Está "fuera de juego", "agotado", "sin iniciativas", y considerado un "lastre", según algunos católicos consultados por DIARIO DE CUBA, pero parece que aún se queda "un poco más".
Al cardenal Jaime Ortega y Alamino podría restarle medio año al frente de la Arquidiócesis de La Habana, considera la agencia católica Zenit, afincada en Roma.
"Ahora que el Año Jubilar ha concluido y que el nombre del cardenal desapareció del liderazgo de la COCC [Conferencia de Obispos Católicos de Cuba], los analistas consideran que el reemplazo del arzobispo será pronto. Pero no tan pronto, quizás", advierte Zenit en un largo análisis sobre la situación del relevo.
La agencia apoya su tesis en que Ortega cumplirá 50 años de sacerdocio en agosto de 2014. También recuerda que en 2015 se cumplen los 500 años de la fundación de La Habana.
"Si su salud se mantiene, el papa Francisco podría respetar esas fechas permitiéndole celebrarlas aún al frente de la Arquidiócesis", indica el comentario.
Afirma que, en la selección del futuro arzobispo de la capital, el Papa "consideraría distintos elementos: la edad y la salud en todos sus aspectos, el perfil pastoral del candidato, su servicio a la Iglesia y la complejidad del país y de las diócesis implicadas".
"La edad de los candidatos determinará el numero de años de posible permanencia en el cargo y por ello mismo, quizás, el nombre del obispo de Ciego de Ávila, Mons. Mario Mestril, de 73 años, quedaría fuera de las predicciones", agrega.
Considera que al arzobispo de Camagüey, Juan García Rodríguez, de 61 años, "rara vez se le menciona como candidato por los analistas. Y sin embargo es un hombre 'con olor a oveja' y con el perfil que va marcando el papa Francisco".
Recientemente, la COCC reeligió al arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibañez, como su presidente. El nuevo vicepresidente es el obispo de Santa Clara, Arturo González Amador, puesto que antes ocupaba el cardenal Ortega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario