miércoles, febrero 24, 2010

Derribo de las avionetas 1996-2010


Castro Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales, tripulantes de los aviones de Hermanos al Rescate derribados por ordenes directas de Raul

La siguiente es una cronología de los hechos tomada de El Derribo de las Avionetas de Hermanos al Rescate en el blog Superpolitico

1995

La organización Hermanos al Rescate participa en varios seminarios sobre el tema de la lucha cívica no violenta, como herramienta de trabajo para un cambio democrático en Cuba. Entre las instituciones y personas dedicadas a impartir estos seminarios, a las que se vincula la organización están la Institución Albert Einstein, el Instituto Martin Luther King Jr, de Florida y el sacerdote católico Ricardo Antocich S.J, especializado en el tema. Estas actividades se hicieron públicas en The Miami Times, el 8 de febrero de 1996 con el título de "Spreading King's Message".

13 de julio de 1995

Hermanos al Rescate participa en una flotilla marítima para recordar a los 41 hombres, mujeres y niños que murieron en el remolcador "13 de Marzo", hundido por naves oficiales cubanas un año antes. Avionetas de Hermanos al Rescate vuelan sobre La Habana para distraer la atención de la fuerza aérea del régimen de Fidel Castro de la flotilla. Un MiG cubano sigue a una de las avionetas de Hermanos al Rescate. Este suceso fue reportado por el diario The Miami Herald el 15 de julio, con el titular "Thirteen Minutes Over Havana".

A finales de 1995

Hermanos al Rescate hace el compromiso de suministrar ayuda a un campo de refugiados en Bahamas, semanalmente, típicamente los sábados. Varias organizaciones, entre ellas la Cruz Roja y el Ejército de Salvación participan en estos vuelos de ayuda.

1996

9 y 13 de enero

Mediante la Operación Martin Luther King Jr, Hermanos al Rescate deja caer sobre las calles de La Habana panfletos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde espacio aéreo internacional, aprovechando condiciones meteorológicas favorables, según la organización.

Finales de enero

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos detectan prácticas de aviones de combate cubanos que disparan misiles aire-aire contra una nave de vuelo lento, similar a las avionetas de Hermanos al Rescate. Aspectos de este suceso se publican el 28 de octubre de 1998 en la revista Time con el titular "Clinton's Cuban Road to Florida".

12 de febrero

El almirante norteamericano retirado Eugene Carroll, del Centro de Información para la Defensa, reporta al Departamento de Estado y a la Agencia de Inteligencia para la Defensa que durante su visita a Cuba las autoridades cubanas le preguntaron a él y a otros que iban en su grupo, cómo reaccionaría el gobierno de Estados Unidos si Cuba derribaba avionetas de exiliados cubanos que violaban el espacio aéreo de la isla. Carroll informó que había tomado la pregunta como una indicación de que las autoridades militares cubanas consideraban la posibilidad de llevar a cabo esa acción. Detalles de este suceso fueron reportados por CNN la mañana del 25 de febrero de 1996.

13 de febrero

Hermanos al Rescate se compromete a apoyar a la organización Concilio Cubano, integrada por opositores que estån dentro de Cuba comprometidos con la lucha cívica no violenta, y públicamente anuncia una donación de fondos para ese grupo sin revelar la cantidad. De acuerdo con H.R., a pesar de la política "abierta" de Estados Unidos hacia Cuba, el gobierno norteamericano no le concedió a la organización la licencia necesaria para ayudar a Concilio. Privadamente, según H.R., las autoridades estadounidenses criticaron a la agrupación por actuar de manera independiente. Algunas referencias a esto fueron publicadas el 14 de febrero de 1996 en el diario The Miami Herald.

17 de febrero

El Departamento de Estado avisa a varias agencias gubernamentales que Hermanos al Rescate podría estar planeando emitir una controversial declaración política el 24 de febrero, con lo cual se habría creado una percepción negativa de la organización. De acuerdo con H.R., esta información era falsa y pudo haber sido puesta en manos del FBI por el entonces piloto de la organización, Juan Pablo Roque, quien resultó ser un espía del gobierno cubano que regresó a Cuba el 23 de febrero, un día antes del derribo de las avionetas. Elementos de esta información fueron publicados el 29 de febrero de 1996 por el diario Sun Sentinel.

18 de febrero

Aviones de combate MiG de la fuerza aérea cubana derriban una avioneta de vuelo lento, de acuerdo con el testimonio de participantes obtenido en Tampa. Un artículo publicado por el The Miami Herald el 7 de agosto de 1997 da cuenta del suceso.

Mediados de febrero

Jeanne Kirkpatrick, la ex embajadora ante la ONU del ex presidente Ronald Reagan, informa al The Miami Herald de que un funcionario de la administración de Bill Clinton, conocedor de los asuntos cubanos, había hablado con ella y le había manifestado su preocupación y pérdida de sueño por su convicción de que algo terrible iba a sucederle a las avionetas de Hermanos al Rescate y a sus voluntarios. Este incidente fue publicado en la página 11 de la revista Tropic del diario The Miami Herald el 16 de febrero de 1997.

23 de febrero

Richard Nuccio, encargado de los asuntos cubanos en la Casa Blanca, dijo al corresponsal de The Miami Herald en Washignton, Chris Marquis, que la organización Hermanos al Rescate había sido llevada a una confrontación con las autoridades cubanas, hecho que ocurriría un día después.

11:00 a.m.

Hermanos al Rescate prepara su plan semanal de vuelo a las Bahamas e invita a varias personas ajenas a la organización a participar como observadores.

4:00 p.m.

El gobierno de Bahamas notifica a Hermanos al Rescate que le negaba la entrada al campo de refugiados debibo a la visita de una delegación de Cuba. Como resultado, Hermanos al Rescate planea hacer una misión rutinaria de rescate de "balseros" en el Estrecho de Florida, debido a avisos de que se habrían producido nuevas salidas de la isla.

DIA DEL DERRIBO DE LAS AVIONETAS - 24 de febrero de 1996

12:15 p.m. a 12: 40 p.m.

Radares de Estados Unidos divisan aviones MiG cubanos volando al norte de La Habana, según un reporte de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (ICAO, página 51, párrafo 2.3.1.2.)

1:15 p.m.

Tres avionetas de Hermanos al Rescate parten en una misión de rutina de rescate de "balseros". Cuatro instalaciones de radares de Estados Unidos vigilan las avionetas de la organización, de acuerdo con el informe de la ICAO.

2:50 p.m. aproximadamente

Avionetas de Hermanos al Rescate divisan un avión tipo Orion de la inteligencia militar de Estados Unidos, dirigiéndose hacia el este a su misma altitud, aproximadamente cinco millas al norte del paralelo 24.

2:57 p.m.

Hermanos al Rescate le comunica a La Habana que va a cruzar el paralelo 24 rumbo al sur, como se había hecho en otras misiones de rescate desde el 21 de julio de 1991, según el informe de la ICAO.

3: 00 p.m.

Dos aviones MiG cubanos despegan con el propósito de interceptar las avionetas de Hermanos al Rescate. Poco después, jets F15 de la fuerza aérea de Estados Unidos en la base aérea de Homestead son puestos en estado de alerta de combate. Luego se desactiva el estado de alerta. Se dijo que esta decisión se debió a un error de comunicación, según Hermanos al Rescate.

3:10 p.m.

Aviones MiG cubanos vuelan por encima de las avionetas de Hermanos al Rescate, según los mapas de radares de la fuerza aérea de Estados Unidos.

3: 15 p.m.

El mayor Jeffrey Houlihan, del centro de vigilancia de radares del Servicio de Aduanas de Estados Unidos en la base aérea March en California, identifica a los MiGs cubanos volando hacia territorio norteamericano y maniobrando alrededor de las avionetas de H.R. El mayor Houlihan hace entonces un procedimiento equivalente a una llamada 911 al Sector de la Defensa Aérea del Sureste en la base de Tyndall. Esta base le confirma al mayor Houlihan que también ellos habían divisado los MiGs y le dice: "Estamos manejando esto, no se preocupe". Estos datos fueron publicados en The Miami Herald el 3 de julio de 1996 con el titular "U.S. Radar Official: 911 Call".

Posteriormente, el mayor Houlihan atestiguó que hay un procedimiento operativo estandar mediante el cual los jets interceptores tienen que ser desplegados una vez que los aviones MiGs cubanos crucen el límite territorial de Cuba de 12 millas. Este procedimiento no se siguió en este caso, según testimonio del propio mayor Houlihan en un tribunal de Estados Unidos donde se ventilaba un conflicto legal entre la Administración Federal de Aviación (FAA) y el presidene de H.R., José Basulto.

El Centro de Control de Tráfico Aéreo de Miami también pudo haber sido contactado en cuestión de segundos para que emitiera una advertencia a las avionetas de Hermanos al Rescate, como se había hecho en el pasado, o a la base de control de Opalocka, donde está la sede de H.R., para que ésta emitiera un aviso en menos de 2 minutos, como en el pasado. Estos detalles fueron publicados en The Miami Herald el 3 de julio de 1996 a propósito del testimonio del mayor Houlihan en el juicio FAA vs. Basulto.

3:21 p.m.

Un MiG cubano derriba la primera avioneta de Hermanos al Rescate, luego de haber confirmado visualmente y haber descrito el blanco como una avioneta Cessna 337 blanca a los controladores aéreos militares de Cuba. Esto ocurrió en un lapso de 6 a 7 minutos después de la llamada 911 del mayor Houlihan. Existen transcripciones de las comunicaciones de los MiGs. en poder del gobierno de Estados Unidos.

3:28 p.m.

Otro MiG cubano derriba la segunda avioneta de H.R. siguiendo el mismo procedimiento de visualización y descripción de la nave civil, 6 a 7 minutos después del derribo de la primera avioneta y 14 minutos después de la llamada 911 del mayor Houlihan.

Para Hermanos al Rescate resulta "alarmante" que no se haya hecho ningún intento por advertir a las avionetas de la organización de que estaban en peligro de ser derribadas. De acuerdo con H.R., en incidentes previos relacionados con vuelos de aviones de guerra cubanos, las naves de H.R. fueron avisadas en pleno vuelo. Según Hermanos al Rescate, cuando esto ocurrió en el pasado, las avionetas de la organización regresaron siempre a su base.

3:35 p.m.

La primera pareja de MiGs regresa a su base en territorio cubano.

3:35 p.m.

La segunda pareja de MiGs persigue a la tercera y única avioneta sobreviviente de H.R. rumbo al norte, guiadas por un sistema de control de radares de tierra.

3:41 p.m.

La otra avioneta cruza el paralelo 24 rumbo al norte, según un radar de Estados Unidos.

3:45 p.m.

Los MiGs hacen contacto visual con la avioneta sobreviviente y piden instrucciones a Cuba. Se les ordena continuar la persecución, de acuerdo con la transcripción de un informe de la ICAO.

3:47 p.m.

Los MiGs identifican ante los controladores aéreos cubanos la tercera avioneta de H.R. como una nave Cessna 337 de color azul claro. Vuelan alrededor de la avioneta perdiendo el contacto visual dos veces, según el mismo informe.

3:53 p.m.

La avioneta de H.R. está 26 millas al norte del paralelo 24 en espacio aéreo controlado por Estados Unidos. Los MiGs, luego de recobrar el contacto visual con la avioneta, reciben la orden de suspender la persecución por encontrarse "demasiado alto", lo cual se interpreta como demasiado lejos hacia el norte. En ese momento, los MiGs cubanos están a tres minutos de las costas de Estados Unidos, de acuerdo con datos del sistema de radares norteamericano.

Hasta ese momento han pasado 39 minutos de persecución sin que las autoridades aéreas de Estados Unidos hayan hecho intento alguno por contactar a Hermanos al Rescate, como en el pasado. La Fuerza Aérea de E.U. nunca autorizó a sus F15 a despegar luego de haberlos puesto en estado de alerta de combate, con los motores encendidos, para detener el ataque de los MiGs, según la revista Tropic de The Miami Herald, en un artículo publicado el 16 de febrero de 1997.

(Parte de esta cronología fue hecha con la ayuda de Hermanos al Rescate, en cuyo web site (www.hermanos.org) hay una crolonología similar a ésta, en inglés. También se utilizaron elementos del informe de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (ICAO) y de la prensa estadounidense)

Los hechos y dialogos de los dos pilotos(ASESINOS!!!!!!!) de Mig-29 en esa accion:

LOS HECHOS. Alejandre, Costa, De la Peña, y Morales eran miembros de la organización "Hermanos al Rescate" con base en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América. En la mañana del 24 de febrero de 1996, dos de los aviones Cessna 337 de los "Hermanos al Rescate" partieron del Aeropuerto de Opa Locka, en el Sur de la Florida.Costa piloteaba un avión, acompañado por Pablo Morales, ciudadano cubano que también había sido balsero. De la Peña piloteaba el segundo avión, con Alejandre como pasajero. Antes de partir, los aviones notificaron a los controladores de tráfico aéreo, tanto de Miami como de La Habana, sus planes de vuelo, los cuales los llevarían al sur del paralelo 24.

El paralelo 24 está situado bastante al norte de las doce millas de aguas territoriales de Cuba, y es el límite más septentrional de la Región de Información de Vuelos de La Habana. Aviones comerciales y civiles realizan vuelos de rutina en esta área, y las prácticas de aviación requieren que los mismos notifiquen a los controladores de tráfico de La Habana cuando cruzan al sur el paralelo 24. Ambos aviones de "Hermanos al Rescate" cumplieron con esta costumbre al comunicarse con La Habana, identificarse y declarar su posición y la altitud.

En momentos que los dos aviones se encontraban aún al norte del paralelo 24, la Fuerza Aérea de Cuba ordenó el despegue de dos aviones militares, un MIG-29 y un MIG-23, operando bajo el control de la estación militar de tierra cubana. Los MIG portaban piezas de artillería, misiles de corto alcance, bombas y cohetes, y estaban piloteados por miembros de la Fuerza Aérea Cubana. Extractos de las comunicaciones radiales intercambiadas entre el MIG-29 y la Torre de Control Militar de La Habana detallan lo que se revela a continuación:

MIG-29: OK, el objetivo está a la vista; el objetivo está a la vista. Es un avión pequeño. Copiado, avión pequeño a la vista.
MIG-29: OK, lo tenemos a la vista, lo tenemos a la vista.
MIG-29: El objetivo está a la vista.
CONTROL MILITAR: Adelante.
MIG-29: El objetivo está a la vista.
CONTROL MILITAR: Avión a la vista.
MIG-29: ¿Viene de nuevo?
MIG-29: Es un avión pequeño, un avión pequeño.
MIG-29: Es blanco, blanco.
CONTROL MILITAR: ¿Color y Matrícula del avión?
CONTROL MILITAR: Compañero.
MIG-29: Oye, ¿la matrícula también?
CONTROL MILITAR: ¿Qué tipo y color?
MIG-29: Es blanco y azul.
MIG-29: Blanco y azul, a baja altitud, un avión pequeño.
MIG-29: Dame instrucciones.
MIG-29: Instrucciones!
MIG-29: Oye, autorízame....
MIG-29: Si lo sobrevolamos se complicarán las cosas. Vamos a sobrevolarlo. Como se van acercando allí algunas embarcaciones, voy a sobrevolarlo.
MIG-29: Habla, habla.
MIG-29: Lo tengo fijado, lo tengo fijado.
MIG-29: Lo tenemos fijado. Danos autorización.
MIG-29: Es un Cessna 337. Ese, ese. Danos autorización, carajo!.
CONTROL MILITAR: Fuego.
MIG-29: Danos autorización, carajo!, lo tenemos.
CONTROL MILITAR: Autorizado a destruir.
MIG-29: Ya copiamos. Ya copiamos.
CONTROL MILITAR: Autorizado a destruir.
MIG-29: Entendido, ya lo había recibido. Déjennos solos por ahora.
CONTROL MILITAR: No lo pierdan.
MIG-29: Primer Tiro.
MIG-29: Le partimos los cojones! Le partimos los cojones!
MIG-29: Espera, mira y ve dónde cayó.
MIG-29: Vamos!, vamos! Carajo, le dimos. Cojones!.
MIG-29: Marca el lugar donde lo derribamos.
MIG-29: Estamos encima de él. Este no nos va a joder nunca más.
CONTROL MILITAR: Felicitaciones para ustedes dos.
MIG-29: Marca el lugar.

.....

MIG-29: Estamos subiendo y vamos de regreso.
CONTROL MILITAR: Permanezcan ahí volando en círculo por encima.
MIG-29: ¿Sobre el objetivo?
CONTROL MILITAR: Correcto.
MIG-29: Coño, te lo dijimos, compañero.
CONTROL MILITAR: Correcto, el objetivo está marcado.
MIG-29: Adelante.
CONTROL MILITAR: OK, suban a 3200, 4000 metros por encima del objetivo destruido y mantengan una baja velocidad.
MIG-29: Adelante.
CONTROL MILITAR: Necesito que se queden...ahí. ¿En qué dirección fue el disparo?
MIG-29: Tengo otro avión a la vista.
MIG-29: Tenemos otro avión.
CONTROL MILITAR: Síganlo. No pierdan el otro avión pequeño.
MIG-29: Tenemos otro avión a la vista. Está en el área donde [el primer avión] cayó. Está en el área donde cayó.
MIG-29: Tenemos el avión a la vista.
CONTROL MILITAR: Permanezcan ahí.
MIG-29: Camarada, está en el area del hecho, donde cayó el objetivo. Ellos nos van a dar autorización.
MIG-29: Oye, el SAR no es necesario. No queda nada, nada.
CONTROL MILITAR: Correcto, sigan al avión. Se van a quedar encima de él.
MIG-29: Estamos encima de él.
CONTROL MILITAR: Correcto...
MIG-29: ¿Para qué?
MIG-29: ¿Está autorizado el otro?
CONTROL MILITAR: Correcto.
MIG-29: Magnífico. Déjanos ir, Alberto.
MIG-29: Entendido; ahora vamos a destruirlo.
CONTROL MILITAR: ¿Todavía lo tienen a la vista?
MIG-29: Lo tenemos, lo tenemos, estamos trabajando. Déjanos trabajar.
MIG-29: El otro está destruido; el otro está destruido. Patria o muerte, carajo! El otro también cayó.6

Los misiles aire-aire del MIG-29 desintegraron los aviones de "Hermanos al Rescate", matando a sus ocupantes instantáneamente sin dejar casi ningún resto recuperable. Sólo una gran capa de aceite marcó el punto donde cayeron los aviones. La Fuerza Aérea Cubana nunca notificó ni advirtió a las avionetas civiles, no intentó utilizar otros métodos de interceptación y nunca les dio la oportunidad de aterrizar. La primera y única respuesta de los MIG fue la destrucción intencional de los aviones civiles y de sus cuatro ocupantes. Dicha conducta violó claramente las normas internacionales establecidas, las cuales requieren que se agoten todas las medidas antes de recurrir a la agresión contra cualquier aeronave, y prohiben por completo el uso de la fuerza contra aeronaves civiles.7 También han sido violados --por los agentes del Estado cubano-- varios derechos esenciales de la persona humana consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

LAS VÍCTIMAS. Armando Alejandre Jr. tenía 45 años de edad al momento de su muerte. Aunque nació en Cuba, Alejandre, a temprana edad, estableció su residencia en la ciudad de Miami, Florida y se convirtió por nacionalización en ciudadano estadounidense. Alejandre, por ocho meses, cumplió deberes militares durante la guerra en Vietnam; terminó su enseñanza superior en la Universidad Internacional de la Florida; y trabajaba como asesor de la Dirección de Tránsito de Metro-Dade. Lo sobreviven su esposa de 21 años de matrimonio, Marlene Alejandre, y su hija Marlene, estudiante universitaria.
Carlos Alberto Costa nació en los Estados Unidos en 1966, y residía en la ciudad de Miami. Tenía sólo 29 años de edad. Siempre interesado en la aviación y con la esperanza de supervisar algún día las operaciones de un aeropuerto importante, Costa obtuvo su título de Licenciado en la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle; y trabajaba como Especialista de Entrenamiento en el Departamento de Aviación del Condado de Dade. Lo sobreviven sus padres Mirta Costa y Osvaldo Costa, y su hermana Mirta Méndez.

Mario Manuel De la Peña también nació en los Estados Unidos, y tenía 24 años de edad al momento de su muerte. De la Peña perdió la vida cuando se encontraba cursando su último semestre en la Universidad de Aeronaútica Embry-Riddle para convertirse en piloto profesional de una aerolínea. Durante ese semestre había obtenido un puesto muy codiciado y competitivo en American Airlines. La universidad le otorgó a De la Peña, póstumamente, un título de Licenciado en Aeronaútica Profesional. Le sobreviven un hermano más joven, Michael De la Peña y sus padres Mario T. De la Peña y Miriam De la Peña.

Pablo Morales nació en La Habana, Cuba, el 16 de mayo de 1966. El 5 de agosto de 1992 huyó de la isla en una balsa y fue rescatado por la organización "Hermanos al Rescate", de ahí la razón de incorporarse como voluntario en dicha agrupación para volar como co-piloto. Morales estudió Cartografía y se graduó de Técnico de Geodesia.

E.P.D. Armando, Mario, Carlos y Pablo esos seres humanos buenos de corazón y sentimientos que sólo querían ayudar a salvar a sus compatriotas, en contraste con los malditos que acabaron con ellos, paradójicamente, sus compatriotas también.

"Los pueblos que olvidan, tienden a repetir sus errores"

FOTOS DE LOS ASESINOS:



Los dos hermanos que apretaron el gatillo contra Hermanos al Rescate el 24 de Febrero de 1996:

El Teniente Coronel Lorenzo Alberto Pérez Pérez. Uno de los que apretó el gatillo y lanzo un misil aire-aire de 600 libras desde un MiG 21 para derribar una avioneta civil tripulada por voluntarios cubano americanos de una organizacion humanitaria











El General Rubén Martínez Puente con el responsable mayor del crimen, quien dio la orden general de disparar: Fidel Castro. Jefe de la DAAFAR en 1987-1999. Jefe de la Fuerza Aerea que dio la orden a los pilotos del disparo.


ARIEL HIDALGO: Por qué derribaron las avionetas

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