La sexóloga Mariela Castro Espín, hija del general Raúl Castro, dijo que en respuesta a una decisión en su contra de los organizadores de los Juegos Internacionales de Homosexuales (World Outgames), que se realizarán en Amberes, Bélgica, la delegación cubana no asistirá, informa el diario deportivo mexicano Esto.
Los juegos comenzarán el 31 de julio próximo. Era la primera vez que la Isla participaba en este tipo de eventos.
En declaraciones a Esto, Castro Espín dijo que los responsables de los Outgames —a los cuales la hija de Raúl Castro había asistido como conferencista en ediciones anteriores— le retiraron una invitación para ser copresidenta del capítulo de derechos humanos.
Se trató, "a todas luces" de "alguna presión política foránea, parece que holandesa o de Miami", dijo la sexóloga. "De repente me comunicaron que no lo fuera y que nada más participara como ponente".
Opinó que "hubo atravesamientos políticos hostiles a Cuba, cosa que nunca había pasado", por lo que autoridades deportivas de la Isla declinaron participar.
"Cómo yo voy a ser discriminada por mis ideas políticas; yo, que soy una luchadora por los derechos humanos y por la inclusión de todos los seres humanos", se quejó Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y diputada.
La hija de Raúl Castro hizo sus declaraciones durante el I Festival Deportivo contra la Homofobia, el sábado, en la Ciudad Deportiva de La Habana, donde casi un centenar de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales compitieron en varias disciplinas.
Estuvo acompañada por el presidente del INDER, Christian Jiménez, y el bicampeón olímpico de Montreal-76, Alberto Juantorena.
La sexóloga dijo que el Gobierno belga "para nada" tuvo que ver en lo que calificó de "manipulación política".
Informó además que el debut de Cuba en juegos mundiales de este perfil quedó postergado para 2014. La Isla asistirá entonces a unos "Gaysgames", en una ciudad de Estados Unidos que no precisó.
"Ya el INDER está participando con nosotros en la organización de la delegación cubana desde el punto de vista técnico", dijo.
Interrogada sobre la práctica en Cuba del boxeo femenino, modalidad olímpica desde Londres, pero que las autoridades deportivas de la Isla han considerado hasta el momento "inapropiado", Castro Espín evitó pronunciarse.
"Yo sinceramente te digo: los deportes que pueden dañar a las personas no me gustan. Yo no disfruto el deporte donde las gentes se pegan, ni el boxeo, ni el taekwondo, ninguno de ese tipo. No me gustan ni para los hombres ni para las mujeres. Así que ahí soy antideportiva, lo siento", se limitó a decir la directora del CENESEX, que también se presenta como una defensora de la igualdad de la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario