sábado, agosto 23, 2014

ETECSA hace zafra del tráfico telefónico con EEUU: más de $856 millones en seis años

Por José Remón*
A pesar del vaivén en las tensiones políticas bilaterales y la permanencia del embargo, hay algo que fluye admirablemente entre La Habana y Washington: las compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos se mantienen como el principal y mejor cliente de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
Las más recientes estadísticas suministradas por la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC, por sus siglas en inglés) indican que en el período de seis años entre 2007-2012 ETECSA acumuló $856.09 millones en ingresos provenientes del tráfico originado y pagado en territorio estadounidense. Si a esto se suma la contribución de la comunidad cubana y otros sectores para sufragar los costos del 90% de los celulares prepagados de familiares y amigos en la isla, cuyo monto se estima en unos $40 millones mensuales, no cabe duda del aporte determinante de las relaciones de telecomunicaciones Cuba-EEUU.
Frotándose las manos
Desde prácticamente su constitución en 1994, ETECSA contó como su mayor fuente de ingresos el tráfico de llamadas originadas en Estados Unidos, que a pesar de sus altibajos durante dos décadas, se ha mantenido en un nivel elevado.
El análisis se basa no solo en los datos de la FCC, organismo gubernamental encargado de regular las comunicaciones interestatales e internacionales, sino también por las estadísticas cubanas que abarcan el mismo período. La tabla que sigue a continuación describe en millones la cantidad de llamadas, minutos e ingresos:
Año Llamadas Minutos Ingresos en EEUU Ingresos ETECSA
2012 53.08 223.60 $167.9 $169.3
2011 40.42 171.28 $95.10 $132.36
2010 32.96 139.32 $83.06 $96.71
2009 36.45 160.45 $113.3 $160.5
2008 60.74 279.92 $210.46 $219.94
2007 45.64 143.18 $114.54 $77.28
Durante los seis años registrados se hace notar un pico en el volumen de llamadas e ingresos en el 2008, coincidiendo con la  fecha en que el gobierno de Raúl Castro autorizó a los cubanos el acceso a la telefonía celular. Ese año los 60 millones de llamadas de entrada a Cuba reportaron ingresos por $219 millones de dólares, una cifra no superada en años anteriores y posteriores y que marcó el 71% del tráfico total de entrada a la isla.
Con las arcas llenas
Aunque las cifras compiladas por la FCC solo llegan hasta el 2012, ETECSA reportó en el 2013 un crecimiento del 23% del tráfico de llamadas internacionales con relación al período precedente, lo que significaría un récord de ingresos a sus arcas.
Pero aún sin los datos de la FCC en términos financieros, es lógico calcular que una porción mayoritaria de los 130.7 millones de llamadas y 510.9 millones de minutos experimentados en el trático internacional telefónico de Cuba corresponde a las llamadas de entrada y salida con usuarios de Estados Unidos, lo que podría elevar las ganancias de ETECSA hasta un monto superior a los $1,000 millones por los últimos siete años.
Los restantes años de la relación telefónica Cuba-EEUU, marcados por la difícil situación económica internacional, mantienen niveles de tráfico e ingresos altos pero fluctuantes, con una tendencia a la recuperación y el crecimiento. Después del descenso experimentado entre 2009-2011, la reanimación fue evidente en el 2012: 53 millones de llamadas de entrada, que reportaron $169.3 millones de dólares a ETECSA.
Altas tarifas, ganancias netas
El 2012 fue también el año en que las compañias estadounidenses recuperan el liderazgo, con un 60% del total del tráfico telefónico de entrada a la isla.
Cabe destacarse que como resultado de las altas tarifas que aplica ETECSA, sus ingresos son los mayores de toda el área caribeña, incluyendo a países como República Domincana, Bahamas y Jamaica.
La explosión de las ganancias de ETECSA por concepto de llamadas desde y hacia Estados Unidos y otros países se corresponde con un aumento en la cantidad de abonados al sistema celular, que ya ascienden a más de 2,104,600 y pudieran rondar los tres millones al término del 2014.
El monopolio ETECSA no tiene de qué quejarse por ahora. La gente va a seguir comunicándose y eso significa una zafra asegurada de dólares.
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* José Remón es Ingeniero Eléctrico en Telecomunicaciones. Trabajó en el Ministerio de Comunicaciones de Cuba por 25 años. A partir de 1979, se vinculó a las comunicaciones internacionales con la instalación de la primera estación de satélite de Intelsat. Desde 1988, participó activamente en las negociaciones con compañías de Estados Unidos, supervisando la administración de las cuentas internacionales. Es autor del estudio que permitió llegar al acuerdo de las tarifas entre Cuba-EEUU en 1992. Reside desde 1994 en Miami, donde se desempeña como consultor de Telecomunicaciones.

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