Aleida Guevara March |
Por Redacción CaféFuerte
Aleida Guevara March, la hija del guerrillero Ernesto Che Guevara, rechazó que los libros de su padre se distribuyan en la internet sin la contribución monetaria a la editorial que los publica.
El argumento de Guevara March es muy sencillo: “este mundo que no hemos logrado cambiar, funciona con dinero; para poder publicar esos libros hace falta dinero”.
Guevara March, de 52 años, salió al paso a la controversia creada entre la editorial Ocean Sur, a cargo del Proyecto Editorial Che Guevara, y el grupo político Revolución o Muerte, que puso a disposición en su sitio digital el texto íntegro de Apuntes críticos a la economía política.
El libro se está vendiendo actualmente en la página de Amazon a $19.75 dólares. Fue publicado por Ocean Sur en el 2006, en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana.
La controversia emergió en vísperas del aniversario 46 de la muerte del Ché Guevara en Bolivia y escaló hasta los sitios digitales y las redes sociales, enfrentando a fuerzas pollíticas y activistas de la izquierda en América Latina.
Amenaza legal
A comienzos de agosto, Ocean Sur alertó a los “compañeros” de la agrupación revolucionaria que “los derechos de impresión y distribución en cualquier soporte pertenecen a la editorial” y la amenazó con “una penalización legal”.
La respuesta del grupo, con sede en Caracas, no se hizo esperar, respaldada por una llamada Escuela política El Arado y el Mar, de la Venezuela bolivariana.
“Previo a todo debemos dejar claro que no somos compañeros de Editorial Ocean Sur, no podemos serlo de una gente que pretende convertir el pensamiento del Che en mercancía, la única relación que cabe con empresarios así es la de socio comercial y nosotros no somos negociantes. Llamarnos compañeros sería un sarcasmo”, señaló la agrupación, que se define como guevarista y chavista.
Agregó que difundir el pensamiento del Che es “lo más avanzado e imprescindible para la revolución mundial” y acusó a Ocean Sur de profanar la memoria del guerrillero.
“Lejos de nosotros cualquier otro objetivo, mucho menos el de la profanación de convertir al pensamiento del Che en mercancía, en la esencia del sistema que él combatió toda su vida, sería desvirtuar su ejemplo, vaciar sus enseñanzas”, consideró Revolución o Muerte, que dijo no retirará el libro de su página digital.
Continuar leyendo en Café Fuerte >>
No hay comentarios:
Publicar un comentario