La Terminal de Contenedores (TC) del puerto cubano de Mariel ha
operado 57 barcos desde su apertura hace seis meses en la primera Zona
Especial de Desarrollo de Cuba, informó el martes la televisión estatal.
El
director adjunto de la TC, Álvaro Molina, explicó que los barcos que
llegaron al puerto cubano portaban una media de 280 a 300 contenedores
para la carga y descarga, “lo que daría un resultado aproximado hasta la
fecha de unos 15.000 contenedores operados”, según las declaraciones
que recoge el reportaje televisivo “Destino Mariel”.
Hasta el momento, el nivel de operaciones del puerto cubano es muy modesto.
Se
calcula que por el tráfico diario de buques por el Canal de Panamá
oscila entre los 35 y los 40. El tránsito medio anual oscila alrededor
de los 14.000 buques.
El Puerto de Miami opera al año más de un millón de contenedores.
La
primera etapa de la moderna Terminal de Contenedores, que ha contado
con financiación brasileña, fue inaugurada en enero pasado y es el
corazón de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), creada con
el objetivo de convertirse en uno de los motores económicos de la Isla y
un foco de atracción de capital extranjero, informa la agencia Efe.
El
muelle de la Terminal tiene una longitud de 702 metros equipado con
cuatro grúas “súper post-panamax” y su patio fue construido para una
capacidad máxima de operaciones de 822.000 contenedores al año, según
datos del reporte televisivo que ofreció una pormenorizada descripción
de las obras que se realizan.
Vías férreas, almacenes, viajes,
canales, puentes y estaciones de ferrocarriles son algunas de las
infraestructuras del proyecto en el puerto de Mariel, situado a unos 45
kilómetros al oeste de La Habana.
La construcción de la TC,
ejecutada por la compañía brasileña Odebrecht, ha supuesto una inversión
total de $957 millones, de los cuales unos $682 millones de
financiación provienen del Banco Nacional de Desarrollo Económico y
Social (BNDES) del país suramericano.
Para la segunda etapa está previsto que Brasil aporte, además, una financiación de $290 millones.
La
terminal de contenedores de la ZED de Mariel está administrada por la
compañía PSA International de Singapur y espera consolidarse en
convergencia con la expansión del canal de Panamá.
Actualmente, el
gobierno cubano analiza 23 proyectos de Europa, Asia y América para la
inversión extranjera en diversos sectores económicos para su aprobación y
establecimiento en la ZED de Mariel.
La directora general de la
Oficina Reguladora, encargada de administrar y controlar las actividades
de la Zona Especial, Ana Teresa Igarza, precisó que los proyectos de
inversiones están enfocados fundamentalmente a actividades que
modifiquen la matriz energética que hoy funciona en la Isla, como los
paneles fotovoltaicos.
También indicó que comprenden los sectores
de la biotecnología y las industrias farmacéutica, química, pesada, de
materiales de construcción, logísticos y de arrendamiento de equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario