miércoles, febrero 29, 2012

Democracia artesanal: El estado de los estudios democraticos en Cuba

Loable y necesario el empeno, que revela la distancia que media entre Cuba y las sociedades contemporaneas.
---------------------------------------
ESTUDIO REALIZADO POR EL CEEDPA, CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA LA DEMOCRACIA PROACTIVA “JOSÉ IGNACIO GARCÍA HAMILTON”, DE SANTIAGO DE CUBA. [http://www.democraciaproactiva.org/Cuba.htm]

Resumen 

El estudio es resultado de una de las líneas investigativas del Centro de Estudio para la Democracia Proactiva de Santiago de Cuba. En el mismo se ofrecen alternativas para lograr una educación democrática en Cuba, sustentados en estudios respecto a la educación en y para la democracia, así como el funcionamiento del adoctrinamiento castrista en los diferentes niveles de enseñanza, que ha provocado un estado deplorable de la educación, y por ende de los valores y derechos universales en el país, con repercusión en todos los órdenes de la sociedad.  
 
Se proponen reformas educativas para desideologizar: los objetivos, el currículo, la labor educativa, la evaluación estudiantil y del desempeño profesoral, la mentalidad, la bibliografía, la práctica docente, la investigación, etc., revelándose cómo cada una de las estructuras, funciones y contenidos de la educación sirven para adoctrinar.    
 
Se emplearon métodos y técnicas como la observación, el análisis de la literatura y documentos programáticos del tema. Las valoraciones del pueblo, educandos, educadores, la experiencia de haber sido instruido en el país, impartir docencia y dirigir en educación de sus autores.   
 
Por último, se exponen fortalezas y oportunidades que viabilizarán la instauración de una educación democrática, evidenciándose que los cambios educativos esenciales serán dirigidos por los educadores más preparados, la incidencia de la prensa independiente, la naciente sociedad civil con sus líderes y organizaciones prodemocráticas opositoras, en colaboración con redes sociales, países, organizaciones y ciudadanos defensores de los derechos humanos de todo el mundo. Para transitar por una sociedad democrática auténticamente cubana.   

Continuar leyendo en   Cubanalisis >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario