El pasado sábado 3 de agosto (2013) el ex preso político Israel Abreu circuló un correo compartiendo una comunicación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, fechado el viernes 2, que informaba sobre la visita a Miami del conocido opositor de Placetas (Villa Clara, Cuba), José Luis García Pérez (Antúnez). Decía el “Aviso de Prensa”: “Miami, 2 de agosto de 2013. Asamblea de la Resistencia Cubana. Los reconocidos líderes de la resistencia interna de Cuba, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y su esposa, la también activista Yris Tamara Pérez Aguilera arribarán en la noche del domingo 4 de agosto del 2013 de visita. El vuelo Sky King # 357 llegará a Miami cerca de las 11:00 pm. A su llegada brindarán breves declaraciones a la prensa, las cuales serán ampliadas en conferencia de prensa el jueves 8 de agosto. Los detalles de esta conferencia de prensa serán brindados posteriormente a los medios de comunicación.”
El Sr. Abreu había recibido el “recado” de alguien cuyo nombre no me resultaba familiar: Arnaldo de Armas. O mejor, sospechosamente familiar. El número telefónico que venía en el “Aviso de Prensa” como perteneciente a la Asamblea de la Resistencia no correspondía con el que esta organización ofrece en su WEB. Así que envié sendos e-mails a personas que podían corroborar la información sobre la visita de Antúnez a Miami: a MAR por Cuba de Silvia Iriondo y a Martha Beatriz Roque. No hubo respuesta. En la red, hasta bien tarde el domingo, apenas el sitio “Cuba Democracia y Vida” comunicaba sobre la llegada de Antúnez. Y en la televisión hispana de Miami solo Univisión 23 sacó a Mario Vallejo con el tema, quien se limitó a leer el citado “Aviso de Prensa”.
Por su parte Radio Martí puso en su sitio una nota sobre la visita de Antúnez a Miami ayer lunes 7 de julio al mediodía. Y si revisan El Nuevo Herald, al menos hasta el momento en que tomo estos apuntes, todavía no se ha dado por enterado de que Antúnez está en la ciudad.
El punto es que, aunque todos los disidentes/opositores cubanos que llegan a Miami dicen que los de dentro y los de fuera son un solo pueblo, la verdadera división no es geográfica sino política. El anticastrismo cubano, al menos cuando cubre la ruta en las coordenadas Cuba-Miami, se configura nítidamente en “protegidos de los Demócratas” y “protegidos de los Republicanos”.
El problema de Antúnez es que le avalan quienes no están ahora mismo en el poder. Poder que ha perjudicado, en influencia y repartición de fondos, precisamente a las organizaciones-proyectos que le han invitado a Miami (como él mismo declaró a su llegada al aeropuerto): El Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia Cubana. Ambas muy ligadas también a Presos Políticos Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.
El propio Antúnez se ha encargado de enfatizar su “partidismo” al declarar a la emisora Radio Mambí (MIAMI 7.10 AM) que viene a confrontar tanto la política hacia Cuba de Barack Obama como la amplificación de dicha política por “personajillos” como el Representante (Demócrata) Joe García.
Repito: Ese es el “problema” de Antúnez. No de Yoani, ni de Berta, ni de Guillermo Fariñas. Porque no es falso pero sí impreciso decir que ellos son protegidos de los EEUU. No: Antúnez es protegido (en Miami) por los cubanos que simpatizan o militan en el Partido Republicano, como Mario y Lincoln Díaz-Balart, y un sector económico empresarial conservador ligado al US-Cuba Democracy PAC y al Consejo por la Libertad de Cuba (CLC). Y los otros están protegidos por políticos Demócratas como el Congresista Joe García y un sector económico empresarial más “liberal”, representado fundamentalmente por la Fundación Nacional Cubano Americana.
De algún modo la división abarca hasta distintas modalidades empresariales, porque mientras “la línea dura” Republicana está vinculada al capitalismo tradicional; por ejemplo, a la venta de autos (Gus Machado) o al embalaje de mercancías (Díaz-Oliver); los “dialogueros” (pro) Demócratas como Mas Santos se vinculan a los rubros “globales” de las telecomunicaciones (MAS TEC), o como Saladrigas capitalizan “outsourcing”. En general, en ese sector que el profesor Nelson Valdés identifica como FIRE: Finanzas, Insurance y Real Estate.
La consecuencia de todo esto es obvia: Si es falsa la división que se quiere superar, será falso también el diálogo que para ello se propone.
La escisión (real) de la oposición anticastrista según la lógica política norteamericana, y no según regiones, Caudillos, religiones, supersticiones (poco que ver con ideologías)… como ocurría en la Cuba tradicional, puede certificarse con algunos ejemplos concretos. Cito dos:
1-El 30 de mayo del año 2010, los opositores cubanos partidarios, entusiastas o simplemente “fans” del electo presidente Obama, enviaron al Congreso de los EEUU, especialmente a miembros del Comité de Agricultura, un documento conocido como la “Carta de los 74”. (http://babalublog.com/wpr/wp-content/uploads/2010/06/Carta_a_Congresistas_de_EU.pdf) Un repaso de la lista de firmantes de esa Carta muestra las de Guillermo Fariñas y Yoani Sánchez. Aunque no está la de Berta Soler, ni la de Laura Pollán. No obstante, la administración Obama siempre tuvo una buena percepción de Las Damas de Blanco, hasta el punto de que la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana le hizo un homenaje a Pollán tras su muerte.
La otra línea de la oposición cubana, la filo-Republicana, respondió el día 14 de junio de ese 2010 con una carta de 494 firmas promovida por Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Néstor Rodríguez Lobaina
2-Otra evidencia de esa división se puede constatar en las palabras de Jorge Mas Santos en el año electoral 2008, en la TV de Miami, donde dice explícitamente que apoyará a Barack Obama, a Joe García y a Raúl Martínez, todos del Partido Demócrata, frente al candidato del Partido Republicano John McCain, que según Mas Santos se estaba mal aconsejando en su proyecto de política hacia Cuba por los hermanos Díaz-Balart (Republicanos): “El obstáculo principal al Senador McCain, porque yo sé lo que él siente, son los congresistas Díaz-Balart… ha dicho el Senador McCain que él sigue sus consejos… Desafortunadamente vemos una política que han cogido de rehén los hermanos Díaz-Balart… yo estoy respaldando a las candidaturas de Joe García y de Raúl Martínez”.
Como he significado anteriormente, la visita de los opositores/disidentes a cualquier país se produce en el contexto de una política interior: en España, Brasil, Chile, Honduras, Perú, Argentina, Italia… los anfitriones saben obtener un capital político de sus huéspedes. Y eso ocurre también, por supuesto, cuando viajan a EEUU. En este apunte solo he querido compartir algunos índices de lo que en particular sucede en las visitas a Miami.
No hay comentarios:
Publicar un comentario