domingo, diciembre 28, 2014

El fallecimiento del arquitecto cubano Ricardo Porro y la pobreza estructural [mental]

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la encuesta mejor disenada no puede mostrar la pobreza de los valores socio-culturales del kubiche donde quiera que resida, como lo muestra la nula reaccion a este excelente trabajo de juan luis morales sobre el maestro ricardo porro. lamentable las masas de comentaristas que abarrotan de comentarios de estas paginas algunos de ellos en plan de ciber-chancleteo o choteo difamatorio, no estan interesadas en la perdida de uno de los pinaculos de la cultura nacional. las generaciones felices de los gp-vi y sp-79 [las mas empleadas tecnologias de construccion masiva de edificios multifamiliares en cuba] de alamar, abel santamaria y san agustin entre otros, a los que se anaden las cuarterias e incluso las mansiones reguetoneras, estan castradas por la pobreza estructural de los ambientes arquitectonicos en los que han vivido. y ello es tambien una modelacion de la conducta humana que se propuso el castrismo y continua con relativo exito el aspirante a locutor frustrado al mando del neocastrismo vergonzante.
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El célebre arquitecto cubano-francés Ricardo Porro falleció en París el 25 de diciembre de 2014, a consecuencia de una insuficiencia cardíaca. Tenía 89 años.
Nacido en la ciudad colonial de Camagüey en 1925, se gradúa de Arquitecto en la Escuela de Arquitectura de La Habana en los años 40. Su primer viaje a Europa lo realiza en 1948, cuando era estudiante en la Sorbona y en el Instituto de Urbanismo de París. En ese momento viaja también a Escandinavia y a Italia donde participa en los cursos de la Escuela del CIAM con los más importantes arquitectos y teóricos del movimiento moderno como Rogers, Gardella, Franco Albini y Bruno Zevi.
Ruinas de la Escuela de Ballet
De regreso a Cuba en 1950 concibe y realiza en La Habana sus primeras obras de
arquitectura, entre ellas la Villa Armanteros (Cuba, 1950), la Villa Ennis (Cuba, 1953), Villa San Miguel (Cuba, 1953), Villa Villegas (Cuba, 1953), la casa García (Cuba, 1954), la casa Abad-Villegas (Nuevo Vedado Cuba, 1954) Timothy Ennis (Nuevo Vedado, 1957). Estas residencias forman parte de las más importantes obras del movimiento de la arquitectura moderna cubana, el cual reunía talentosos jóvenes arquitectos modernos de su generación como Frank Martínez, Nicolás Quintana, Manuel Gutiérrez y Emilio del Junco, entre otros.
En la segunda mitad de la década de los 50 se traslada a Venezuela, ejerciendo como profesor de urbanismo y arquitectura en la recién inaugurada (1954) Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Caracas, donde comparte con el importante arquitecto y teórico venezolano Carlos Raúl Villanueva, así como con Wifredo Lam, quien realizó en 1957 uno de los murales de la Ciudad Universitaria.
De regreso a Cuba en 1959 es solicitado por la arquitecta Selma Díaz para que actúe como coordinador general del proyecto de las Escuelas Nacionales de Arte, que debían construirse en terrenos del barrio de Cubanacan en las afueras de La Habana. Porro invita a participar en este proyecto a los arquitectos italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, a quienes había conocido en Caracas.
Desde 1961 hasta 1965, Ricardo Porro concibe los proyectos y dirige las obras de las escuelas de Artes Plásticas y Danza Moderna, ayudado por un grupo de jóvenes estudiantes de arquitectura de la época. Las Escuelas de Arte representarán una de las más importantes obras de arquitectura realizadas en América Latina y sin duda la más conocida y publicada obra de arquitectura cubana en el mundo.
Las fuertes luchas ideológicas y políticas dentro de la revolución cubana y específicamente en el medio de los arquitectos y constructores, fuerzan a Porro a emigrar definitivamente a Europa, instalándose en París en 1966.
Desde su llegada a Francia hasta 1992, Porro trabaja como profesor titular universitario en diferentes Escuelas de Arquitectura francesas, entre las cuales están la de Estrasburgo, La Villette, Lille y posteriormente como profesor invitado en Berlín, Rabat, Gratz, New York, La Habana y Tel Aviv.
En 1966 Porro comienza a participar en importantes concursos de arquitectura como el “Paláis de l’Air et de l’Espace” en París, y en el plan urbano de la Universidad de Villetaneuse en colaboración con el arquitecto polaco André Mrowiec. Su primera obra de arquitectura construida en Europa la realiza en 1969 a solicitud de Roberto Altman, importante mecenas y coleccionista de arte en el Centro de negocios de Arte “L’Or du Rhin” en Vaduz, capital del Principado de Liechtenstein.
Sin descanso y en paralelo a su obra de escultor y pintor, Porro realiza a partir de ese momento germinales proyectos de arquitectura y urbanismo; como la “Maison des Jeunes” también en Vaduz en Liechtenstein así como un “villaje” de vacaciones en la Isla de Vela Luka en Yugoslavia y la “Villa Ispahán, Jardín du Paradis” en Villa Ispahán, Irán en 1975.
Entre 1975 y 1985 Porro, en asociación con los arquitectos Philippe Louguet, Jean Robien y Jean-François Dechoux, realiza varios proyectos de concurso como la escuela “Gonzalo” en Marne-la-Vallée en 1976; las casas “La Forêt” en Cergy-Pontoise en 1978; la biblioteca “La Source” en Villeneuve d’Ascq, en 1979-1980; la Escuela de Danza de la Ópera de París, en 1983; la ampliación de la alcaldía “Hôtel de Ville” de Saint-Denis, en 1985.
Revalida su título de arquitectura en Francia en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Versalles y a partir de 1986 se asocia con el joven arquitecto francés Renaud de La Noue, para fundar su agencia de Arquitectura en París. Desde este momento la labor como arquitecto y urbanista de Porro se multiplica y desarrolla sin descanso, construyéndose en Francia unos 20 importantes proyectos entre los que se pueden citar:
Educación (lista no exhaustiva)
Otros proyectos colectivos (lista no exhaustiva)
Hospitales
Viviendas colectivas (lista no exhaustiva)
Urbanismo (lista no exhaustiva)
  • Parque de la Haute Ville, Neuilly sur Marne, Francia
  • Proyecto de urbanismo de la Ciudad de Soissons, Francia
  • Remodelación urbana del Zoo Vincennes, Paris, Francia
  • Proyecto urbano del nuevo barrio «Chaudron» con 300 viviendas, oficinas y comercios en la Plaine Saint Denis, Francia
Sus obras en maquetas de arquitectura realizadas entre 1961 y 1980 se pueden visitar en el Museo Les Turbulences FRAC Centre (Fonds Régionaux d’Art Contemporain) de la ciudad de Orleans, Francia.
Ricardo Porro fue miembro de la Orden de arquitectos Franceses y la República de Francia le otorgó por el conjunto de su obra los títulos de:
  • Chevalier des Arts et des Lettres
  • Chevalier de la Légion d’honneur
  • Commandeur des Arts et des Lettres
En 1991 el Instituto Francés de Arquitectura realiza en París la importante exposición Gros Plan 1: Ricardo Porro de sus obras y proyectos de arquitectura.
En el año 1994 es nominado para el más prestigioso premio anual internacional de Arquitectura, el Pritzker Architecture Prize considerado como el Nobel de arquitectura y otorgado por un jurado internacional a través de la Hyatt Foundation.
En 2008 la Fundación Cintas radicada en la ciudad de Miami le otorga el premio Cintas de arquitectura como reconocimiento por su larga trayectoria como intelectual y arquitecto.
En el año 2009 el importante director norteamericano Robert Wilson realizó una ópera basada en la historia de la vida de Ricardo Porro durante la construcción de las Escuelas de Arte en La Habana, dicha opera fue escrita por Charles Koppleman e inspirada en el libro Revolution of Forms de John Loomis.
En el año 2012 el presidente de la Republica Italiana de otorgó personalmente el Premio “Vittorio De Sica for Architecture” por el proyecto de las Escuelas de Arte de La Habana junto a Garatti y Gotardi.
En 2013 la Cite de l’Architecture et du Patrimoine de París realizó un homenaje público a Ricardo Porro, consagrándole una mesa redonda sobre su arquitectura así como la proyección del documental «Unfinished Spaces» (2011) de los realizadores Alysa Nahmias y Benjamin Murray.
Antes de morir, pintó en acrílico una nueva serie de lienzos en gran formato, para una propuesta de exposición hecha por Michael Connors que debía realizarse en el MOLAA (Museum of Latin American Art) de Los Angeles, EEUU, cuyo título provisional de la expo le propuse: «Mitos, símbolos y visiones».
El MOMA (Museum of Modern Art de Nueva York) incluirá dibujos originales de sus proyectos de La Escuelas de Arte y Danza de La Habana en su próxima exposición “Latin America in Construction: arquitecture 1955-1980” del 29 de marzo al 19 de julio del 2015 entre otros importantes arquitectos latinoamericanos como Lina Bo Bardi, Lucio Costa, y Oscar Niemeyer de Brazil; Juan O’Gorman, Mario Pani, Luis Barragán y Teodoro González de León de México; Mario Roberto Álvarez y Clorindo Testa de Argentina; Ricardo Porro, Fernando Salinas and Mario Coyula de Cuba; Henry Klumb de Puerto Rico; Carlos Raúl Villanueva y Jesús Tenreiro de Venezuela; Rogelio Salmona y Germán Samper de Colombia; Eladio Dieste y Nelson Bayardo de Uruguay; y Emilio Duhart de Chile.
Para Cuba, Ricardo formaba ya parte del panteón de los grandes intelectuales cubanos como Wifredo Lam y Lezama Lima entre otros de innegable reconocimiento internacional. Su obra y pensamiento tan prolíficos como polémicos forman parte indiscutible del patrimonio arquitectónico contemporáneo universal.
Sin duda Ricardo Porro quedará en nuestras memorias como el gran maestro formador de numerosas generaciones de estudiantes de arquitectura y arte en el mundo entero, así como uno de los más grandes intelectuales y arquitectos que vivieron en Europa y América Latina entre el siglo XX y XXI.
A Porro le sobrevive su esposa, Elena Freyre de Andrade.
Publicaciones sobre Ricardo Porro (lista no exhaustiva)
  • Homenaje a Ricardo Porro, Encuentro de la Cultura Cubana N° 32, Primavera 2004. Dosier Textos de Juan Luis Morales Menocal, Eduardo L. Rodríguez, Paolo Portoghesi, John Loomis, David Bigelman, Gunther Feuerstein, François Barré, Ricardo Porro.
  • Ricardo Porro Architecture in Vaduz und Havanna. Autor: Phaf-Rheinberger, Colega Verlag, Trieser, 2004.
  • Biomorphic Architecture. Autor: Feuerstein, Gunther. Natl Book Network, publisher 2001.
  • ZOON, Antropomorphes Bauen. (Capitulo sobre Ricardo Porro). Autor: Feuerstein, Gunther. Edition Axel Menges, Stuttgart, 2003.
  • I Grandi Architetti del Novecento (capitulo sobre Ricardo Porro). Autor: Portoghesi, Paolo. Newton and Compton editori. Roma, 1999.
  • Revolution of Forms - Cuba’s Forgotten Art Schools. Autor: Loomis, John A., (Princeton Architectural Press, New York, 1999 & 2011, ISBN 978-1-56898-9884).
  • Dictionnaire de l’Architecture du XXe siècle, Charles Arthur Boyer, sous la direction de Jean-Paul Midant, 1996, p. 718
  • Ricardo Porro Architekt. Autor: Ritter Klagenfurt Verlag, Klagenfurt (Autriche), 1994.
  • Architecture & Urbanisme N° 282, œuvres complètes, mars 1994.
  • Volume II: Porro, Ricardo. Les cinq Aspects du Contenu. Autor: Massimo Riposati. SODEDAT 93 et Institut Français d’Architecture.
  • Volumen I : Ricardo Porro, Œuvres - Obras 1950-1003. Instituto Francés de Arquitectura. Textos de Sabine Fachard, Maria teresa Novoa, Ricardo Porro, Patrice Goulet y Elena Porro. Ediciones Massimo Riposti Paris, 1993, Fundación Museo de Artes Visuales Alejandro Otero y Fundación Museo de Arquitectura de Caracas. Publicación bilingüe (French-Spanish).
  • Gros Plan 1: Ricardo Porro. Textos de François Barré et Isabelle Cazès. Catalogo de la exposición en el Instituto Francés de Arquitectura, Pandora éditions, 1991
  • Ricardo Porro. Collection Partitions, Paris, 1990.
  • Ricardo Porro et Renaud de la Noue architectes, collège Elsa Triolet à Saint-Denis, Textos de Tomka, H and Sens, J-P y fotografías de Anne Favret & Patrick Manez, Les éditions du demi-cercle, 1990.
Revistas de arquitectura y Arte (lista no exhaustiva)
  • Blue Print. N° 257, agosto 2007
  • Techniques et Architecture, Paris, Francia
  • Docomomo N° 33: El movimiento moderno. Septiembre 2005, La Habana, Cuba
  • Archivos Arquitectura Antillana N° 20, 2005
  • Architecture d’Aujour d’hui N° 325, diciembre 2005
  • Architecture en France, Modernité posmodernité, Chantal Beret. Diciembre 1998
  • A+U, Architecture and Urbanism N° 282, Marzo 1994
  • Visuel (s) revue d’Arts N° 3&4
Internet
Para más información sobre la obra de Ricardo porro se puede consultar por internet (lista no exhaustiva).

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