Los medios de comunicacion internacionales han resaltado las declaraciones del lider del Movimiento Cristiano Liberacion Oswaldo Paya Sardiñas, respecto a la Cumbre Iberoamericana recien realizada en Chile.
Del Sitio Web Oficial del Activista Cubano, tomamos las declaraciones del lider del Movimiento Cristiano Liberacion respecto http://www.oswaldopaya.org/es/2007/11/14/la-ultima-cumbre-que-abandona-al-pueblo-cubano-oswaldo-paya-diariode-las-americas/
"La última Cumbre que abandona al pueblo cubano [1]
No pedimos nada, no nos dirigimos a ningún mandatario antes de esta Cumbre Iberoamericana para solicitar gestiones o alguna expresión en pro de la democracia en Cuba y a favor de los prisioneros políticos. No emplazamos a nadie públicamente, ni privadamente. Ya la visita reciente que hiciera a los gobernantes cubanos, el Director de la Oficina Iberoamericana, sin pasar por el pueblo cubano, nos anunciaba la exclusión del pueblo de Cuba, una vez más. También sabíamos que las contradicciones y la incoherencia demostrada por las Cumbres, no permitía esperar nada.
Esta Cumbre, sería en Chile, todo un símbolo de la transición pacífica hacia la democracia y sede de aquella memorable Cumbre de Viña del Mar, donde los gobernantes presentes, incluyendo el de Cuba, firmaron su adhesión a los derechos humanos y la democracia. Pero parece que por conveniencia de las propias Cumbres, los acuerdos memorables de Viña del Mar, se volvieron inmemorables.
Quizás pase tiempo antes de que el pueblo cubano encuentre razones para ser parte de esas Cumbres, porque cuando en el futuro próximo de Cuba libre y democrática, nuestros hijos pregunten ¿porque el estado cubano no participa en eso que llaman Cumbre Iberoamericana y sus instituciones? Seguramente tendrá que darse la respuesta justa y con la verdad:
Ø Porque aunque somos histórica, humana y culturalmente parte de esa familia, esas Cumbres, nos abandonaron y nos negaron cuando vivíamos bajo la opresión totalitaria.
Ø Porque muchos de los cubanos que enviaban mensajes a esas Cumbres pidiendo la solidaridad, después sufrieron prisión cruel sólo por defender los derechos humanos y esas Cumbres continuaron cómplices y mudas.
Porque esas Cumbres, nunca tuvieron el valor de reclamar los derechos para los cubanos.Ø
Ø Porque, esas Cumbres, finalmente legitimaron y celebraron al régimen que nos quitaba la libertad, consagrando culposamente la opresión que sufría nuestro pueblo.
Ø Porque tuvieron tanto miedo, que convivieron con la mentira, mucho más allá de los límites de lo que ya era la burla y el desprecio a nuestro pueblo.
Ø Porque ni en los momentos finales cuando el pueblo de Cuba necesitaba apoyo para los cambios pacíficos y el diálogo entre cubanos, sobre la base del respeto de los derechos, se atrevieron a tener una palabra de solidaridad para los cubanos.
Han habido brillantes y excepcionalísimas actitudes individuales de coraje y coherencia en las Cumbres, para reconocer los derechos de los cubanos y a los que defendemos esos derechos. Para esos, nuestra permanente gratitud y admiración.
Pero esta Cumbre, celebrada en Chile perdió la oportunidad, posiblemente la última, de reivindicarse ante la historia, ante el pueblo cubano y ante sus propios pueblos. Otra vez, y en que momento, dejaron sola a Cuba, a su pueblo, a sus ciudadanos y se sumergieron en la simulación de un concierto democrático donde ya hay tantas adulteraciones, que el falso concierto es un escándalo disonante.
Publicado: 14 Noviembre 2007"
Resulta en extremo penoso desde la "distancia" del exilio, acotar la declaracion de una las las figuras mas prestigiosas de la disidencia cubana. Paya al igual que otros cientos y miles de opositores pacificos que luchan por un futuro mejor para el pueblo cubano, sufren a diario de mil maneras distintas la represion del sistema; pero la causa de Cuba esta por encima de cualquier consideracion de indole personal.
Y aunque a Paya no le falta razon en muchas de las afirmaciones que expresa en esta declaracion, Paya es ante todo un politico y lider de un movimiento cristiano de liberacion con una obra por ejecutar expresada en el Proyecto Varela y es ahi donde Paya no se nos revela como un politico genuino y responsable.
"No pedimos nada -afirma Paya-, no nos dirigimos a ningún mandatario antes de esta Cumbre Iberoamericana para solicitar gestiones o alguna expresión en pro de la democracia en Cuba y a favor de los prisioneros políticos". Pues fue un error politico no aprovechar la oportunidad que brindaba la cumbre para solicitar una vez mas -y todas las veces que sean necesarias- a las personalidades que irian a la misma el apoyo a la causa de la democracia en Cuba y en favor de los prisioneros politicos.
Declarar que "Quizás pase tiempo antes de que el pueblo cubano encuentre razones para ser parte de esas Cumbres, porque cuando en el futuro próximo de Cuba libre y democrática, nuestros hijos pregunten ¿porque el estado cubano no participa en eso que llaman Cumbre Iberoamericana y sus instituciones? Seguramente tendrá que darse la respuesta justa y con la verdad: ...", es en el menos grave de los casos una expresion de ingenuidad politica que no debe permitirse una figura de la estatura de Paya; pues Cuba no sera libre y democratica en un futuro proximo, sino que alcanzar la libertad y la democracia con la que todos soñamos sera un largo, duro, penoso e incierto proceso que dependera en grado sumo de la habilidad politica que manifiesten lideres como Paya para conducirnos por esa senda que no destino.
No se los escenarios politicos futuros que Paya concibe, evalua o vislumbra; pero en mis modestisimas apreciaciones, nunca sera mas importante y conveniente para el pueblo cubano participar en las Cumbres Iberoamericanas que cuando ese proceso comience, en tanto medio natural de insercion politica en el escenario mundial.
Con reproches, quejas y lamentos no se hace politica. No habra nada que reprocharle a ninguna personalidad politica por su conducta de hoy respecto a la causa del pueblo cubano, independientemente que nos agrade o no, cada politico es libre de expresar el apoyo y la simpatia politica que considere en el momento que considere. Si nuestros dolores de hoy nos hicieran adoptar posiciones como las que Paya proclama, volveriamos a instrumentar una de las coordenadas del castrismo bajo nuevas formas. No querido Paya, lamentablemente tus dolores que son nuestros tambien, te han jugado una mala pasada.
[1] No acabo de entender el significado del titulo de la declaracion de Paya, o quiero no haberlo entendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario