Sorprendente el título de este post, ¿no creen? Desde que aparecieron las misiones internacionalistas, médicos cubanos han logrado desertar y encaminarse sobre todo a los Estados Unidos. Aunque estos médicos no aceptan el término “desertar” por considerarlo un término “militar” lo cierto es que la sociedad cubana es una sociedad militarizada y las misiones internacionalistas siguen un patrón de organización semimilitar.
Lo cierto es que en los últimos tiempos muchos médicos han decidido hacer dejación de la misión que cumplen y esto los califica según el gobierno como desertores. Ahora hay más deserciones porque son más cumpliendo misiones. Es aquí donde al gobierno se le ocurre la idea de darles un periodo de tiempo de dos años “para que lo piensen mejor”, después pueden regresar a Cuba e incorporarse al sistema de salud…, algo así como “aquí no ha pasado nada”. La información la da una bloguera cubana y dice:
O al menos lo ha sido hasta hace muy poco tiempo, cuando un “cuadro profesional” del PCC municipal se presentó ante una reunión de militantes de su policlínico y les orientó expresamente una misión ideológica: a causa de la cada vez mayor deserción de médicos y otros profesionales de la salud desde las llamadas misiones internacionalistas en el exterior, todos los miembros del “núcleo del partido” de su policlínico tenían que visitar a los familiares de aquellos para informarles que el tal desertor no estaba obligado a considerarse emigrado definitivo sino que contaba con un plazo de dos años para valorar su regreso a Cuba para continuar ejerciendo tranquilamente su profesión y gozar de “todos los derechos, como todos los cubanos de la Isla”. (¡Solavaya!).
Ya perdonaron a algunos escritores, muertos, a deportistas vivos..., ahora les toca a los médicos que pusieron pies en polvorosa…,
Lean todo el artículo haciendo clic en: Los desertores y el “perdón” otorgado
No hay comentarios:
Publicar un comentario