[Os colaboracionistas]
En un reciente "estudio" [Apoyo a la pequeña empresa en Cuba] del Cuban Study Group, se recomienda al regimen "aprender" de las lecciones de China, Vietnam y Singapur y apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas dentro del sector privado como camino hacia un "crecimientos sostenible". Por lo mismo que el Clan de Biran ha hecho su homework al respecto, es que han ratificado en inumerables oportunidades que la "actualizacion" del modelo cubano es propio de Cuba.
Nadie en su sano juicio dejaria de comulgar con la tesis de incentivar el desarrollo de las pequenas y medianas empresas en Cuba, sin embargo en el enfoque del Cuban Study Group condiciona este proceso a la flexibilizacion de las restricciones que impone el gobierno estadounidense al regimen. Es decir, que la responsabilidad por desenvolvimiento de la pequena y "mediana" [no se porque se emplea el termino mediana empresa, sino es en el sentido de confundir, pues dificilmente se pueda encontrar en las 178 actividades autorizadas a operar independientemente del estado, una entidad que pueda clasificar como mediana, pues 3 sillones por barberia y 20 sillas por restaurante no lo posibilitan] recae en los Estados Unidos y no en los propios nuevos empresarios y el regimen cubano.
Igualmente resaltan las medidas dictadas por Raul para incrementar el sector privado, la reduccion de los gastos gubernamentales y el "aumento" de los salarios, sin detenerse por un segundo a evaluar el real impacto que han tenido en la sociedad cubana ni cuales han sido sus causas.
Por otro lado llaman a la liberalizacion de los precios, el acceso a capital, a una reduccion impositiva, a establecer asociaciones con socios extranjeros y a una denominada "consistencia" politica no explicada, que entiendo como el sostenimiento de cierta estabilidad sociopolitica que no den al traste con las "reformas" raulista en el marco del despliegue del Neokaxtrizmo.
No conocemos el alcance de la liberacion de precios propuesta por la organizacion, toda vez que el estudio que aun no se encuentra disponible en el sitio de la misma, por lo que es conveniente acotar el tema.
La liberacion de precios como instrumento de la politica economica de un pais, ha formado historicamente parte de la doctrina del Fondo Monetario Internacional [FMI] y la Organizacion Mundial de Comercio [OMC], para lograr equilibrios macroeconomicos asociado generalmente con elevados gastos y sufrimiento social. En tal sentido, disminuye considerablemente la capacidad del estado para accionar directa o indirectamente en el curso del desarrollo de la economia nacional.
Sin embargo, debe evitarse confundir el termino liberacion con el de desregulacion, en tanto esta ultima es un proceso mediante el cual los gobiernos eliminan ciertas regulaciones [como parece estar ocurriendo en el paquete de medidas economicas que esta aplicando el regimen], para conceptualmente estimular una mayor eficiente en los mercados, siguiendo el criterio que la competitividad y la productividad empresarial operan en direccion contraria al nivel de regulacion y en el medio plazo conduciria a una disminucion de los precios.
Igualmente una desregulacion y al contraio de la liberalizacion propuesta, permitiria no solo la entrada al mercado de nuevos sujetos economicos, contrarrestando el monopolio ramal y sectorial que para el caso de Cuba es estatal, garantizar una franja de precios maximos y/o una calidad minima, con lo cual lo sectores de menores ingresos del pais contarian con una proteccion al menos basica en terminos del Indice de Precios al Consumidor [IPC].
Por otro lado, el Indice de Precios Industriales [IPI] en un contexto donde se expresa la voluntad de estimular la pequena iniciativa privada, adquiere una importancia dificil de sobreestimar. En un mercado donde las necesidades insatisfechas se acumulan por decenas de anos y en un franco proceso de estructuracion de una demanda solvente, los precios de los insumos para la pequenas producciones industriales y artesanales cobra un relieve de primer orden en el exito o fracaso de las reformas economicas.
No menos importante es el hecho que el proyecto de microcreditos que propone el Cuban Study Group y que apenas dos semanas despues de la visita "privada" de Carlos Saladrigas a Cuba, el regimen anuncia un plan similar, a pesar que el Sr. Saladrigas jura y perjura que no tuvo contactos con ningun funcionario cubano, pretende desconocer por omision que cualquier financiamiento externo privado o no [incluye las remesas familiares destinadas a ese fin, los multiples proyectos de naciones europeas y de ONGs], dirigido al otorgamiento de microcreditos [suele asociarse el microcredito con pequenos prestamos de dinero, cuando en realidad lo que determina no son los montos, sino el destino de su empleo], en virtud del leonino monopolio de la politica monetaria del regimen, todos ellos tienen que ser inexorablemente vendidos al regimen con vistas a adquirir el CUC y/o al peso cubano, unicos medios de pagos autorizados por el estado.
Dado que el mercado de insumos de bienes y servicios industriales, esta mayoritariamente monopolizado por la estructura empresarial estatal, los pequenos y nuevos empresarios tienen que acudir a comprar los mismos en la red estatal donde son nuevamente esquimaldos por los precios de monopolio fijados.
El resultado no es mas que una espiral inflacionaria que deteriora la estructuracion de la demanda solvente de la poblacion y la desestimulacion de la actividad privada.
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