El Gobierno cubano ha confirmado unos 678 casos de cólera en la Isla desde que comenzó el brote, en el verano de 2012, hasta el pasado 26 de septiembre, informaron en una Alerta Epidemiológica la Organización Panamericana de la Salud (OPM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según las entidades, las autoridades de la Isla mantienen que solo se han producido tres defunciones como consecuencia del cólera, una afirmación que contradicen numerosos reportes de disidentes, periodistas independientes y presos de varias cárceles donde se han registrado casos.
La alerta indica que las zonas afectadas han sido Camagüey, Granma (donde se inició la epidemia), Guantánamo, La Habana y Santiago de Cuba, además de "municipios asociados a estas provincias".
La OPM y la OMS incluyen además en su informe el reporte de un brote de cólera en México que ha infectado al menos a 46 personas, 44 de ellas en el estado de Hidalgo y dos en el Distrito Federal. Uno de los enfermos falleció.
La cepa encontrada en México es la misma que afecta a Cuba, Haití y República Dominicana.
Las autoridades mexicanas han establecido interrogatorios en los aeropuertos para los pasajeros procedentes de Cuba y Haití, a fin de determinar si llegan con padecimientos diarreicos y someterlos a análisis en caso necesario, informó el diario Milenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario