martes, noviembre 19, 2013

La Gozadera: ¿Qué musica bailas? Y te diré quién eres

HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org – Lograr que el Salón Rosado de La Tropical se llene de público un domingo en la noche, no es tarea fácil. Pero los músicos de Yoruba Andabo lo lograron el pasado 10 de noviembre. En estos momentos un título de su autoría, está sonando fuerte a nivel de calle: El tema es todo un culto a la guapería tradicional de barrio y se titula “La Gozadera”.
Se escucha lo mismo en los callejones de Coco Solo que en las cuarterías del Vedado. Está en los móviles de los jóvenes y los reproductores de cd en taxis privados y  bicis taxis. Sin embargo, la emergente y evidente división en clases está marcando su impronta en el consumo de la música en la isla.
Pudiera aplicarse el refrán, “dime que música escuchas y te diré a qué nivel social perteneces”. Conversando hace unos días con José Carlos, un amigo productor de fiestas privadas, este me puso en frecuencia con “el modo en que se mueve la farándula”. No se escucha lo mismo en una fiesta de quince en la barriada de Luyano que en un club privado en el Vedado, como el “Somavilla”, o el “Melen Club” de Miramar.
Un sector de buen poder adquisitivo, formado por profesionales vinculados con la inversión extranjera, el turismo o beneficiarios de negocios bien establecidos, está marcando su territorio. El amigo productor me sorprendió con esta anécdota. Hace poco, le toco producir una fiesta en la zona de Siboney. Este tipo de veladas  se promueven a través de la telefonía móvil. Los que lo contrataron fueron muy específicos con él y con el que pondría la música: cero Reagetton. “Me dijeron que eso lo que trae es “negrada”, mal ambiente y gente de orilla, puñaladas y asaltos”.
“En parte me asombró porque el Reagetton es lo que más se oye en la calle, pero quien paga manda”.
“La entrada a la fiesta se cobraba a 10 CUC (250 pesos cubanos). La mayoría del público llego en carros o motos. Me fije que el color de la piel era principalmente claro o blanco y además en toda la noche nadie me pidió reggaetón, era otro mundo”. “Lo que sonó todo el tiempo fue música disco-house y algo de salseros como Marc Anthony. Pero ni siquiera me solicitaron a Van Van o similares”.
Continuar leyendo en Cubanet >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario