El régimen de La Habana censuró una exposición del artista pinareño
Pedro Pablo Oliva, que debía inaugurarse el pasado 10 de septiembre,
según ha denunciado el propio afectado.
En una carta pública, el pintor reveló que, una semana antes de la inauguración de la exposición Utopías y disidencias, recibió
la "visita" de Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las
Artes Plásticas (CNAP), quien le informó que la muestra estaba
"cancelada".
El comisario cultural le dijo que "el contexto actual (refiriéndose a
Pinar del Río) no ofrecía la garantía de condiciones favorables desde
un punto de vista que subrayaba como subjetivo".
"No me han aclarado, hasta el momento, la naturaleza concreta de
estas garantías inexistentes o en qué, quién o quiénes reside la
subjetividad desfavorable que motivó la cancelación", denunció el
artista.
Premiado y reprimido
Oliva dijo que no entenderá nunca "cómo a un creador cubano Premio
Nacional de Artes Plásticas, Maestro de Juventudes, Orden por la Cultura
Nacional, Orden Alejo Carpentier, Utilidad de la virtud, entre otras,
se le puede dar una respuesta tan evasiva, cuando se supone que el
otorgamiento de tales honores le concede un voto de confianza a su
depositario".
"Si todos estos años de compromiso personal con el arte, con la
cultura cubana y con el debate de ideas que todos debemos emprender en
Cuba para construir un país mejor, parecen no haber servido de nada, y
no merecer un mínimo de respeto y transparencia, propongo reunir un
jurado de prestigiosos intelectuales cubanos de cualquier rama de la
creación o el pensamiento para que determine si aún poseo los méritos
suficientes para conservar tales distinciones", sugirió.
Y aclaró que deberán ser "intelectuales de diferentes generaciones,
manifestaciones, pensamientos, posturas ideológicas, tal y como es Cuba,
su cultura y su arte".
La exposición tenía previsto mostrarse en una "muestra itinerante"
que recorriera tres puntos claves en el debate cultural, artístico y
sociopolítico cubano: Pinar del Río, La Habana y Miami.
Utopías y disidencias, según Oliva, dialoga sobre sus
inquietudes estéticas, sociopolíticas y filosóficas del momento, algo
"recurrente" en su trabajo.
Acoso de la Seguridad del Estado
El artista contó además que, en una primera reunión en el CNAP,
expuso algunas inquietudes sobre una diapositiva donde se mostraba, sin
autorización, una de sus obras más conocidas, "como parte de las
imágenes que 'ilustraban' la 'subversión' y la manipulación ideológica
del enemigo en el ámbito de la cultura".
Esto sucedió en una conferencia impartida por un oficial del MININT a
un grupo de directivos y académicos de la Universidad de Pinar del Río.
"Algunos de los allí presenten nos llamaron la atención sobre el
comentario del oficial, al detenerse en la diapositiva, de que hay
artistas que reciben dinero del 'enemigo'", escribió Oliva.
Además, reveló que "a ello se suman las continuas llamadas, por parte
del oficial de la Seguridad del Estado que 'atiende' el sector cultura
en Pinar del Río", a amigos y colaboradores cercanos, "con la intención
de vigilar nuestra vida privada, creando, como es lógico, un clima de
suspicacia con respecto a mí y a mi familia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario