Por Wilfredo Cancio Isla
Un total de 134,758 cubanos llegaron por vías ilegales a Estados
Unidos para acogerse al estatus de refugiado durante la última década,
el 67 por ciento de ellos a través de frontera mexicana, según
estadísticas oficiales.
El análisis de las cifras proporcionadas por el Departamento de
Seguridad Territorial (DHS) al término del año fiscal 2014 –concluido el
pasado 30 de septiembre- confirma que el éxodo masivo y silencioso de
cubanos de los últimos años se ha producido por tierra a través de los
puntos fronterizos de México y Canadá, con menor afluencia de viajes
martímos por el Estrecho de la Florida.
El mapa de la estampida cubana a Estados Unidos entre 2005 y 2014 lo
conforman 118,997 que llegaron por puntos fronterizos de México y
Canadá, así como los que entraron por aeropuertos con nacionalidad de un
tercer país y solicitaron refugio politico, y 15,761 que arribaron en
travesías marítimas y lograron tocar tierra firme. En ese mismo periodo
17,503 cubanos fueron interceptados en el Estrecho de la Florida y
repatriados a la isla.
Pasadizos incontrolables
Sólo en el pasado período fiscal, unos 9,700 cubanos llegaron al
Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) con pasaporte español u otra
nacionalidad europea y pidieron luego acogerse como refugiados en virtud
de la Ley de Ajuste Cubano (CAA).
De manera que desde el 2005 a la fecha, el flujo ilegal de cubanos
supera ampliamente los picos migratorios del éxodo del Mariel de 1980,
cuando 125,000 personas abandonaron el país, y de la crisis de los
balseros de 1994, que marcó la partida de 35,000. Una evidencia que
comienza a movilizar la atención de politicos y expertos sobre el
carácter incontrolable del arribo de cubanos a territorio
estadounidense, a pesar de las medidas implementadas por Washington para
facilitar una inmigración legal y ordenada.
Las alarmas se han disparado especialmente con las cifras de los
últimos dos años, coincidiendo con la implementación de la reforma
migratoria del gobierno de Raúl Castro, la cual eliminó los permisos de
salida y flexibilizó las alternativas para abandonar el país.
Aunque Estados Unidos ha cumplido anualmente con la entrega de 20,000
visas de inmigrante para cubanos, según los acuerdos migratorios de
1994 y 1995, y la Sección de Intereses (USINT) en La Habana ha entregado
dsde el 2013 más de 65,000 visas para visitas familiares, intercambios
culturales y viajes de negocios, en su mayoría válidas por cinco años,
la intensidad del éxodo cubano se ha multiplicado.
El mar, segunda opción
En este período fiscal las aventuras marítimas en embarcaciones
rústicas y operaciones de contrabando han tenido un alza notable, aunque
sin llegar al volumen que experimentaron entre 2003 y 2008. En reportes
recientes se ha mencionado que al término del 2014, se registraron
3,722 cubanos en intentos de llegar a las costas de la Florida,
afirmándose erróneamente que es el mayor flujo de la década.
Es importante aclarar que la cifra de 3,722 incluye tanto los cubanos
interceptados en el Estrecho de la Florida (2,059) como a aquellos
involucrados en otras operaciones marítimas hacia Bahamas, Islas Cayman,
Islas Vírgenes y otros destinos en el mar Caribe y el Océano Atlántico
que no eran considerados en las evaluaciones de años precedentes. Las
tablas oficiales del Servicio Guardacostas registran exclusivamente a
los capturados en el Estrecho de la Florida.
Por lo tanto, la cifra mayor de interceptaciones de cubanos en los
últimos años en viajes hacia Florida siguen siendo las del 2007 y 2008,
cuando los guardacostas estadounidenses detuvieron en el mar a 2,868 y
2,216, respectivamente, aunque la referencia general a los flujos
migratorios en el Caribe pueda dar una dimensión más completa del
fenómeno cubano.
La muralla contra el flujo migratorio ilegal desde Cuba se fortificó
con las medidas de seguridad puestas en marcha tras los atentados
terroristas del 11 de septiembre del 2001, y logró frenar las
operaciones de tráfico humano. La preocupación por las fronteras
marítimas derivó en un aumento de las embarcaciones y los agentes
patrulleros, mayor equipamiento tecnológico de los guardacostas y uso de
información de inteligencia.
Pensando en la Ley de Ajuste
Esa relativa contención de lancheros y balseros desde el noroeste
cubano incentivó a la búsqueda de itinerarios alternativos desde la isla
con destino a México y Centroamérica.
El panorama migratorio cubano hacia Estados Unidos muestra un
desplazamiento de la opción maritima que prevaleció en los años 80 y 90
del pasado siglo por la entrada ilegal a través de estaciones y puntos
fronterizos. De hecho, la avalancha por la vía terrestre y aeropuertos
está planteando serias preocupaciones en términos de gastos federales,
pues quienes solicitan refugio son beneficiados con una ayuda monetaria,
cupones de alimentos y beneficios de salud por al menos ocho meses.
Y esta permeabilidad de la frontera estadounidense respecto a los cubanos pudiera ser un factor de reconsideración de las provisiones de elegibilidad que se fueron añadiendo a la CAA a partir de 1999, aun cuando se mantenga intacto el cuerpo de la ley.
Fue a partir del memorando “Clarificación de Elegibilidad para la
Residencia Permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano”, emitido por el
Servicio de INmigración y Naturalización el 26 de abril de 1999, que los
cubanos que arribaban por cualquier punto de Estados Unidos, una
estación migratoria, puerto o aeropuerto establecido, tuvieron luz verde
para recibir un parole y ser elegible para ajustar su estatus
como residente legal por la CAA, pues hasta ese momento miles se
encontraban en un limbo migratorio.
Recientes casos de detenciones y juicios de inmigración a cubanos
llegados por la frontera pudieran ser indicios de futuros reajustes en
la aplicación de una ley que se aproxima a cumplir 50 años en
circunstancias muy distintas a las que la generaron en 1966.
ESTADISTICAS DE INMIGRACION ILEGAL DESDE CUBA (2005-2014)*Entradas por puntos fronterizos
2005- 11,524 (7,267 por la frontera mexicana)
2006- 13,405 (8,639)
2007- 13,840 (9,566)
2008- 11,146 (10,030)
2009- 7,803 (5,893)
2010- 6,286 (5,570)
2011- 7,051 (5,973)
2012- 9,191 (8,273)
2013- 16,184 (13,664)
2014- 22,567 (16,247)
Total: 118,997 (91,122)
Interceptados en el mar
2000- 1,000
2001- 777
2002- 666
2003- 1,555
2004- 1,225
2005- 2,712
2006- 2,810
2007- 2,868
2008- 2,216
2009- 799
2010- 422
2011- 985
2012- 1,275
2013- 1,357
2014- 2,059
Total (desde 2005) – 17,503
Arribos marítimos en el Sur de la Florida
2000- 1,820
2001- 2,406
2002- 1,335
2003- 1,072
2004- 995
2005- 2,530
2006- 3,075
2007- 3,914
2008- 2,915
2009- 637
2010- 409
2011- 685
2012- 354
2013- 427
2014- 815
Total (desde 2005) – 15,761
* Compilación de CaféFuerte a partir de cifras entregadas por CBP, Patrulla Fronteriza y USCG. Las estadísticas reflejan el año fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario