Por Wilfredo Cancio Isla
Al menos en materia de comunicación telefónica, los cubanos
estuvieron conectados mejor que nunca con el mundo exterior durante el
pasado año.
Las llamadas internacionales alcanzaron la cifra récord de 130.7
millones en el 2013, con un incremento del 23% del tráfico en las
comunicaciones telefónicas con relación al año precedente, de acuerdo
con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONE).
La tendencia prevaleciente estuvo marcada por las llamadas de entrada
(hechas desde el extranjero), que sumaron 97,516,493 para un incremento
del 20% con respecto al 2012. La cifra triplica a las 33,232,635
llamadas de salida realizadas por los cubanos, lo que representó un alza
del 28 %.
El boom de llamadas internacionales coincide con un aumento
en la cantidad de abonados al sistema celular, que se dispararon hasta
los 2,104,600 el pasado año y siguen subiendo en espiral durante los
primeros meses del 2014. La cobertura del servicio móvil abarca
actualmente un 75% del territorio nacional.
La apuesta de ETECSA
La apuesta del monopolio estatal ETECSA por el incremento de las
comunicaciones telefónicas internacionales con origen o destino en la
isla parece estar dando los frutos esperados tras la liberalización del
mercado de celulares en el 2008 y la suspensión del impuesto adicional
del 10 % a las llamadas entre Estados Unidos y Cuba, desde diciembre del
2012.
“Era previsible que iba a producirse una cantidad mayor de llamadas
por varios motivos, desde el crecimiento del número de celulares entre
los cubanos, la eliminación del impuesto a las comunicaciones con
Estados Unidos y todo el auge en las salidas al exterior y las visitas
de emigrados tras la puesta en vigor de la política migratoria [en enero
del 2013]”, dijo el ingeniero en telecomunicaciones José Remón, ex
gerente de Servicios Internacionales del Ministerio de Comunicaciones de
Cuba y residente en Miami. “Todo esto fue calculado en términos
comerciales”.
La estrategia comercial de ETECSA también incluyó cambios en las
tarifas para el servicio de roaming internacional en el 2013, cuando los
clientes realicen o reciban llamadas encontrándose en otro país. Las
tarifas más baratas del servicio de roaming se aplican para Estados
Unidos y Canadá ($0.80).
Pero Remón cree que el aumento de las ganancias no ha sido
proporcional al volumen de llamadas, debido a la tendencia histórica de
comunicaciones de corta duración, especialmente las de salida.
“La tendencia en unidades físicas [minutos] de los últimos cinco años
fue de alrededor 5%, por ello no encuentro de momento una justificación
para un aumento tan desproporcionado en la cantidad de llamadas”,
explicó el especialista. “Incrementos de 20-25% no son comunes a menos
que hayan eventos significativos”.
Recurso primordial
ETECSA no divulgó los datos del tráfico internacional en minutos
durante el pasado año. La información del 2012 registra un total de
414.6 millones de minutos consumidos, de ellos 377.1 millones en
llamadas de entrada, cifras superiores en comparación con los tres años
precedentes pero curiosamente más bajas que las del 2008, cuando el
tráfico internacional sumó 418 millones de minutos.
Las llamadas telefónicas hacia o desde el extranjero continúan siendo
un recurso primordial de contacto para los cubanos, aunque la
proliferación de las nuevas tecnologías y alternativas como correos
electrónicos, mensajes de texto y redes sociales han ampliado opciones
de comunicación con el mundo.
Estados Unidos es el principal mercado, con 1.8 millones de cubanos
y sus descendientes radicados allí, de los que unos 500 mil visitan
anualmente la isla.
Cuando el gobierno cubano ordenó suspender el impuesto adicional a
las llamadas telefónicas entre Cuba y Estados Unidos, vigente desde el
2000, argumentó que la decisión beneficiaría también “la comunicación
entre la población cubana y la emigración”.
Y desde enero, familiares y amigos residentes en el exterior pueden
pagar las facturas telefónicas de usuarios dentro de la isla, utilizando
un servicio de internet.
DATOS DE COMUNICACIONES TELEFÓNICAS EN CUBA/2013Líneas telefónicas fijas instaladas: 1,248,889
Cantidad de líneas fijas digitales: 1,225,159
Por ciento de digitalización: 99.3%
Líneas telefónicas en servicio: 3,341,865
De ellas, sector residencial: 939,500
Total de abonados del sistema celular: 2,104,600
Abonados móviles del sistema celular: 1,995,700
Abonados fijos del sistema celular: 108,900
Densidad telefónica (líneas por 100 habitantes): 29%
Densidad telefónica móvil: 17%
Densidad telefónica fija: 11.1%
Cantidad de llamadas internacionales de salida: 33,232,635
Cantidad de llamadas internacionales de entrada: 97,516,493
Total de estaciones públicas instaladas: 55,914
Cobertura de la población de celular móvil: 85.3%
Fuente: ONE
No hay comentarios:
Publicar un comentario