Por José Remón*
A pesar del vaivén en las tensiones políticas bilaterales y la
permanencia del embargo, hay algo que fluye admirablemente entre La
Habana y Washington: las compañías de telecomunicaciones de Estados
Unidos se mantienen como el principal y mejor cliente de la estatal
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
Las más recientes estadísticas suministradas por la Comisión Federal
de Comunicaciones de EEUU (FCC, por sus siglas en inglés) indican que en
el período de seis años entre 2007-2012 ETECSA acumuló $856.09 millones
en ingresos provenientes del tráfico originado y pagado en territorio
estadounidense. Si a esto se suma la contribución de la comunidad cubana
y otros sectores para sufragar los costos del 90% de los celulares
prepagados de familiares y amigos en la isla, cuyo monto se estima en
unos $40 millones mensuales, no cabe duda del aporte determinante de las
relaciones de telecomunicaciones Cuba-EEUU.
Frotándose las manos
Desde prácticamente su constitución en 1994, ETECSA contó como su
mayor fuente de ingresos el tráfico de llamadas originadas en Estados
Unidos, que a pesar de sus altibajos durante dos décadas, se ha
mantenido en un nivel elevado.
El análisis se basa no solo en los datos de la FCC, organismo
gubernamental encargado de regular las comunicaciones interestatales e
internacionales, sino también por las estadísticas cubanas que abarcan
el mismo período. La tabla que sigue a continuación describe en millones
la cantidad de llamadas, minutos e ingresos:
Año | Llamadas | Minutos | Ingresos en EEUU | Ingresos ETECSA |
2012 | 53.08 | 223.60 | $167.9 | $169.3 |
2011 | 40.42 | 171.28 | $95.10 | $132.36 |
2010 | 32.96 | 139.32 | $83.06 | $96.71 |
2009 | 36.45 | 160.45 | $113.3 | $160.5 |
2008 | 60.74 | 279.92 | $210.46 | $219.94 |
2007 | 45.64 | 143.18 | $114.54 | $77.28 |
Durante los seis años registrados se hace notar un pico en el volumen
de llamadas e ingresos en el 2008, coincidiendo con la fecha en que el
gobierno de Raúl Castro autorizó a los cubanos el acceso a la telefonía
celular. Ese año los 60 millones de llamadas de entrada a Cuba
reportaron ingresos por $219 millones de dólares, una cifra no superada
en años anteriores y posteriores y que marcó el 71% del tráfico total de
entrada a la isla.
Con las arcas llenas
Aunque las cifras compiladas por la FCC solo llegan hasta el 2012,
ETECSA reportó en el 2013 un crecimiento del 23% del tráfico de llamadas
internacionales con relación al período precedente, lo que significaría
un récord de ingresos a sus arcas.
Pero aún sin los datos de la FCC en términos financieros, es lógico
calcular que una porción mayoritaria de los 130.7 millones de llamadas y
510.9 millones de minutos experimentados en el trático internacional
telefónico de Cuba corresponde a las llamadas de entrada y salida con
usuarios de Estados Unidos, lo que podría elevar las ganancias de ETECSA
hasta un monto superior a los $1,000 millones por los últimos siete
años.
Los restantes años de la relación telefónica Cuba-EEUU, marcados por
la difícil situación económica internacional, mantienen niveles de
tráfico e ingresos altos pero fluctuantes, con una tendencia a la
recuperación y el crecimiento. Después del descenso experimentado entre
2009-2011, la reanimación fue evidente en el 2012: 53 millones de
llamadas de entrada, que reportaron $169.3 millones de dólares a ETECSA.
Altas tarifas, ganancias netas
El 2012 fue también el año en que las compañias estadounidenses
recuperan el liderazgo, con un 60% del total del tráfico telefónico de
entrada a la isla.
Cabe destacarse que como resultado de las altas tarifas que aplica
ETECSA, sus ingresos son los mayores de toda el área caribeña,
incluyendo a países como República Domincana, Bahamas y Jamaica.
La explosión de las ganancias de ETECSA por concepto de llamadas
desde y hacia Estados Unidos y otros países se corresponde con un
aumento en la cantidad de abonados al sistema celular, que ya ascienden a
más de 2,104,600 y pudieran rondar los tres millones al término del
2014.
El monopolio ETECSA no tiene de qué quejarse por ahora. La gente va a
seguir comunicándose y eso significa una zafra asegurada de dólares.
------------------* José Remón es Ingeniero Eléctrico en Telecomunicaciones. Trabajó en el Ministerio de Comunicaciones de Cuba por 25 años. A partir de 1979, se vinculó a las comunicaciones internacionales con la instalación de la primera estación de satélite de Intelsat. Desde 1988, participó activamente en las negociaciones con compañías de Estados Unidos, supervisando la administración de las cuentas internacionales. Es autor del estudio que permitió llegar al acuerdo de las tarifas entre Cuba-EEUU en 1992. Reside desde 1994 en Miami, donde se desempeña como consultor de Telecomunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario