domingo, julio 08, 2012

"Corazon Azul": Futurismo y manipulación genética


Una Cuba apocalíptica habitada por individuos alterados genéticamente para afianzar el paradigma del socialismo, es la premisa de "Corazón Azul", la nueva película de ciencia ficción que prepara el cineasta independiente cubano Miguel Coyula y que debe estar terminada en 2014. 
La sinopsis arranca cuando a raíz de la explosión mundial de la ingeniería genética, el líder cubano Fidel Castro se lanza a cumplimentar su sueño de crear "el hombre nuevo" para convertir el socialismo cubano en el paradigma a seguir, según adelantó a Efe Coyula, que se encarga del guión, la dirección y edición del filme. 
El realizador de 35 años ubicará la historia en una futura sociedad distópica "que ha heredado lo peor del comunismo y del capitalismo" y donde esos individuos "superiores" pero con trastornos psicológicos terminan siendo rechazados y buscan destruir el orden social y político de la isla. 
"Me interesa explorar la idea de la perfección, la mediocridad, la monotonía y la idea de lo que puede ser una revolución según el que mira. Vivimos en un momento con todo el movimiento de protestas mundiales, en que se ha repensado la idea de una revolución", afirmó Coyula en una entrevista con Efe vía email. 
Graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba y del Lee Strasberg Theatre Institute de Nueva York, Coyula escribió el guión en esa ciudad norteamericana en 2004 con la idea de rodar allí, pero finalmente decidió trasladar la historia a su país. 
La cinta de bajo presupuesto tendrá locaciones en La Habana y después pasará un largo proceso de postproducción y montaje mediante la manipulación digital de imágenes, la misma técnica que Coyula utilizó con su computadora para crear su anterior "Memorias del Desarrollo", estrenada en el Festival de Sundance 2010. 
En los primeros minutos del tráiler disponible, aparecen imágenes documentales "dramatizadas" y "sacadas de contexto" que incluyen un discurso del expresidente Fidel Castro afirmando que el orden actual establecido en el mundo no podrá perdurar y la especie humana puede ser regulada. 
Coyula indica que Fidel Castro solo aparecerá al inicio "como detonante de lo que será el origen de varios de los personajes" que han sido alterados genéticamente, ya que después la historia salta a un futuro donde Cuba está contaminada por la lluvia ácida y la economía se sustenta en inversiones chinas en pozos petroleros.   Mas >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario