jueves, enero 03, 2013

El nuevo congresista [D] de origen cubano Joe Garcia sobre Cuba-EEUU

martinoticias.com
En relación con la política hacia Cuba, ¿hay motivos para preocuparse por la designación de John Kerry como secretario de Estado?
No lo creo. Nadie conoce mejor a Kerry que el senador Bob Menéndez, y Bob lo está apoyando. Conozco la posición de John Kerry, en el pasado me he sentado con él a hablar sobre Cuba. Me parece que la política [hacia La Habana] está bien marcada por el presidente y va a permanecer en ese camino. No veo grandes preocupaciones. A nadie se le puede ocurrir que John Kerry es procomunista, pues luchó contra los comunistas en Vietnam. Es una persona que tiene una larga trayectoria de política de Estado, altamente respetado, aunque haya tenido sus discrepancias en algunos temas.
Sin embargo, Kerry bloqueó durante algún tiempo los programas pro-democracia…
Él ha tenido sus posiciones, pero el presidente Obama ha sido claro en estos temas. El secretario de Estado vendrá con una visión un poco diferente de la de Hillary Clinton, pero la política que implementaron Obama y Hillary ha tenido efectos. No exactamente los que todos quisiéramos, pero sí un efecto positivo en la sociedad civil cubana. Me imagino que el senador Kerry tomará las lecciones que hemos aprendido con todos esos programas, y las implementará.
En su opinión, ¿qué otra cosa debería hacer el presidente en los próximos cuatro años en relación con Cuba?
Trabajar por la amplitud de la sociedad civil, y eso no solamente desde el punto de vista político. Es también con la economía, desde el político hasta la peluquera, y todo lo que cae entre esas personas. Cuanto más sociedad civil haya, más espacio político habrá. Debemos encontrar áreas donde seguir ese impacto.

Continuar leyendo en diariodecuba >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario