CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las visitas a Hugo Chávez se han restringido los últimos días ante el deterioro de la salud del presidente venezolano y apenas se permite el acceso al paciente, hospitalizado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana.
Marisabel Rodríguez, segunda esposa de Chávez y madre de Rosinés, la hija de ambos, de 15 años, intentó viajar a Cuba el pasado fin de semana, pero el entorno del presidente le convenció para que no realizara el desplazamiento, de acuerdo con personas próximas a la exmujer del líder bolivariano.
A pesar de las declaraciones de los bolivarianos, que sostienen que Chávez está lúcido, otros reportes no oficiales aseguran que el mandatario se encuentra en coma inducido, un estado de máxima sedación para reducir dolores y actividad corporal, con el fin de que el cuerpo, con señales vitales débilitadas, no realice apenas esfuerzo.
Se trata de un estado al que el paciente es inducido y del que puede ser sacado por los médicos. En cualquier caso, el estado del presidente venezolano es crítico, con asistencia artificial para la mayor parte de sus funciones, ante la extracción de varios centrímetros de intestino delgado en la operación que se le practicó el pasado día 11 de diciembre, y las complicaciones respiratorias que se le añadieron en el postoperatorio, que obligaron a una traqueotomía. También sufre de insuficiencia renal.
En ese marco, Adán Chávez, hermano del enfermo presidente de Venezuela, habría sido consultado por las hijas del mandatario sobre la posibilidad de desconectar al mandatario, quien está recluido en un hospital de La Habana, reveló el periodista Nelson Bocaranda.
En su cuenta de Twitter, Bocaranda escribió este jueves: "RUNRUN: Adán Chávez fue llamado para ayudar en la toma de decisión sobre desconectar o no al paciente que NO responde a ningún tratamiento".
Minutos después escribió otro tweet en el que agregó: "El llamado al TÍO Adán provino de las hijas del presidente que tienen visiones opuestas sobre desconexión o no de su papa ante incertidumbre".
Los tweets coinciden con la presencia en La Habana de Adán Chávez, quien es gobernador del estado de Barinas y que viajó a Cuba para acompañar al mandatario, según medios venezolanos.
“Hoy llegó a La Habana el camarada Adán Chávez. Estamos reunidos con él, el vicepresidente Maduro y la procuradora Cilia Flores”, publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Ciencia venezolano, Jorge Arreaza, que acompaña a Chávez desde hace varios días en Cuba.
El supuesto agravamiento de la salud de Chávez, que se sometió en el 11 de diciembre a su cuarta operación por el cáncer que padece, ha desatado una ola de rumores en los últimos días.
El vicepresidente Nicolás Maduro, al frente del gobierno en ausencia de Chávez, reconoció recientemente que el presidente está en una situación “delicada” por problemas postoperatorios. La oposición venezolana, sin embargo, exige mayor información sobre el verdadero estado de Chávez.
Maduro y Arreaza, así como varios familiares, acompañan desde hace varios días a Chávez en La Habana. La incertidumbre sobre el líder venezolano mantiene en vilo desde hace días a la opinión pública internacional. Detractores y fuentes del exilio venezolano en Miami han especulado incluso con su inminente muerte.
“El equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado”, publicó hoy Arreaza en su Twitter poco después de anunciar la llegada de Adán Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario