Por Redacción CaféFuerte
El gobierno de la Florida perdió una batalla legal por impedir el acceso a contratos estatales y locales a compañías que mantengan vínculos comerciales con Cuba.
El Tribunal de Apelaciones de Atlanta ratificó este lunes el fallo de un juez federal de Miami que echó atrás una ley firmada por el gobernador Rick Scott para bloquear contratos por $1 millón de dólares o más a compañías que mantienen negocios con la isla.
"La ley de la Florida va mucho más allá de la ley federal por numerosas vías y menoscaba el ejercicio del Presidente [de Estados Unidos] sobre una discreción dada por el Congreso", decretó un panel de tres jueces del Onceno Circuito. La decisión fue unánime.
El dictamen judicial consideró inadecuado que la legislación aprobada en Florida "penaliza a las empresas estadounidenses por las actividades de negocios de sus compañías matrices o sus filiales en el extranjero, sin importar lo remoto de la conexión".
En conflicto con Washington
"La ley entra en conflicto directamente con el extenso y altamente calibrado régimen de sanciones contra Cuba, promulgadas por los poderes legislativo y ejecutivo durante casi cincuenta años", agregó el documento.
En otras palabras: que la Florida no puede obstruir las decisiones estratégicas trazadas en Washington sobre asuntos de política exterior y comercio global, ni tiene jurisdiccióin para convertirse en un nuevo brazo legal del embargo.
La decisión constituye un duro golpe a Scott y la Legislatura estatal de la Florida, y le da un espaldarazo legal a la firma Odebrecht Construction USA, radicada en Coral Gables.
Después de amplios debates en torno a la propuesta legislativa, especialmente en el condado Miami-Dade, el gobernador Scott había firmado la ley el 1ro de mayo del 2012.
Apenas semanas después Odebrecht Construction USA apeló la medida ante un tribunal federal de Miami y el juez Michael Moore dictó una orden preliminar congelando la aplicación de la ley. El Departamento de Transporte de Florida (FDOT) ripostó apelando el veredicto ante el Onceno Circuito de Atlanta, a fines del pasado año.
Daños irreparables
El panel de tres jueces había escuchado los argumentos de ambas partes en una audiencia celebrada el pasado marzo.
El fallo de los jueces de Atlanta mantiene en pie la orden preliminar de Moore, aunque no se trata de una decisión judicial permanente. Odebrecht Construction USA podría solicitar una extensión permanente del fallo de este lunes.
No se descarta una apelación del FDOT ante el pleno de jueces del Tribunal de Atlanta.
En la orden divulgada este lunes, el juez Stanley Marcus recordó que países como Canadá, Noruega, Suiza y Singapur han expresado su preocupación sobre el hecho de que la ley floridana entra en conflicto con los compromisos establecidos por Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El juez Marcus observó que Odebrecht Construction USA sería "irreparablemente perjudicada" por la ley, en cambio, el Estado de Florida no se ve afectado del mismo modo por haberla revertido.
Más de 200 empresas con un largo historial de negocios en Florida y con nexos potenciales con Cuba, estarían entre las beneficiadas por la acción judicial.
Largo servicio en Miami
Desde su fundación en 1990, Odebrecht Construction USA ha recibido 35 contratos públicos en Florida, con ganacias estimadas en unos $4,000 millones de dólares. Entre sus obras figuran el Centro de Artes Escénicas de Miami, la Arena American Airlines y el estadio de la Univesidad Internacional de la Florida (FIU).
En un comunicado, Odebrecht Construction USA dijo sentirse satisfecha con la decisión del tribunal, y recordó su aval de 23 años de trabajo y participación en el acontecer del Condado Miami-Dade.
"Vamos a continuar defendiendo nuestro derecho a servir al Estado de la Florida y a sus gobiernos locales, y permanecemos plenamente comprometidos con el cumplimiento de todas las leyes locales, estatales y federales", expresó la compañía.
Odebrecht Construction USA, que no tiene directamente negocios en la isla, es subsidiaria de Odebrecht SA, radicada en Brasil y con millonarias inversiones en territorio cubano.
Mientras el conglomerado brasileño está enfrascado actualmente en la modernización del Puerto del Mariel, al oeste de La Habana, con una inversión de $800 millones de dólares, la filial de Coral Gables obtuvo un contrato en el 2011 para la reconstrucción del Puerto de Miami, y tiene pendiente un ambicioso proyecto de infraestructura y transporte público, adyacente al aeropuerto internacional de Miami, por $512 millones de dólares.
El llamado Airport City está aún pendiente de una decisión de la Comisión de Miami-Dade, que debe tomar una decisión en las próximas semanas.
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