Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.
Manuel Rivero Díaz/
RESUMEN
El modelo teórico-metodológico que se propone, tiene como referente teórico esencial el aprendizaje desarrollador. Está estructurado por siete componentes y se contextualiza en tres dimensiones: la tecnológica, la humana y la didáctica. Las relaciones entre las tres dimensiones con el resto de los componentes, manifestarán en su dinámica la esperada formación integral de los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba. Para la operacionalización en la práctica se elaboró un modelo dinámico compuesto por 4 fases, supeditándose cada una al objetivo de la misma, concretándose en las actividades que se proponen en respuesta a dicha meta o propósito. La posibilidad de la abstracción manifiesto en la construcción del modelo y su contextualización en el proceso de enseñanza – aprendizaje logrado con el modelo dinámico, permitieron al autor la identificación de la siguientes relaciones esenciales: las influencias educativas que se logran desde el micro currículo y los conocimientos, habilidades y valores morales que se identifican en el macro currículo, la relación entre los ambientes de aprendizaje que se propicia con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de primer año de la Universidad y su formación integral y el vínculo con los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemática Discreta. El análisis de los resultados del pre-experimento aplicado y de la consulta a expertos, constataron la viabilidad del modelo teórico -metodológico propuesto.
El modelo teórico-metodológico que se propone, tiene como referente teórico esencial el aprendizaje desarrollador. Está estructurado por siete componentes y se contextualiza en tres dimensiones: la tecnológica, la humana y la didáctica. Las relaciones entre las tres dimensiones con el resto de los componentes, manifestarán en su dinámica la esperada formación integral de los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba. Para la operacionalización en la práctica se elaboró un modelo dinámico compuesto por 4 fases, supeditándose cada una al objetivo de la misma, concretándose en las actividades que se proponen en respuesta a dicha meta o propósito. La posibilidad de la abstracción manifiesto en la construcción del modelo y su contextualización en el proceso de enseñanza – aprendizaje logrado con el modelo dinámico, permitieron al autor la identificación de la siguientes relaciones esenciales: las influencias educativas que se logran desde el micro currículo y los conocimientos, habilidades y valores morales que se identifican en el macro currículo, la relación entre los ambientes de aprendizaje que se propicia con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de primer año de la Universidad y su formación integral y el vínculo con los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemática Discreta. El análisis de los resultados del pre-experimento aplicado y de la consulta a expertos, constataron la viabilidad del modelo teórico -metodológico propuesto.
Continuar leyendo Aqui >>
No hay comentarios:
Publicar un comentario