Eugenio Yáñez/ Cubanálisis-El Think-Tank
Solamente cuatro partidos comunistas en el mundo hicieron una revolución para tomar el poder: el ruso, el chino, el vietnamita y el yugoslavo. En el resto de Europa del Este y Mongolia el Ejército Rojo impuso a los comunistas en el poder, y en Corea del Norte alcanzaron el poder tras la destrucción de los ejércitos japoneses por los estadounidenses y los soviéticos.
En Cuba ningún partido comunista hizo la revolución; por el contrario, fue la revolución, y Fidel Castro personalmente, quienes hicieron al partido comunista, aunque lo que había prometido era la restauración de la democracia en el país.
Primero fue la unificación en 1961 del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, y el Partido Socialista Popular (Comunista), en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), de corta vida, que posteriormente dieron paso al PURSC, Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba en 1962, hasta la creación del Partido Comunista de Cuba (PCC) en octubre de 1965.
En todos los casos, Fidel Castro fue el máximo dirigente y Raúl Castro el segundo al mando, y la participación de guerrilleros en las organizaciones y órganos de dirección era abrumadora. En el primer Comité Central en 1965 más de la mitad de sus integrantes eran veteranos de la lucha guerrillera, y el Buró Político lo integraban ocho personas, seis de ellas guerrilleros con el grado de Comandante del Ejército Rebelde, el máximo en esos momentos, y dos “civiles” con historia de lucha clandestina. Solamente en el Secretariado se permitió un “no-guerrillero”, de manera más oportunista y simbólica que efectiva.
Continuar leyendo AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario