llevan razon los redactores de diario de cuba cuando califican de parche la reciente medida
del regimen del general de hojalata de "liberalizar" la compra-venta de vehiculos automotores nuevos y usados al estado por parte de personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el pais y para las personas juridicas extranjeras y el cuerpo diplomatico.
Toyota Yaris 2006 |
y es que la dinamica del underground market como es de esperar en cualquier mercado altamente monopolico y cautivo, condujo al fracaso y al posterior suicidio de una de las medidas gubernamentales "reformistas" el decreto 292. mas alla del intento de justificar que estaba previsto en los lineamientos ["Específicamente en el Lineamiento 286 se precisó: "establecer la compraventa de medios automotores entre particulares"; sin embargo, no se previeron entonces cambios en la política de venta por el Estado a las personas naturales"-Granma]; el hecho constituye una derrota ante la fuerza inexorable del mercado, porque no se puede coquetear con la cola del leon si no se esta dispuesto a que este le de al menos un buen zarpazo.
entonces mueven la talanquera totalitaria un cordel mas alla y disenan un espurio esquema de negocios donde el estado conserva el monopolio absoluto sobre la importacion de autos y la fijacion de los precios que seran similares a los del mercado negro. convertir "el reves en victoria" es comportamiento habitual de esta elite corrupta y degenerada que reconoce del mercado negro lo que le conviene y refuerza el control sobre las filtraciones al esquema. sin embargo, mas temprano que tarde se veran obligados a reconocer que la actual "reforma" se resquebraja y la sustituiran por otra donde a la vez que se incrementen sus beneficios conceda mayores espacios al mercado.
hoy por ejemplo el sitio digital revolico cuelga un anuncio de un Hyundai Accent SE en 21,000 cuc - o un Toyota Yaris 2006 en 29,000 cuc, que es un carro que hoy se mueve en torno a los $3,500 dolares, por lo que esta sobrevaluado mas de 8 veces de su valor real. luego el corrupto gobierno cubano comprara a precios mayoristas lotes de cientos de carros y luego revendera los mismos a precios 10+ veces con beneficiosos inigualables en una economia globalizada.
que la medida acentuara la inequidad social cubana no es asunto de preocupacion de los gobernantes, asi como tampoco la pesima infraestructura vial y de mantenimiento al incremento del transito automotor, ni el impacto medio ambiental en la ya muy contaminada finca de biran.
las fuentes de ingresos tensaran las remesas familiares y estimularan la obtencion de cash contante y sonante a como de lugar, luego la zarina anticorrupcion y todos los organos de inspeccion y control veran multiplicar su trabajo notablemente.
comenzaran a cobrar notable presencia reglas del mercado entre ellas la elasticidad precio de la demanda y ello contribuira a la necesidad parchear nuevamente el negocio del trapo neocastrista.
permita la libre importacion y venta de vehiculos y ocupese de recaudar los aranceles e impuestos para el desarrollo de la infraestructura vial y un eficiente y moderno sistema de transporte publico y asunto resuelto. no le de mas vueltas, es ciencia constituida.
Leer version oficial en el Granma >>
No hay comentarios:
Publicar un comentario