miércoles, marzo 13, 2013

Raúl Castro nombra a Eusebio Leal como zar del patrimonio cultural de Cuba

Por Ivette Leyva Martínez
El gobernante Raúl Castro designó al historiador de La Habana, Eusebio Leal, como presidente de un nuevo organismo que impulsará la restauración del patrimonio histórico y cultural en toda Cuba.
Un decreto emitido por el Consejo de Estado  instaura la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, que incluirá a las oficinas del historiador de las ciudades coloniales de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad -junto al Valle de los Ingenios-, Cienfuegos, Remedios, Sancti Spíritus, Bayamo y Baracoa.
Otras oficinas pueden incluirse en lo adelante en localidades que lo ameriten por razones históricas y patrimoniales, según el documento publicado en la Gaceta Oficial la pasada semana.
Leal, de 70 años, presidirá la institución y deberá designar a un vicepresidente y un secretario. Actualmente es también presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y decano del Colegio Universitario de San Gerónimo.
Rehabilitación patrimonial
La red, con carácter nacional y personalidad jurídica propia, tendrá como fin "perfeccionar la labor de rehabilitación patrimonial", según el decreto.
La orden fue suscrita por Raúl Castro el pasado 24 de enero. Leal cuenta con 60 días hábiles a partir de la publicación del documento para aprobar el reglamento que regirá la organización y funcionamiento del organismo.
El decreto concede autonomía total a la nueva estructura dirigida por Leal, incluyendo coordinar acciones con autoridades locales, y "velar por la adecuada utilización de los recursos asignados por el Estado". Su misión fundamental es promover y coordinar trabajos de restauración, arqueología y cuidado de los valores patrimoniales.
La red podrá suscribir convenios con entidades cubanas y extranjeras, organismos internacionales e individuos, recibir donaciones y usarlas como estime conveniente así como abrir y operar cuentas bancarias en pesos y en divisas convertibles.
Recuperación de inmuebles
El gobierno de Raúl Castro también concedió potestad a Leal para crear "nuevos modelos de gestión social, urbana y patrimonial", a la vez que debe participar en la recuperación de viviendas y espacio públicos y  propiciar la participación de las instituciones estatales en las labores de rescate.
Aunque a fines de 2012 circularon rumores sobre la defenestración de Leal por problemas de corrupción en la empresa Habaguanex, adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana, su gestión recibió un espaldarazo oficial con nombramientos y homenajes posteriores.
El pasado septiembre fue galardonado en la Universidad de las Artes (ISA) con el título de Doctor Honoris Causa en Arte.
En diciembre, una resolución estableció un nuevo impuesto a cuentapropistas que trabajan en la zona de La Habana Vieja bajo administración de la Oficina del Historiador de La Habana, con el objetivo de contribuir a la "restauración y preservación" de los bienes patrimoniales.
Leal fue reelegido como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la Octava Legislatura, que tomó posesión el pasado 24 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario