martes, abril 21, 2009

Realidad Vs Estrategias


Alfredo Pong /CubaHumor


Los companeros del Brookings Institution publican dos resenas de los ejercicios estrategicos que han venido realizando en el transcurso del 2008 y el 2009 con los fondos provenientes de los tax payers independientemente si estos son privados o estatales. Al margen de las conclusiones a las que arriban las distinguidas personalidades convocadas, lo mas lamentable es que no permiten el acceso a los informes de las investigaciones y debemos contentarnos con las breves resenas que consideran suficiente publicar.

Entre estas vale mencionar Cuba: A New Policy of Critical and Constructive Engagement
y U.S. Policy Toward a Cuba in Transition - Latin America Initiative.

Como justamente senala Victor Llano en su articulo Con los santos y con sus limosnas : "Son muchos los que muestran su satisfacción porque Obama dejó una pelota en el tejado de la isla de los cien mil presos. Lo que no saben es cuándo la devolverán los hermanos Castro. Probablemente, nunca. No subirán a buscarla. El ascensor no les funciona y ya están muy mayores para andar subiendo escaleras. Además, no lo necesitan"; muchos, probablemente demasiados, se congratulan por la preclara inteligencia del "New Deal" de Obama. Desde congresistas hasta cubanologos; desde presidentes de izquierdas, centristas y de derechas hasta los marginados de Monte y Camilo Cienfuegos. Mientras la intelectualidad ingenua se entusiasma por los gestos del nuevo presidente y las intervenciones ebrias del sucesor, el cubano de a pie se prepara afanosamente mientras espera a los "yumas"; no importa si estos dejaron la isla hace seis meses o aun no la conocen, todos son "yumas".

Unos remodelan apresuradamente habitaciones para alquilar aunque la familia de tres generaciones tenga que vivir en el otro cuarto, mientras el otro pule el "almendron" para "yumas" nostalgicos de los 50. Cualquier cosa se convierte en un asset gracias a la inventiva popular, desde una mata de mangos filipinos hasta la hija con dos hijos y sin marido. La necesidad es apremiante y las oportunidades confirman su configuracion de ventanas que se abren y cierran justo el instante requerido para que los atentos y temerarios se introduzcan a traves de ella.

Habra quien ofrezca un paseo en bote por cualquier rio cubano que siempre estara en la lista de los mas contaminados del mundo y cuando el "yuma" exprese su desagrado por los olores que desprenden esas fosas a cielo abierto, el emprendedor guia turistico criollo le respondera que un paseo en un rio de agua clara y cristalina con patos y peces en sus corrientes no tiene gracia, que la verdadera emocion consiste en poder disfrutar de los detritos humanos y divinos que luego le podra mostar a sus asombrados amigos. Mientras los cubanos se aplican concienzudamente a convertir cualquier cosa en algo que capte el interes de los "yumas" y este se convierta luego en una demanda estructurada; otros, los que no tienen que preocuparse por estas actividades empresariales realizan ejercicios extemporaneos. Es puro marketing intuitivo y de supervivencia.

En tanto Obama seguira esperando como genialmente expresa Pong, porque le pasen la pelota para continuar el juego, los hermanisimos estaran muy ocupados contando los billetes que los "yumas" les dejaran y tratando de cerrar hasta el ultimo salidero que impida que una porcion infinitesimal de estos vayan a parar a las alcantarillas del mercado subterraneo.

Para los Biscet, Antunez, los encarcelados de la Primavera Negra, los maltratados y reprimidos; los ancianos, enfermos y ninos que ya no quieren ser como el Che sino como los "yumas"; los que requieran el "doble permiso" para visitar a la madre moribunda o al hijo que crece sin sus amores no hay variable estrategica que los incorpore a los escenarios estrategicos que estan conformando el establishment norteamericano, los Castros y los jugadores de juegos de estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario