Cuba dijo el lunes que el número de sus ciudadanos que viajaron al exterior este año se incrementó en un 35 por ciento desde que entró en vigor una nueva ley migratoria que flexibiliza los ingresos y salidas del país.
El Gobierno comunista fijó una serie de restricciones a los viajes al exterior de los cubanos desde 1961 para tratar de frenar la emigración masiva de sus ciudadanos, preferentemente hacia Estados Unidos, tras la revolución que llevó al ex presidente Fidel Castro al poder.
El coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de la dirección de Inmigración y Extranjería, dijo que entre enero y octubre viajaron al exterior 226.877 cubanos, en comparación con los 167.684 que lo hicieron en igual período del 2012, anotando un aumento del 35 por ciento.
Estados Unidos, México y España han sido los destinos más visitados por los cubanos, mientras que el mayor número de viajeros posee entre 41 y 64 años, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.
La modificación a la ley migratoria eliminó obstáculos como la histórica carta de invitación y el permiso de salida, es una de las reformas más populares emprendidas en la isla por el presidente Raúl Castro desde que reemplazó en el poder a su hermano enfermo Fidel en el 2008.
"Las nuevas medidas migratorias aplicadas en el país han tenido un impacto positivo y en sentido general se han manifestado como una reacción favorable en el exterior", destacó. "Los cubanos no estamos huyendo, están viajando normalmente", apuntó Fraga.
Las nuevas reglas de viajes, que entraron en vigor el 14 de enero, sólo exigen a los cubanos un pasaporte actualizado y la visa del país de destino.
Además, extienden de 11 a 24 meses la permanencia en el exterior para los residentes en Cuba sin tener que renovar sus documentos de viaje, pero restringe los viajes para un grupo de profesionales considerados "vitales", entre ellos dirigentes, atletas y militares, que requieren de una autorización del Gobierno para salir.
"La obtención de visas es la causa principal que limita la salida del país de los cubanos", añadió.
Fraga dijo que el 57,8 por ciento de los cubanos que viajaron al exterior habían regresado al país y 24.129 han salido y retornado más de una vez entre enero y octubre de este año. El 49 por ciento de los viajeros han sido mujeres.
Un grupo de disidentes ha aprovechado la nueva modificación a la ley migratoria cubana para visitar otros países y luego regresar a La Habana tras décadas de prohibiciones.
Cuba dijo a principios de este año que un récord de 46.000 residentes en el país habían abandonado definitivamente la isla caribeña en el 2012, cruzando la frontera desde México hacia a Estados Unidos, donde se acogen a la preferencial Ley de Ajuste de 1966 que les da la bienvenida automática.
(Reporte de Nelson Acosta. Reporte adicional de Marc Frank. Editado por Marion Giraldo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario