el general subcastro en su laberinto trata de esquilmar al kubiche que, en tiempos de choteo y sindrome del neokaxtrizmo, hara como que le paga. cuando un dia un estado responsable requiera la contribucion de sus ciudadanos, el bonche que ahora comienza sera el origen de la evasion y el fraude fiscal.
-----------------------
elmundo.es |
Con un llamado a la disciplina fiscal comenzó el 3 de enero último el proceso de Declaración Jurada (DJ) del impuesto sobre ingresos personales y pago anual de tributos en las oficinas de la Administración Tributaria del país, excepto en las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, que lo emprenderán a partir del próximo día 14, debido a las afectaciones provocadas por el huracán Sandy en esas regiones orientales.
Según Belkis Pino Hernández, directora nacional de Atención al Contribuyente, se ha extendido la liquidación del impuesto sobre ingresos personales hasta el 30 de abril, e indicó que los contribuyentes que declaren y entreguen antes del 28 de febrero tendrán derecho a una bonificación del 5 %, establecida desde el 2012.
De igual modo, el cobro del impuesto sobre el transporte terrestre se extenderá hasta el 30 de septiembre y tiene un beneficio fiscal del 20 % para los que paguen en los dos primeros meses del año.
Pino resaltó que se han realizado varias acciones con instituciones bancarias y la Empresa de Correos de Cuba para garantizar que el proceso marche adecuadamente y los contribuyentes realicen sus pagos en el término establecido.
Según Esperanza Recio Socarrás, vicejefa de la ONAT, entre los cambios futuros está la adopción de nuevos modelos de DJ que se atemperen con la No.113 del sistema tributario y sean más sencillos para los contribuyentes.
Llamó la atención sobre la importancia de que las empresas liquiden también el impuesto sobre las utilidades, pues de lo contrario pueden verse afectados sus resultados.
“Cumplir con la Declaración Jurada es un deber hacia toda la sociedad, pues esa recaudación sirve para enfrentar los gastos de sectores como la educación, la salud pública, el deporte y la cultura.
Es importante que los contribuyentes realicen el pago de la manera establecida para evitar recargos y multas”, concluyó Pino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario