El cuadro 'Narciso", de Michelangelo Merisi Caravaggio, considerado uno de los más hermosos de la historia del arte en Italia, será exhibido al público en esta capital a partir del próximo 24 de septiembre.
El embajador italiano en Cuba, Marco Baccin, explicó en conferencia de prensa que ese icono del arte universal -junto a otras 12 obras de la primera y segunda generación de seguidores de Caravaggio- forma parte de una exposición diseñada para La Habana.
Caravaggio (1571-1610) fue el primer gran exponente del movimiento del arte barroco, calificado como genial en el manejo de los claroscuros.
La exposición, considerada un importante acontecimiento cultural, se mantendrá abierta al público cubano durante dos meses.
Las piezas que se mostrarán en La Habana provienen de la Galería Nacional de Arte Antiguo del Palacio Garberini y el Convento de San Silvestre de Roma.
Una fuente del Museo Nacional de Bellas Artes comentó que el artista se adelantó a su época porque para sus modelos empleó a las personas comunes, incluso en sus excepcionales cuadros con temas religiosos.
Destacó que es la primera vez que se exponen obras de Caravaggio en la isla caribeña.
"Narciso" es el último cuadro de la segunda etapa del artista y es la más famosa representación del vanidoso joven de excepcional belleza.
Según la mitología griega, fue castigado por la diosa Némesis y murió ahogado -al enamorarse de su propio reflejo en el agua-, por lo que resultó convertido en una flor que lleva su nombre.
La muestra se presentará gracias a la colaboración del Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales de Italia y la Sobreintendencia Especial para el Patrimonio Histórico Artístico y Etnico Antropológico y para el Polo Museal de la Ciudad de Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario