domingo, enero 04, 2015

Corrupcion generalizada en Cuba - Informe de la Fiscalia General

queda por sentado que el senor fiscal no se refiere a las verdaderas causas de la corrupcion en el pais, las cuales se ubican en un sistema de control y coercion social de reproduccion
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de la pobreza estructural, que ha generado una escasez agonica por cinco decadas y  la perdida de los valores de pertenencia y al trabajo honrado. como dice liborio: "ladron que roba a ladron tiene 100 anos de perdon".
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En un extenso reportaje que publica la edicion dominical de Reynaldo Cruz Rivera, fiscal jefe del Departamento de Verificaciones Fiscales de la Fiscalía General de la República reconoce  que «Las manifestaciones de corrupción detectadas en 2014 dan la medida de que este es un problema pendiente que el país se esfuerza en disminuir a niveles tolerables, pues no podemos esperar a que el delito y la corrupción como fenómenos sociales serán eliminados, pero estamos en la obligación de reducirlos para que los casos no impacten el desarrollo económico del país, el bienestar de la población y la institucionalidad»
El fiscal Cruz subraya "...como causa coincidente en las violaciones detectadas en 2014 la falta de un ambiente de control en las instituciones económicas, incluso en el caso de las formas de gestión no estatales, en las que ya se han comprobado ciertos desórdenes.

«Cuando hablo de control me refiero al interno, contable y administrativo, que comprende las acciones ejecutadas para mantener la claridad de los hechos económicos de una administración. Pero ocurre que algunos administrativos no conocen lo que sucede porque carecen de mecanismos de control eficientes», apunta el Fiscal Jefe.

«Muchas veces se interpreta el control interno con haber implementado la Resolución 60 de la Contraloría General de la República en papeles y tener el Comité de Control, pero esto tiene que estar instrumentado en la práctica.

«El ambiente de control va más allá de los mecanismos de implementación del control interno, va a la psiquis y al modo de actuar de los trabajadores, e implica que todo el mundo sepa en la entidad que para mover un activo necesita un documento de traslado», ilustra Cruz Rivera.

Otra cuestión común en los lugares es la falta de apego a lo establecido, significa el jurista. Las personas saben que muchas actividades no pueden hacerse, pero confían en que no tendrá trascendencia el incumplimiento. Ocurre igualmente que las acciones de control a veces se practican mucho en un sitio y nunca en otros. Una situación que se repite es que la entidad ha realizado varias acciones de control, y cuando llega la Fiscalía se detectan irregularidades e ilegalidades graves, incluso al extremo de procesos penales, señala el Fiscal Jefe. Entonces las acciones anteriores no fueron efectivas".
Por otra parte destaca el hecho que "...«En un alto porcentaje de los casos no hay correspondencia entre la violación imputada y la medida impuesta. Las administraciones no las aprecian como necesidad correctiva para quien se equivocó".
En el informe presentado días atrás por el Fiscal Jefe del Departamento de Verificaciones Fiscales de la Fiscalía General de la República a la Asamblea Nacional del Poder Popular se hace referencia a las causas y condiciones que fueron factor común de los hechos delictivos y la corrupción en los sectores verificados en 2014, cuando se realizaron 396 verificaciones y se detectaron 2 726 violaciones de la legalidad.
Entre los factores se encuentran la pérdida de principios éticos y valores morales de los responsables, fisuras en el sistema de control interno y deficiencias en la contratación, por solo citar ejemplos colectivos.
Teniendo en cuenta que las principales actividades verificadas en el período fueron el  abastecimiento de productos de primera necesidad para la población, los sistemas de inspección estatal, las oficinas de control y cobro de multas, la entrega de tierras ociosas en usufructo y el experimento sobre la comercialización de productos agropecuarios, aparecen otras causas más particulares.
Estas son la falta de sistematicidad y morosidad en la gestión de cobro de multas; la inexistencia de mecanismos efectivos que contribuyan al cumplimiento de los términos en la entrega de tierras en usufructo y de un sistema integrado de inspección para verificar el uso de las mismas; problemas en la comercialización de productos agropecuarios que provocan el alza de los precios; y la carencia de control y supervisión al cumplimiento de las actividades aprobadas para el trabajo por cuenta propia.
Señala Annia Hernández que las principales manifestaciones de corrupción identificadas se distribuyen en grupos de actividades: vinculadas al salario están la falsificación de nóminas y la obtención del dinero a partir de reportes de trabajo falsos. Relacionadas con el comercio y la gastronomía se halló la apropiación de productos alimenticios utilizando subterfugios con las mermas y los faltantes o con la falsificación de las normas de elaboración o inventarios a precio de venta, para los alimentos liberados.
Igualmente se dejaron de ofertar a la población piezas de equipos del programa energético y se verificaron faltantes y mala manipulación de materiales de la construcción. Fueron identificados pagos de altas sumas de dinero a personas naturales o trabajadores por cuenta propia por la realización de trabajos no ejecutados, o contratos con estos particulares concertados, que se ofertan estatalmente a precios inferiores.
Respecto al control del sistema de inspección estatal, en el cobro de multas se detectaron simulaciones de imposición de multas para adquirir pagos por estimulación, cancelación de estas en beneficio de amistades, cobro por personas no autorizadas y la apropiación reiterada del efectivo utilizando comprobantes de pago de otros infractores. Además se omitió la reevaluación de condiciones éticas y morales de los inspectores, y depósitos de dinero ocupado por contravención fueron a unidades no autorizadas.
Relacionado con las formas de gestión no estatal, se detectaron medios adquiridos injustificadamente, pues no estaban relacionados con el objeto social de las entidades, sino que se trataba de beneficios personales. Se practicaron actividades no autorizadas y fueron comercializados productos no permitidos ni declarados.
Además se descubrió la sustracción y venta a precios superiores de combustible, con la manipulación de las tarjetas magnéticas habilitadas y las hojas de ruta de los vehículos; el hurto de ganado por los encargados estatales de controlarlo, que posteriormente legalizan a nombre de un familiar; la exigencia o recibo de dádivas para legalizar trámites en las direcciones municipales de Vivienda o de Planificación Física, y ventas de terrenos estatales simulando la concesión del derecho perpetuo de superficie para beneficiar a terceras personas.
«En los procesos de contratación vimos que no se cumplen los procedimientos de licitación y selección dentro de la cartera de proveedores, con el propósito de obtener ganancias beneficiando a un proveedor que generalmente se mantiene en las negociaciones», agrega Hernández.
Cruz Rivera resalta que estas manifestaciones son las relacionadas con la economía interna, pues la externa presenta fenómenos de índole más compleja. Con la implementación de la Ley de Inversión Extranjera, en diciembre de 2013, la Fiscalía General creó la Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción e Ilegalidades, para la investigación y procesamiento de personas que incurren en faltas graves, fundamentalmente en estos ámbitos.
El Fiscal Jefe ubica como violaciones en el plano exterior la concesión de contratos para favorecer a los socios extranjeros en perjuicio de la economía cubana, errores en la licitación de los contratos para favorecer a un socio extranjero a cambio de conseguir algún beneficio, y la falta de contrapartida entre el que negocia y el que dirige la actividad.
El reportaje de la periodista Susana Gómes Bugallo puede verse aqui >>

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