidos? observese que no se adelanta una sola medida positiva para resolver la ya caotica situacion. luego de hacer filiales universitarias hasta en los municipios mas remotos, ahora pasaran a la "integracion" de centros de educacion superior en cada provincia, con lo cual generaran decenas de miles de desempleados.
-----------------------------
Granma
Durante la reunión del Consejo de Ministros
celebrada en la jornada de este sábado, el General de Ejército Raúl
Castro Ruz, instó, una vez más, a analizar con profundidad las causas de
las dificultades que continúan dañando a la economía cubana, la cual,
aun cuando crece, no lo hace al ritmo necesario.
Como primer tema del encuentro Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de
Economía y Planificación, presentó el informe de la marcha de la
economía en el primer semestre del 2014, así como los estimados para el
cierre del año.
Explicó que “la economía cubana crece con relación al 2013 aunque no
se alcanzan los niveles previstos en el Plan, lo cual induce una
desaceleración superior a la esperada”.
Según señaló, ello se debe fundamentalmente a que “no se logran los
ingresos externos planificados; a la existencia de condiciones
climatológicas adversas; y a las insuficiencias internas que continúa
enfrentando nuestra economía”. Todo esto —aseveró— en el marco de una
compleja situación internacional y un recrudecimiento del bloqueo
económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los
Estados Unidos.
Apuntó que en el primer semestre del presente año se prevé un crecimiento de 0,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Entre las actividades con mayores incrementos destacó el transporte,
el almacenamiento y las comunicaciones, la agricultura, la ganadería y
la silvicultura, la industria azucarera, así como los hoteles y
restaurantes. Mientras, los mayores decrecimientos se produjeron en la
industria manufacturera. El resto de las actividades registran niveles
similares al primer semestre del 2013.
En cuanto al cierre del presente año, se estima un incremento del PIB
en el entorno del 1,4 %, para lo cual se requiere “un mayor dinamismo
de la economía en el segundo semestre”. Asimismo, valoró que dadas las
tensiones enfrentadas durante los primeros meses de este año, se
requiere potenciar el empleo de todas las reservas de eficiencia a fin
de asegurar dicho crecimiento.
También se conoció que de manera general resultan favorables los
estimados, tanto para el primer semestre como para el año, de los
indicadores de producción, consumo, generación, importación y
exportación de los portadores energéticos.
Respecto al balance de cargas se explicó que en la transportación se
sobrecumple el plan para el semestre, al tiempo que también se espera un
sobrecumplimiento al concluir el 2014.
Por otra parte, en el caso particular de las inversiones, se supo que
se cumplen al cierre del primer semestre, aunque está previsto concluir
el año con un 95% del plan. Ello —señaló— refleja un avance en la
gestión del proceso inversionista, a pesar de que se mantienen problemas
relacionados con la obtención de suministros de forma oportuna, déficit
de fuerza de trabajo, baja productividad e insuficiencias en las
contrataciones y ejecución de los financiamientos externos.
Acerca de la circulación mercantil, precisó que aun cuando de forma
general se cumple en valores lo previsto en el Plan, ha existido déficit
en determinados productos demandados por la población debido a atrasos
en las importaciones, tanto de productos terminados como de materias
primas para la producción nacional.
Por su parte, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios,
informó que “el estimado de ejecución del Presupuesto del Estado para
el primer semestre del año presenta un sobrecumplimiento de los ingresos
de un 1,3%, lo cual está determinado por el comportamiento de los
impuestos sobre utilidades e ingresos personales, la contribución a la
Seguridad Social y el rendimiento de la inversión estatal”.
Explicó, además, que se prevén inejecuciones de gastos del 97,8 %,
motivadas fundamentalmente por los incumplimientos en la esfera
productiva. Estas inejecuciones —evaluó— no resultan favorables para la
economía y se expresan en déficit temporales de productos, con la
necesidad de mayores niveles de importación. Igualmente, precisó que se
aseguran las medidas salariales del sector de la Salud sin afectar el
resultado del déficit fiscal aprobado.
Al finalizar ambas exposiciones, los miembros del Consejo de
Ministros aprobaron presentar el informe en la próxima sesión de la
Asamblea Nacional del Poder Popular.
LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO EN EL 2013
Seguidamente, correspondió también a la Ministra de Finanzas y
Precios exponer el informe de liquidación del Presupuesto del Estado
correspondiente al año 2013, el cual los miembros del Consejo de
Ministros acordaron someter a la aprobación del Parlamento cubano.
De manera general, dijo que los ingresos al Presupuesto se cumplen al
97 %. En el caso particular de los tributarios, destacó que representan
el 37 % del PIB y se derivan de la aplicación de impuestos, tasas y
contribuciones.
Destacó la Ministra que a Educación, Salud Pública, Cultura, Arte y
Deporte, así como a la Asistencia Social se destinó el 66 % del total de
los gastos corrientes de la actividad presupuestada.
Precisó que el 2013 es el primer año de la aplicación de la Ley
Tributaria y durante este, conforme al principio de gradualidad, se
implementaron 18 tributos de los 25 establecidos; de ellos 12 son
impuestos, 3 contribuciones y 3 tasas.
Sobre el déficit fiscal señaló que asciende a mil 17 millones de
pesos, lo que representa el 45 % de lo planificado. Acotó que, si bien
ello se enmarca en el límite máximo aprobado por la Ley del Presupuesto
del Estado, no se considera una ejecución favorable pues es consecuencia
del incumplimiento de los ingresos; de no alcanzar el superávit
esperado en operaciones corrientes; del no financiamiento de todas las
producciones previstas como exportaciones o sustitución de
importaciones; y de la inejecución de los niveles de inversiones. Agregó
que no todas las provincias alcanzaron los resultados presupuestarios
calculados y que 124 empresas que habían planificado obtener utilidades
terminaron con pérdidas.
Acotó Pedraza Rodríguez que “la inejecución del déficit no es
resultado de un sobrecumplimiento de los ingresos, sino que es provocado
por la no ejecución del total de los gastos, lo cual se vincula con la
falta de eficiencia”.
BALANCE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, presentó a los miembros del Consejo de Ministros un balance sobre el comportamiento de la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, presentó a los miembros del Consejo de Ministros un balance sobre el comportamiento de la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
En relación con el cumplimiento de las actividades incluidas en la
Proyección Estratégica para el periodo 2012-2015, dijo que “se aprecia
un incremento sostenido, aunque cualitativamente en estos momentos se
acometen las más complejas y decisivas para la actualización del modelo
económico”.
Respecto a la elaboración del Programa de Desarrollo Económico-Social
del país a largo plazo, informó que como primer paso se determinaron y
aprobaron sus Bases, las cuales contienen un diagnóstico sobre las
principales potencialidades y limitaciones existentes, así como los
principios para elaborar el Programa.
Dicho Programa, contendrá una visión estratégica de desarrollo hasta
el 2030 donde se expresen —a través de indicadores de largo plazo,
concretos y medibles— objetivos, líneas estratégicas, fuentes de
financiamiento, metas y brechas a superar para consolidar la
construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible.
Al referirse a la unificación monetaria y cambiaria apuntó que se
continúa trabajando en el cumplimiento del cronograma aprobado. Entre
las tareas más importantes llevadas a cabo durante el semestre señaló
las acciones de capacitación dirigidas a garantizar la adecuada
preparación de las entidades para enfrentar dicho proceso.
Sobre este tema, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros
reiteró la idea de que “la unificación monetaria por sí misma no
resolverá todos los problemas de la economía, sino que forma parte
indispensable de un proceso que incluye la implantación del resto de las
políticas dirigidas al incremento de la eficiencia y el nivel de
productividad del trabajo, además del perfeccionamiento de los
diferentes mecanismos distributivos de la riqueza creada”.
En cuanto a la política crediticia del país, destacó que siguen
incrementándose los niveles de créditos otorgados, aunque no se logra
una utilización efectiva de las nuevas posibilidades de garantías.
“Hasta el pasado mes de abril se habían concedido 272 mil 332 créditos
por un monto de 2 mil 480 millones de pesos”.
Igualmente, comentó la aprobación, por la Asamblea Nacional del Poder
Popular, de la Ley 118 “De la Inversión Extranjera”, el 29 de marzo del
2014, y sus normas complementarias. Esta legislación —recordó—entrará
en vigor el próximo 28 de junio.
Respecto al perfeccionamiento de los órganos y sistemas de dirección,
manifestó que “la experiencia sobre las nuevas formas de funcionamiento
y estructuras en las provincias de Artemisa y Mayabeque se desarrolla
de acuerdo con lo programado, a pesar de las dificultades identificadas
mediante los controles a que está sometido sistemáticamente dicho
proceso”.
Como resultado de lo anterior, el Consejo de Ministros aprobó
presentar en el Parlamento la propuesta de extender el experimento en
ambas provincias hasta diciembre del 2016.
Acerca de los Organismos de la Administración Central del Estado
(OACE) y otras entidades, apuntó que concluyeron las etapas de
conformación de propuestas y aprobación del perfeccionamiento del primer
grupo de 20 organismos y entidades. De forma general este proceso ha
permitido “avanzar en la separación de las funciones estatales de las
empresariales; así como adecuar y dar coherencia a las estructuras de
los OACE y entidades nacionales para lograr una administración pública
más racional y efectiva”.
Reseñó también el inicio de un proceso gradual de ampliación de la
autonomía y facultades en la empresa estatal socialista con el objetivo
de crear las condiciones que le permitan desempeñar el papel que
verdaderamente le corresponde en la economía, el cual tiene que ir
acompañado de una mayor responsabilidad de los directivos, funcionarios e
integrantes del sector.
Murillo Jorge recordó, además, que a partir del mes de abril del 2013
se autorizó la formación de 498 cooperativas, de las cuales hasta mayo
han sido constituidas 249. En consecuencia, resaltó la necesidad de
implementar un sistema de evaluación y control sobre la marcha del
experimento.
En cuanto al trabajo por cuenta propia, anunció que hasta mayo del 2014 se registran más de 467 mil personas acogidas a esta modalidad, cifra que se estima continuará incrementándose en el transcurso del año.
En cuanto al trabajo por cuenta propia, anunció que hasta mayo del 2014 se registran más de 467 mil personas acogidas a esta modalidad, cifra que se estima continuará incrementándose en el transcurso del año.
Referente a la comercialización de productos agropecuarios en La
Habana, Artemisa y Mayabeque expresó que “los primeros cinco meses de
aplicación de este experimento se han caracterizado por el trabajo de
reordenamiento y acondicionamiento de la red minorista y el inicio del
funcionamiento del mercado mayorista”. Sin embargo —precisó— a pesar del
discreto aumento registrado en el abastecimiento y diversificación de
la oferta, la producción es aún insuficiente y se mantienen precios
elevados en los mercados.
Entre otras medidas aplicadas hasta el momento como parte de la
política de cocción de alimentos del país, comentó que ha transcurrido
sin dificultades la venta liberada de Gas Licuado de Petróleo (GLP),
iniciada de forma experimental en las provincias de La Habana y Santiago
de Cuba, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.
Por último, valoró que el proceso de implementación marcha en
correspondencia con el cronograma ajustado, aunque, tal como se informó
en sesiones anteriores del Parlamento, los plazos de algunas
actividades se han prologando en el tiempo.
El Vicepresidente insistió en recordar que “desde el segundo semestre
del 2013 se desarrollan temas de mayor complejidad e impacto en el
modelo económico, lo cual implica más responsabilidad de todos los
directivos y ejecutores en las propuestas e implantación de las medidas
que resulten aprobadas, así como incrementar su seguimiento y control”.
NUEVAS POLÍTICAS APROBADAS
Otro de los temas analizados se refirió al desarrollo perspectivo de
las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, cuya política
fue presentada a los miembros del Consejo de Ministros por Marino
Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y
Desarrollo.
En su introducción, señaló que “es impostergable incrementar la
eficiencia energética y el aprovechamiento de las fuentes renovables de
energía para introducir de forma progresiva un cambio en la estructura
de la matriz energética, reduciendo así la dependencia a los
combustibles fósiles importados, los costos energéticos y la
contaminación del medio ambiente”.
Informó el también Vicepresidente del Consejo de Ministros que
“actualmente es baja la utilización de las fuentes renovables de
energía, pues con ella solo se produce el 4,3 % de la electricidad del
país”.
En ese contexto, manifestó que es necesario elevar la eficiencia de
la producción, distribución y el consumo de energía eléctrica, lo que
afecta la competitividad de la economía nacional. Además, “la venta de
electricidad está muy subsidiada por el Estado. El consumo promedio
mensual del sector residencial en el 2013 fue de aproximadamente 180
kWh/cliente, pagando este 36.60 pesos, mientras que al Estado le cuesta
220 pesos.
De ahí que la política aprobada esta jornada tenga entre sus
objetivos transformar la estructura de las fuentes energéticas empleadas
en la generación de electricidad, al aumentar la participación de las
fuentes renovables.
“El programa de desarrollo económico del país a largo plazo tendrá
como uno de sus objetivos estratégicos la modificación de las matrices
de generación y consumo de electricidad. La utilización de las fuentes
renovables deberá proyectarse tanto en la generación conectada al
Sistema Eléctrico Nacional, como en la reducción de la demanda de los
consumidores”, precisó.
Sobre las fuentes de financiamiento para dichas inversiones, comentó
que “tendrán una adecuada combinación de créditos gubernamentales y de
inversión extranjera directa”.
Por otro lado, “para el sector residencial se estimulará la reducción
del consumo, estableciendo un régimen especial de incentivos que
incluya una política crediticia y de precios para estimular la
adquisición de equipos eficientes y que utilicen fuentes renovables de
energía”, anunció.
Correspondió a Marino Murillo Jorge exponer también la política para
implementar formas no estatales de gestión en las actividades de
gastronomía, servicios personales y técnicos.
Según dio a conocer, “las unidades que hasta el momento se han
incorporado a las formas no estatales de gestión han obtenido resultados
favorables; los trabajadores incrementaron sus ingresos; se han
reanimado los locales; se ampliaron los horarios de servicios, al tiempo
que se han acrecentado los precios de venta a la población, en
correspondencia con el aumento de la calidad y variedad de las ofertas”.
Con este precedente, la política que aprobó el Consejo de Ministros
precisa que “los establecimientos que prestan servicios gastronómicos,
personales y técnicos, como norma, serán gestionados a través de formas
no estatales”.
Se mantendrá la propiedad estatal sobre los principales medios de
producción. En tanto, los equipos, medios, útiles y herramientas se
arrendarán o venderán.
El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo
aclaró que “en el periodo de traspaso no pueden afectarse los servicios
a la población”. Además, “la incorporación de las unidades a formas no
estatales se realizará de manera ordenada y gradual, teniendo en cuenta
la cantidad de trabajadores, los niveles de actividad y la estructura de
los servicios”, señaló.
Los precios en estos lugares serán establecidos de acuerdo con la
oferta y la demanda, a excepción de los que se decidan centralmente.
POR LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAS UNIVERSIDADES
En la reunión Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó sobre el procedimiento a seguir para extender a otras provincias el experimento de integración de las universidades. Ello da cumplimiento a lo aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre del pasado año de realizar a partir de septiembre de 2014 la integración de los centros de Educación Superior de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo.
En la reunión Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó sobre el procedimiento a seguir para extender a otras provincias el experimento de integración de las universidades. Ello da cumplimiento a lo aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre del pasado año de realizar a partir de septiembre de 2014 la integración de los centros de Educación Superior de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo.
Para septiembre de 2015 quedarán los de Pinar del Río, Villa Clara,
Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba. En tanto, los de La
Habana se integrarán en septiembre del 2016.
Acotó que este proceso implicará la fusión y extinción de los
centros, para crear una nueva universidad. Con dichas acciones se busca
mayor calidad en el desarrollo de la Educación Superior. Disminuirán los
cuadros de dirección, habrá un mejor aprovechamiento del claustro, más
eficiencia en el uso de las aulas, los laboratorios y la residencia
estudiantil. Además, podrá facilitarse la relación con el gobierno, los
organismos y las entidades provinciales para incrementar la pertinencia
de la universidad en el territorio.
COMPORTAMIENTO DE LAS INDISCIPLINAS, ILEGALIDADES Y HECHOS DE CORRUPCIÓN EN EL 2013
Más adelante, Gladys Bejerano Portela, contralora General de la
República, informó sobre el comportamiento de las indisciplinas,
ilegalidades y hechos de corrupción administrativa en el año 2013, a
partir de los reportes que sobre estos hechos fueron informados a la
Contraloría.
La igualmente Vicepresidenta del Consejo de Estado refirió que se
continúan observando deficiencias en los sistemas de control para la
detección en tiempo real de las irregularidades. La mayoría de los
hechos informados —señaló— se manifiestan en entidades de subordinación
local y se concentran en actividades de comercio y gastronomía, teniendo
un peso fundamental en los servicios comunales. Por su parte, en el
sistema empresarial de subordinación nacional, los hechos tienen lugar
fundamentalmente en las entidades destinadas a la producción y
distribución de alimentos, actividades que requieren máxima prioridad en
la identificación de riesgos.
Como elemento importante resaltó que en muchos de esos casos se
manifiestan debilidades en la contabilidad que, al no partir de una base
objetiva para la planificación, propicia la sobreestimación de la
demanda de insumos y materias primas que, en un inadecuado ambiente de
control, favorece la creación de productos excedentes que nutren el
desvío de recursos y la apropiación indebida. Precisó, además, que la
mayoría de los hechos se relacionan fundamentalmente a los inventarios,
así como a irregularidades en el proceso de contratación, facturación y
cuentas por pagar y por cobrar.
“En la evaluación de los hechos no siempre se actúa con espíritu
crítico y autocrítico por parte de quienes tienen la responsabilidad de
fiscalizar y supervisar el trabajo de sus subordinados”, comentó.
No obstante, a pesar de que aún no se logra el impacto esperado
—dijo— la labor de enfrentamiento de los órganos de control externo ha
ganado experiencia y elevado su nivel profesional.
AFECTACIONES ECONÓMICAS EN OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR
Seguidamente, Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Ministerio del
Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), expuso las
principales afectaciones económicas ocasionadas al país por
irregularidades en operaciones de comercio exterior, tema que de manera
sistemática se ha venido analizando en las reuniones del Consejo de
Ministros.
Entre las afectaciones más recurrentes, mencionó los pagos por
demoras en estadía de buques y de contenedores, retrasos en las
importaciones, así como algunos problemas de calidad.
Como parte de las acciones desarrolladas por el MINCEX para el
perfeccionamiento del comercio exterior, refirió que en el presente año
fue emitida la Resolución No. 50, donde se establece el Reglamento
General sobre las actividades de importación y exportación. “Esta norma
recoge, entre otros aspectos, los relativos a la contratación y
eficiencia de la gestión de las entidades, que deben contribuir a evitar
la ocurrencia de afectaciones económicas”, recordó.
BIOCUBAFARMA, CON BUEN PASO
Los miembros del Consejo de Ministros conocieron sobre el trabajo del
Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, a un año de
haberse fusionado el Polo Científico y el Grupo Empresarial QUIMEFA.
Este proceso ha sido complejo —apuntó Murillo Jorge— pues requirió
simultanear múltiples tareas, entre ellas la creación del Grupo; la
reorganización del sistema empresarial, que incorporó entidades con
diferentes culturas organizacionales y sistemas contables; la
transformación de centros de investigación en empresas; el cumplimiento
de los planes de producción; la disminución de los desabastecimientos de
medicamentos y el aseguramiento de las exportaciones.
Sin embargo, durante este corto tiempo ya ha podido observarse que
“la integración constituye una fortaleza para el desarrollo y la
eficiencia de las industrias”, dijo el Vicepresidente del Consejo de
Ministros.
Entre los resultados enunció que BioCubaFarma cumplió su plan de
exportaciones y que garantiza el 66 % de los medicamentos del cuadro
básico del país. Además, el abastecimiento al Sistema Nacional de Salud
mejoró sustancialmente, y aquellos medicamentos de baja cobertura
muestran un comportamiento decreciente.
Sobre las investigaciones se supo que 20 nuevos productos entrarán a
producción en un año; seis lograron sus Registros Médicos Sanitarios; 50
han sido desarrollados y están en su fase final para entrar a
producción; y se lograron diez nuevas patentes.
“Estos resultados incluyen productos de alta tecnología y de gran
impacto en la salud, como las vacunas terapéuticas y medicamentos para
el cáncer, así como la vacuna contra el cólera y otra contra las
bacterias del tipo neumococos”
Al referirse a este importante renglón de nuestra economía, el
Presidente cubano insistió en la necesidad de trabajar bien y planificar
cada detalle, de manera tal que se preste a su desarrollo la atención
que corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario