Unificación
Monetaria en Cuba: Un arroz con mango Neocastrista [2]
“Ni
el séquito de los príncipes guerreros ni el de los héroes revolucionarios se
preocupan para nada de las condiciones de una economía normal”
Ejecución de la Reforma
de Precios Mayorista y Minorista
Toda
vez que por razones editoriales este examen de la unificación monetaria se
publica en tres partes, resulta conveniente considerar que las distorsiones
introducidas en los registros financieros de las empresas cubanas analizadas
anteriormente, se trasladan automáticamente a las bases de datos sobre las
cuales se efectuaran las reformas de precios mayoristas y minoristas. Se ha
procurado en la presente versión omitir detalles menores de las normativas que
no contribuyen al enriquecimiento del análisis y que pueden obstaculizar la
reflexión.
Generalidades de la
Reforma de Precios Mayorista
La
Resolución No. 20/2014 del MFP tiene como objetivo instrumentar la Política de
Precios aprobada, mediante la revisión y actualización de los procedimientos
metodológicos generales para la formación y
modificación de los precios mayoristas, las tarifas técnico-productivas y las
tasas de margen comercial.
Su Articulo 2 prescribe la aplicación de la Metodología
para la formación de los precios mayoristas de los bienes, entendiéndose como
tal a todos los productos y servicios. Se exceptúan de ella los precios de
acopio de las producciones agropecuarias y de los servicios del sistema de la
construcción que se rigen por regulaciones específicas, aunque no de los
principios generales, las tasas de margen comercial que utilizan y a la
determinación de los tributos a incluir en sus precios, los cuales se rigen por
lo que se norma en la presente.
Estarán facultados para aprobar precios mayoristas
de acuerdo con los métodos establecidos en la Resolución No.20 un grupo de
instituciones del poder central del estado y el gobierno, sin que en ningún
caso se le conceda a la empresa ese derecho:
- Órganos y organismos de la Administración Central del Estado,
- Organizaciones superiores de Dirección Empresarial,
- Consejos de la Administración de las asambleas provinciales del Poder Popular o del municipio especial Isla de la Juventud,
- Administraciones de las asambleas provinciales del Poder Popular de Artemisa y Mayabeque.
Tan temprano como en el Capitulo 3 de la
Resolución No. 20, los gestores de la reforma general de precios, dejan
claramente establecido el alcance y el rol que le reservan la empresa en tanto
célula económica de la sociedad en el marco de la reforma estructural que se
establece, como una simple suministradora de información y absolutamente
dependiente de los designios de la burocracia tecnocrática y del poder
político. La empresa en tanto creadora de riqueza económica y social es impedida
incluso dentro del marco de la planificación central de ejercer la necesaria
independencia relativa que requiere para potenciar su rol de satisfacer las
demandas de bienes y servicios. No lo podían hacer peor.
Y en ello incluyen no solo a todas las empresas
estatales cubanas, sino que igualmente deben regirse por lo estipulado las
unidades presupuestadas, las sociedades mercantiles, y otras personas jurídicas
autorizadas, de capital totalmente cubano, entre sí, o entre estas con personas
naturales y otras formas de gestión no estatal, empresas mixtas, asociaciones
económicas internacionales, representaciones o entidades extranjeras, y
organizaciones o asociaciones no gubernamentales.
Por su parte en el Articulo 5 se establecen los
principios generales de la formación de los precios mayoristas, las tarifas técnico-productivas y las tasas de margen comercial:
- Garantizar la recuperación total de los costos y gastos de las producciones y servicios, las obligaciones fiscales que correspondan y asegurar, además, un nivel de utilidad.
- Los precios mayoristas se forman para la primera calidad. Productos y servicios con calidad inferior a la primera, tienen obligatoriamente precios inferiores.
- Se pueden realizar rebajas en los precios mayoristas por mejoras de la eficiencia y de la eficacia de la gestión empresarial, vencimiento de la vida útil del bien u otras consideraciones de la entidad.
- Los precios mayoristas se forman por correlación con el mercado interno o externo o por métodos de gastos.
- En los casos que se considere que el precio fijado por correlación no cumple con las condiciones establecidas en esta Metodología, el Ministerio de Finanzas y Precios [MFP] puede anular el precio e indicar que se corrija, que se forme por el método de gastos o fijarlo centralmente si fuese necesario.
- En los casos en que los productos o servicios tengan características monopólicas, y los precios externos o internos que se toman como referencia, generen márgenes de utilidad superior al valor clave de 1.5 veces al establecido como máximo por el MFP, para la sección o división de la economía, no se aplican estos precios a la economía interna y se forman por métodos de gastos.
- Los precios mayoristas de las producciones o servicios nacionales que no tengan referencias del mercado externo o interno, de los productos o servicios importados o cuando puntualmente se decida por el MFP, se forman por métodos de gastos, tomando como base los costos y gastos necesarios más una determinada utilidad. En tal sentido, tienen carácter de máximas las tasas de utilidad para la formación de precios mayoristas, así como los coeficientes para la determinación de los gastos indirectos, a reconocer en dichos precios.
- Para las relaciones entre las entidades estatales cubanas, con las empresas mixtas, asociaciones económicas internacionales, representaciones o entidades extranjeras, y organizaciones o asociaciones no gubernamentales, así como con personas naturales y otras formas de gestión no estatal, se procura utilizar en todos los casos el método de formación de precios por correlación, excepto para aquellos bienes que se fijan centralmente por la autoridad competente, o se autorice un método de formación diferente por este Ministerio.
- Con independencia del método de formación de precios que se utilice, es necesario elaborar la Ficha para Precio o Tarifa y es de obligatorio cumplimiento confeccionar expedientes que fundamenten la formación de los precios mayoristas.
- Los precios mayoristas y márgenes comerciales a aplicar en las relaciones monetario mercantiles, así como los acuerdos que se establecen entre las partes, deben consignarse en los contratos, los cuales deben precisar el contenido, rango, condiciones de entrega, calidad y cuanta otra información se considere válida para garantizar la mayor transparencia en la transacción comercial a realizar.
- Los clientes están en el derecho de conocer la sustentación de los elementos componentes de los precios mayoristas.
- Los precios mayoristas y las tarifas técnico-productivas cuya facultad de aprobación se centraliza en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros o en el MFP tienen carácter de máximos, excepto en los casos en que puntualmente se defina un tratamiento diferente. La condición de precios mayoristas o tasas de margen comercial máximos no da derecho al proveedor o prestatario del servicio a aplicar el límite aprobado con carácter de máximo, sino que los precios se deben acordar entre las partes y consignarlos en los contratos.
- Los productores no pueden estar ajenos a las señales del mercado, pues de los precios que en este se logren dependen sus beneficios o afectaciones.
- El MFP puede evaluar la aplicación de tratamientos diferentes en cuanto a la formación y modificación de precios mayoristas, tarifas técnico-productivas y tasas de margen comercial, cuando puntualmente se requiera.
- Excepcionalmente, cuando por decisiones del país el precio mayorista no permita recuperar la totalidad de los costos y gastos, se puede asumir la cuantía que no se cubra con el precio o tarifa, mediante financiamientos con cargo al Presupuesto del Estado u otras transferencias del mismo, aprobados por el MFP.
I] Calculo del Precio Mayorista del Producto
Importado [Pmi]
Dado el elevado impacto en la economía cubana de
la importaciones [18.8% del PIB del ano 2012 a valor de costo a precios
corrientes y 27.5% a precios constantes de 1997 según ONEI 5.12],
que de acuerdo con la ultima cifra publicada [a un ano y tres meses de
concluido el 2013 aun Cuba no ha informado en su limitado Anuario Estadístico
las cifras correspondientes a ese ano] ascendió a 13,800.9 millones, situando
el déficit del saldo comercial externo en 8,223.6 millones, es adecuado
referirse en primer termino a la formación del precio mayorista del producto
importado [Pmi].
El mismo se determina por la siguiente expresión:
Pmi = Pcif + MC + A + O + T
Donde:
§
Pcif = Precio CIF [costo de adquisición, seguro y flete]
§
MC = Importe del margen comercial del importador
§
A = Arancel y/o Servicios Aduanales.
§
O = Otros gastos [gastos portuarios/aeroportuarios por
concepto de manipulación (agrupe, desagrupe), confección y corrección de
documentos, emisión de BL (comprobante de embarque) en destino, los movimientos
de los contenedores, la asistencia técnica, en caso que se requiera, la
seguridad de contenedores, fumigación, las supervisiones que realizan las
entidades autorizadas en destino (apertura, resellaje de contenedores y
supervisión de calidad) el pesaje obligatorio y los servicios fitosanitarios).
§
T = Impuestos y contribuciones que correspondan.
Las empresas importadoras estarán obligadas a
confeccionar los expedientes de formación del precio de cada producto
importado, conservándolos a los efectos de auditorias e inspecciones por un
periodo no menor a cinco años.
Estas entidades están especializadas en ramas y
subramas de la economía; no obstante, cada una de ellas opera con decenas de
miles de diferentes productos en términos financieros, contractuales y
transporte y almacenamiento por demás en constante modificación. O estarán
pensando en contratar como especialistas de precios de comercio exterior y
archivistas, al mas de un millón de empleados estatales en las listas de
disponibles y habilitar las decenas de túneles construidos en la década del 80
como centros de conservación de las decenas de miles de toneladas de
documentos?
Se impone detenerse brevemente en la estructura
de las importaciones cubanas, para captar en su real dimensión el efecto que
sobre la economía nacional tiene la nueva metodología para la formación de los
precios.
En las importaciones predominan los bienes
intermedios, que son aquellos que pueden destinarse tanto al consumo o a la
inversión.
Estructura
de las Importaciones [2012]
|
Total
|
%
|
Total
|
13,800.90
|
100.0
|
Bienes de
consumo
|
1,693.70
|
12.3
|
Bienes
intermedios
|
10,989.00
|
79.6
|
Bienes de
capital
|
1,118.20
|
8.1
|
La estructura de las importaciones de mercancías
según el Clasificador Uniforme para el Comercio Internacional, corrobora la
alta dependencia del combustible foráneo [46.9% en valores], a pesar de los
favorables términos comerciales en materia de precios y créditos con Venezuela.
Estructura de las Importaciones de
Mercancías según Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional [CUCI]
|
||
2012
|
Total
|
%
|
Total
|
13,800,851
|
100.0
|
De ello:
|
13,798,944
|
|
Productos alimenticios y animales vivos
|
1,644,877
|
11.9
|
Bebidas y tabaco
|
27,861
|
0.2
|
Materiales crudos no comestibles, excepto
combustibles
|
239,378
|
1.7
|
Combustibles y lubricantes, minerales y
productos anexos
|
6,475,033
|
46.9
|
Aceites, grasas y ceras de origen animal y
vegetal
|
164,653
|
1.2
|
Productos químicos y productos
conexos,n.e.p.
|
1,225,362
|
8.9
|
Artículos manufacturados, clasificados
según el material
|
1,415,344
|
10.3
|
Maquinaria y equipo de transporte
|
1,939,893
|
14.1
|
Artículos manufacturados diversos
|
666,543
|
4.8
|
Nota: Como se observa existe una diferencia de 1,907.1 millones entre el total de las importaciones y el “De ello” que se valoriza en 13,798,944 millones, pero que sin embargo si están considerados en el peso especifico de cada rubro. [Calculado por el autor a partir de ONEI 8.10].
Es conveniente precisar que los efectos de las importaciones en las economías nacionales están asociados al clima económico, monetario, fiscal, legal, etc. Contrariamente a la opinión generalizada que las importaciones lesionan la economía deprimiendo la industria local y el mercado laboral y por ello son partidarios de políticas de sustitución de importaciones a toda costa y a todo costo, solo son validas en ciertos contextos; porque lo cierto es que ellas también ejercen un impacto favorable al permitir el acceso a productos mas económicos, novedosos, de mejor calidad o que no se producen internamente y, a su vez, estimulan la competitividad de la empresa nacional y contribuyen a la liquidez financiera que incrementa el ahorro y la inversión. El proteccionismo arancelario rampante y la sustitución de importaciones voluntarista, conforman mecanismos de la competitividad espuria en la que se enfrascan sin éxito algunas naciones como Cuba.
La intima relación entre la balanza comercial [dinámica exportaciones-importaciones], la inversión y el ahorro nacionales puede ser expresado sintéticamente como:
PIBpm = C + I + G + X – M
Donde:
§ PIBpm : Producto Interno Bruto a precios de mercado
§ C : Valor total de los bienes consumidos
§ I: Formación bruta de capital [inversión]
§ G : Gasto publico [gobierno]
§ X : Valor total de las Exportaciones
§ M : Valor total de las importaciones
Deduciéndose que:
A – I = X – M; es decir:
Ahorro – Inversiones = Exportaciones – Importaciones
Entonces será necesario explicárselo nuevamente a los encargados de la actualización del modelo económico cubano, o será suficiente por esta vez? Bien debieran hacer habitualmente sus deberes como el humilde escolar de las Cuchillas del Toa, y tomando las propias cifras estadísticas que emiten, practicar las sencillas operaciones de sumar y restar, hasta que la operatoria conceptual se les implante por repetición en el hipotálamo. Quizás en ese momento algún personaje con suficiente poder de decisión comprenda que el financiamiento para la formación del capital bruto tan necesario para restaurar la planta industrial cubana se encuentra en:
Inversiones = Ahorro – [Exportaciones + Importaciones]
Toda vez que en el precio de importación en
condiciones CIF la componente en divisas extranjeras es mayoritaria, su
conversión en pesos cubanos [CUP] agravada por la inconvertibilidad real de
este ultimo, se trasladara a todo el sistema empresarial por la vía de la
formación de los precios mayoristas y a la población a través de los
minoristas. Es decir, en la operatoria
cotidiana de una empresa importadora que compra bienes en dólares canadienses y
los transfigura en pesos cubanos sin convertibilidad real reconocida, a una
tasa de cambio fijada arbitrariamente por el Banco Central a la paridad con el
dólar norteamericano, a razón de 1 CAD = 0.905 CUP [marzo 28/2014] y registra
contablemente la operación en pesos cubanos como costo de la mercancía vendida,
traslada hacia el resto de la economía empresarial y nacional a través del
precio de venta comercial mayorista la irracionalidad a caballo desbocado.
Ello afectara en un escenario mínimo al PIB en el
orden del 18.8% a precios corrientes, con mayor incidencia en los bienes
intermedios y combustibles que constituyen en valores el 79.6 y 46.9%
respectivamente de las importaciones.
II] Calculo del Precio Mayorista de Productos
y Servicios Nacionales
II.1] Precios
Mayoristas de los Productos y Servicios Exportables y/o que sustituyen Importaciones
Siguiendo el criterio de privilegiar a los
productos asociados al comercio exterior, el Articulo 10 de la referida
resolución regula el tratamiento a los precios mayoristas de los productos y
servicios exportables y/o que sustituyen importaciones.
Para ello se establece que su formación tome como
referente los similares del mercado exterior de acuerdo a características,
propiedades y funciones. Estos se determinan por las empresas productoras o de
servicios, a partir de los reales de exportación, por acuerdo con las entidades
comercializadoras [exportadoras], las que reciben el margen comercial que les
corresponda, y se resarcen de los gastos por los servicios aduanales y la
transportación desde el almacén del productor hasta su entrega al
comercializador.
Y aquí hay un galimatías no común a los precisos
términos con que suelen y deben
expresare los tecnócratas de la economía, toda vez que los precios de los
rubros exportables cubanos en términos de operaciones reales, no tienen porque
ser semejantes a sus similares en el comercio internacional. De hecho nunca lo son, pues la complejidad de
estas operaciones donde intervienen numerosas variables de condiciones de
producción, comercialización, financieras, arancelarias, coyunturales,
geográficas, etc.; impiden que el mismo producto se comercialice en términos
análogos.
En extremo parca la información que
intencionalmente se brinda por la Oficina Nacional de Estadísticas con un
retraso además de mas de 15 meses, que impide formarse juicios de valor
definitivos, aunque sea posible extraer conclusiones parciales. Forma parte del
secretismo de estado a la usanza por las autoridades cubanas.
Estructura de las
Exportaciones por grupo de productos -2012 [mmp]
|
||
Total
|
5,577.3
|
%
|
De ello:
|
1,802.8
|
32.3
|
Productos agropecuarios
|
24.2
|
0.4
|
Productos de la pesca
|
65.6
|
1.2
|
Productos de la industria
azucarera
|
476.6
|
8.5
|
Productos de la minería
|
1,012.0
|
18.1
|
Productos de la industria del
tabaco
|
224.4
|
4.0
|
Y con cierto desglose según el CUCI y un
indiscriminado criterio para definir el “De ello”:
Exportaciones de mercancías según
Clasificación Uniforme para el Comercio [CUCI] – 2012 [mp]
|
||
Valor
|
%
|
|
Total
|
5,577,268
|
100.0
|
De ello:
|
2,879,899
|
51.6
|
Productos alimenticios y animales vivos
|
570,329
|
10.2
|
Bebidas y tabaco
|
316,992
|
5.7
|
Materiales crudos no comestibles excepto
combustibles
|
1,082,279
|
19.4
|
Aceites, grasas y ceras de origen animal y
vegetal
|
729
|
0.0
|
Productos químicos y productos
conexos,n.e.p.
|
620,141
|
11.1
|
Artículos manufacturados, clasificados
según el material
|
144,599
|
2.6
|
Maquinaria y equipo de transporte
|
104,699
|
1.9
|
Artículos manufacturados diversos
|
40,131
|
0.7
|
Fuente: Calculado por el autor a partir de ONEI 8.9
Nota: Para un mayor detalle consultar: ONEI 8.11
Donde se aprecia que apenas el 16.3% de la
muestra constituyen productos no primarios. Es asumible que la mayor parte del
48.4% no revelado por la estadística oficial, lo constituyan la reexportacion
de petróleo y productos derivados que tienen un origen foráneo como es ampliamente
conocido. Si en ejercicio no baldío dedujéramos este rubro, el monto total de
las exportaciones cubanas en una cartera de productos fundamentalmente
primarios, estaría en el orden de menos de 3,000 millones, elevando a mas de
10,000 millones el déficit de la balanza comercial y cercano al 15% del PIB del
2012 [73,242 millones].
Luego el impacto solo cuantitativo directo en la
economía interna a precios corrientes se ubicaría en un rango entre el 14.7 y
el 18.8%. Si se considera el 46.9% de importaciones de combustibles en
condiciones virtualmente de regalías, entonces el impacto rondaría el 40% y por
el carácter estratégico en el funcionamiento del país su supresión repentina
abocaría a retomar la “Opción 0” mal tolerada por la población en la década del
90 pero intolerable y no viable hoy. La atención estratégica-operativa que Cuba
le presta a la situación política y económica venezolana queda explicita y
cobran sentido igualmente tanto el chantaje ecológico que constituyen las
fracasadas pero solo pospuestas prospecciones petroleras cercanas a las costas
norteamericanas y la “tentación” del mega puerto y la Zona Especial de
Desarrollo de Mariel, entre otras campanas propagandísticas e inteligencia de
menor relieve.
II.2] Precios
Mayoristas de los Productos y Servicios Nacionales
No Exportables
II.2.1]
Precios Mayoristas de los Productos y Servicios Nacionales No Exportables con Sustitutos o
Similares en el Mercado Interno
Para el caso de los precios mayoristas de los
productos y servicios nacionales no
exportables que tienen presencia de similares o sustitutos en el mercado
interno, ya sean importados o de producción nacional, como norma forman sus
precios mayoristas por correlación con sus similares o sustitutos del mercado
interno, siempre que con la aplicación de este precio se cubran todos los
costos y gastos, de lo contrario, se forman por métodos de gastos.
En cuestión de lo que se trata es de identificar
el precio que reconoce el mercado para productos similares o sustitutos, sean
importados o de producción nacional, y para ello se toman en cuenta condiciones
de calidad, formato y vida útil, entre otros atributos. Y si es genéricamente
positivo tomar como referencia al precio de mercado; en el contexto de una
economía de la escasez como política promocionada por el estado donde coexisten
diferentes mercados, el precio reconocido para un bien o servicio depende del
entorno en que este se realice. Las normativas no acotan el espectro
referencial del mercado, por lo que la posibilidad en una economía de
subsistencia y escasez estructural de privilegiar los precios del mercado
subterráneo es real y ello entraña graves peligros.
Se debe procurar que el precio que se establezca
resulte competitivo respecto a sus similares o sustitutos y que contribuya por
esta vía a la sustitución de importaciones, al establecer precios que resulten
más
competitivos que sus similares o sustitutos
importados.
Nuevamente aparecen incongruencias o
imprecisiones en los procedimientos normados que es preciso puntualizar. En
primer lugar porque el precio de los productos similares elaborados por otras
entidades foráneas o locales no garantiza necesariamente la recuperación de los
costos y gastos de la entidad particular -posiblemente operando en condiciones
diferentes-, que lo esta conformando. En este caso se instruye que se emplee el
método de gastos, pero este a su vez tampoco asegura por si mismo que el precio
resulte competitivo. Cuantas empresas distribuidas por todo el territorio
nacional rectifican ejes de cigüeñal de motores que tienen sus propias estructuras de
costos y gastos y condiciones operacionales diferentes? O cual es el precio
puesto en un taller cubano de cigüeñales
listos para la orden de exportación en China continental, Alemania o Panamá? Y
como “correlacionar” los precios que a pesar de la unificación monetaria
conservan componentes en divisas extranjeras y pesos cubanos de los reparados
en las instalaciones de Cubana de Acero en la Calzada de Vento con los de los talleres
de tuneros de Acinox o de un cuentapropista en el patio de su casa en Jacomino?
Donde esta disponible esa base de datos que permite la correlación competitiva
y compatible con márgenes de utilidad?
Se instruye que la formación por el método de
correlación debe tomar en cuenta la calidad equivalente de sus similares de
referencia en el mercado interno o externo, cuando lo cierto es que
complacencia relajante experimenta el empresario o particular cuando logra
adquirir o resolver el producto necesario sea este de origen chino, alemán,
cuentapropista o de Hialeah. En condiciones de subsistencia y escasez, los
conceptos de calidad son superfluos excepto para las elites.
Igualmente es de obligatorio cumplimiento la
elaboración un protocolo, aprobado por la máxima autoridad facultada para la
aprobación de los precios mayoristas. Sin animo de adormecer al lector con el
entramado burocrático diseñado, observemos detenidamente los procedimientos que
instruye la Resolución 20 en su Sección Tercera:
a) Descripción
precisa de los productos y servicios de exportación y sustitutos de
importación, lo que estos comprenden, así como modalidades y condiciones de la
prestación del servicio, atributos, entre otros aspectos que se consideren.
b) Bases
en que se sustenta la correlación de precios:
b.1) A
partir de las referencias de precios de productos y servicios similares
internos o externos se describen las técnicas o mecanismos de correlación a
aplicar.
b.2) Precisiones
de los elementos que constituyen valor agregado que deben respaldarse en el
precio que se determine y su modo de valuación.
b.3) Otros
aspectos a considerar sobre estudios de precios del mercado de referencia, que
pueden ser internos o externos, según proceda. Las referencias pueden ser
varias, en cuyos casos se sugiere la determinación de bandas de precios y
sustentar las comparaciones, de acuerdo a las características de los similares
más afines por atributos, prestaciones u otros parámetros que se definan.
c) Generalidades
de la Ficha Técnica del producto o servicio, en la que se describen los
procesos tecnológicos y sirven de base para la determinación de los costos y
gastos.
d) Especificidades
para la elaboración de los costos y gastos del producto y servicio, para la
cual se toman como referencia los elementos de costos y gastos de la Ficha de
Precio o Tarifa.
e) Explicación
y leyenda de las hojas de trabajo complementarias, en caso de que se requieran,
con la descripción de los aspectos a considerar.
f) Especificidades
en la determinación de los precios de producciones y servicios para exportar o
sustitutos de importación (tratamientos específicos a las exportaciones de
servicios u otros proyectos, entre otros).
g) Otros aspectos que se requieran.
h) Para correlacionar se pueden aplicar
mecanismos, tales como:
h.1) Fórmulas
o relaciones porcentuales con relación al o los parámetros del producto tomado
como base.
h.2) Asignar
puntos a cada uno de los parámetros que caracterizan al producto y sirvan de
base para establecer la comparación con el que se le forma el precio. En el
caso del producto seleccionado como base, la suma de los puntos será igual a
100, y para el que se está correlacionando será el resultado de la valoración
en coordinación con el área técnica, que podrá ser inferior o superior a la
puntuación del producto base.
h.3)
Otras vías, que deben definirse y explicarse en los procedimientos antes
referidos.
Si la salud lo acompaña, concluirá su anunciado
ultimo mandato el Presidente de los Consejos de Estados y Ministros y Primer
Secretario del Partido Comunista de Cuba en el 2018 y el referido procedimiento
aun estará en proceso de ejecución y revisión. Ya que las políticas y
normativas publicas, máxime si son de naturaleza intrusivas y francamente
intervencionistas como es el caso, deben de sustentarse no en las
elucubraciones de los despachos, sino en la practica real de la calle.
Cuando se utiliza el método de correlación no se
establece tope para los precios. Debe mantenerse un permanente sistema de
monitoreo sobre la aceptación de los precios por el mercado y de ser necesario,
se realizan reducciones o incrementos, a los fines de garantizar la correlación
entre la producción y el consumo, para evitar desabastecimientos por excesos de
demanda o lenta rotación de los inventarios por excesos de oferta. El método de
correlación, además de garantizar la competitividad, debe mantener el
equilibrio entre la oferta y la demanda se afirma con absoluta severidad y nada
mas errado como generalización de una política publica.
Este súbito interés en la competividad
empresarial es un folclorismo simbólico para disfrazar de modernidad el control
neocastrista sobre la variable precio, que fácilmente es desmentido por el
hecho que Cuba nunca ha podido ser evaluada en el Índice de Competitividad
Global que anualmente prepara el Foro Mundial por no enviar la información
correspondiente. [30]
El precio ciertamente es una de las variables que
impactan la competividad [no confundir competencia con competitividad que son
conceptos relacionados pero diferentes], pero ante todo la de los bienes que se
adscriben a la competividad tipo precio como los bienes y servicios
estandarizados; mientras su importancia disminuye sensiblemente en el caso de
los productos que se insertan en el mercado basados en una competividad que
privilegia otros elementos como la calidad asociados a la innovación
tecnológica, el know how, la información, etc. De igual manera es una
vulgarización conceptual afirmar que el precio debe equilibrar la oferta con la
demanda, lo que conduciría al estancamiento en un ciclo de reproducción simple;
sino que el precio actúa como regulador de la producción, del uso y disposición
de los recursos económicos, de la distribución y el consumo y contribuye de esa
manera a la regulación del sistema económico.
En los términos en que esta diseñada la reforma
de precios, efectivamente uno de los
objetivos que se persigue es acotar la demanda publica y privada solvente al
insuficiente nivel de oferta que brinda la empresa estatal y la restringida
actividad económica cuentapropista. Lo recomendable es exactamente lo opuesto a
lo que se norma.
En vez de limitar por intermedio de los precios
la demanda, habría que favorecer la
expansión de esta ultima por diversos mecanismos, entre ellos el precio mismo,
para estimular la reanimación de la oferta de los productores estatales y
privados. Toda vez que el mecanismo para restringir la demanda actúa a través
de la elevación de los precios, las afectaciones al consumo productivo y el
nivel de vida de la población serán significativas. Una espiral inflacionaria
seria la consecuencia mas visible por cuanto el incremento de precios se
origina a nivel mayorista induciendo la elevación del PIB a precios corrientes,
lo que seria una magnifica oportunidad para emplearlo como bandera propagandística
del éxito de las reformas. Realmente lo que estaría sucediendo es un proceso
estanflacionario, por cuanto a la inflación la acompañaría un estancamiento
real de la producción de productos y servicios materiales con la consiguiente
elevación del desempleo real, aunque valorativamente se aprecie un crecimiento
del PIB por el incremental de precios.
La siguiente tabla muestra el comportamiento en
los últimos 6 anos del Índice de Precios macroeconómico calculado empleando el
Deflactor Implícito[31] que muestra la cantidad de veces que han aumentado los precios de
la producción nacional depurada de duplicaciones, como consecuencia del
incremento en el índice implícito de precios del PIB.
Índice de Precios empleando el
Deflactor Implícito [%]
|
||||||
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
|
Oferta global
|
133.0
|
139.5
|
133.7
|
132.2
|
143.4
|
146.9
|
Producto interno bruto a precios de
mercado
|
133.5
|
133.1
|
133.9
|
135.5
|
141.4
|
145.7
|
Importaciones de bienes y servicios
|
130.2
|
173.8
|
132.4
|
116.0
|
153.5
|
153.1
|
Demanda global
|
133.0
|
139.5
|
133.7
|
132.2
|
143.4
|
146.9
|
Demanda interna
|
137.1
|
147.5
|
145.4
|
140.2
|
149.7
|
151.7
|
Formación bruta de capital
|
99.9
|
123.9
|
115.1
|
116.0
|
91.3
|
92.1
|
Consumo final
|
143.4
|
152.3
|
150.4
|
143.9
|
159.3
|
162.1
|
Gobierno general
|
170.6
|
194.4
|
190.6
|
172.3
|
190.5
|
183.2
|
Hogares
|
129.2
|
129.5
|
128.5
|
129.2
|
143.5
|
151.9
|
Exportaciones de bienes y servicios
|
116.5
|
109.5
|
92.1
|
106.1
|
123.2
|
131.5
|
Fuente: ONEI 5.4
No es objetivo del presente trabajo efectuar un
análisis detenido del comportamiento del PIB ni de la inflación, pero la
información oficial corrobora la presencia de una espiral inflacionaria
interna.
Asimismo en el 2012 se observa un magro
crecimiento e incluso negativos en las actividades económicas con la excepción
de los servicios empresariales, construcción, industria azucarera, transporte y
comercio.
Tasas del PIB por clase de
actividad económica a precios de mercado/ Precios constantes 1997
|
||||||
CONCEPTO
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
Producto interno bruto
|
7.3
|
4.1
|
1.4
|
2.4
|
2.8
|
3.0
|
Agricultura, ganadería y silvicultura
|
19.6
|
0.6
|
3.3
|
-5.1
|
5.0
|
0.5
|
Pesca
|
1.7
|
1.4
|
-44.0
|
-24.7
|
-12.1
|
4.6
|
Explotación de minas y canteras
|
4.0
|
3.2
|
-3.3
|
7.4
|
1.4
|
1.9
|
Industria azucarera
|
-3.4
|
15.8
|
-1.4
|
-13.1
|
5.0
|
7.7
|
Industrias manufactureras (excepto
Industria azucarera)
|
10.1
|
4.9
|
1.0
|
1.6
|
3.9
|
2.0
|
Construcción
|
-8.6
|
2.4
|
0.6
|
-7.5
|
-7.3
|
11.2
|
Suministro de electricidad, gas y agua
|
7.9
|
0.6
|
0.8
|
-1.7
|
2.7
|
4.4
|
Transportes, almacenamiento y comunicaciones
|
6.4
|
6.6
|
2.5
|
2.6
|
3.6
|
6.2
|
Comercio; reparación de efectos personales
|
-0.3
|
-3.4
|
0.1
|
2.0
|
5.5
|
5.3
|
Hoteles y restaurantes
|
4.9
|
10.2
|
10.0
|
7.3
|
9.1
|
5.1
|
Intermediación financiera
|
9.2
|
5.3
|
1.3
|
0.5
|
1.2
|
0.5
|
Servicios empresariales, activ.
Inmobiliarias y de alquiler
|
7.2
|
1.9
|
0.5
|
6.1
|
3.4
|
14.4
|
Administración pública, defensa; seguridad
social
|
5.8
|
3.3
|
6.5
|
1.7
|
1.5
|
-0.1
|
Ciencia e innovación tecnológica
|
10.0
|
24.4
|
10.7
|
7.8
|
7.8
|
7.0
|
Educación
|
9.1
|
3.1
|
1.5
|
4.5
|
-5.3
|
-3.8
|
Salud pública y asistencia social
|
21.0
|
12.7
|
3.4
|
5.6
|
3.4
|
0.4
|
Cultura y deporte
|
13.8
|
1.2
|
0.6
|
7.8
|
-1.8
|
-0.2
|
Otras activ de serv comunales, de
asociaciones y personales
|
12.1
|
1.2
|
5.4
|
-0.1
|
1.6
|
-0.7
|
Derechos de importación
|
-0.8
|
7.1
|
-36.5
|
4.4
|
31.7
|
-2.2
|
Fuente: ONEI 5.9
Resumiendo:
Tasas de crecimiento del PIB a precios
constantes 1997
|
||||||
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
|
Producto
interno bruto a precios constantes
|
7.3
|
4.1
|
1.4
|
2.4
|
2.8
|
3.0
|
Producto
interno bruto a precios constantes per cápita
|
7.3
|
4.1
|
1.4
|
2.4
|
2.8
|
3.7
|
Deflactor
implícito del PIB (1997 = 100)
|
33.5
|
33.1
|
33.9
|
35.5
|
41.4
|
45.7
|
Por otra parte, se ha declarado oficialmente que
de un 3.7% de crecimiento del PBI previsto para el 2013 solo se alcanzo un
2.3%, mientras que para el 2014 se programa un raquítico 2.2% que consolida
definitivamente la tendencia al estancamiento económico a pesar de las
generosas contribuciones y regalías que disfruta en virtud de motivaciones
políticas. El país no puede permitirse continuar pagando el elevado costo de
oportunidad en que esta incurriendo, so pena de retornar a los ya inviables
anos de la década de los 90; imponiéndose la adopción de un paquete de medidas
que garanticen crecimientos promedio anuales mínimos del PIB del 7-8% en
términos reales de bienes y servicios y no por variaciones de precios como
pretende la reforma general de precios.
Dado los niveles de inflación y crecimiento
económicos oficialmente reconocidos, las evidencias indican que Cuba se
encuentra en una situación de estanflación técnica luego de 8 anos –justamente
el periodo máximo que abarcan los dos mandatos presidenciales permitidos en los
Estados Unidos- que Raúl Castro comenzara el proceso de reformas. Evidentemente
el poder político en Cuba no se conserva ni determina por los resultados de las
políticas socioeconómicas publicas ni las consideraciones de los ciudadanos.
La estanflación es considerada como uno de los
peores escenarios económicos que enfrentan las autoridades por la resistencia
que presenta en su administración. En el caso que nos ocupa la complejidad estructural de la misma es
equivalente a la que se observo a nivel mundial durante la Crisis del Petróleo
de 1973 y la Gran Recesion [2008-2014] e incluso a la generada en la isla por
la desintegración de la Unión Soviética y el campo socialista. En economías de
mercado libre una inflación moderada y controlada mediante el tipo de interés
central [un ejemplo notable ha sido Canadá que ha mantenido a la baja la tasa
de interés para estimular el crecimiento económico y escapar de la crisis que
estremeció a los principales países desarrollados entre ellos su principal
socio comercial]; constituye un factor estimulador al crecimiento económico.
Sin embargo, en la propuesta cubana a diferencia de las economías de libre
mercado, la inflación actual se agudizara por una reforma fiscal y no monetaria
de los precios que no se conforman en un mercado libre, sino como resultado de
decisiones burocráticas con inspiración política. Son de esta manera, precios
artificiales sin referencia con el mercado real que restringen deliberadamente
la demanda publica y privada, a los efectos de preservar la pobreza estructural
social en tanto uno de los sostenes del sistema de control y coerción social
que sostiene el poder político.
Contrariamente a lo que ocurre en la economía
mundial donde la inflación moderada y controlada estimulan el crecimiento
económico por una parte y por otra las medidas restrictivas a la inflación propenden
a potenciar el componente recesivo; en la reforma propuesta por las autoridades
cubanas de unificación monetaria nominal y formación de precios artificiales,
la inflación genera estancamiento, que potencialmente se agrava por las
condiciones de economía abierta, devaluación de la divisa y contracción del
consumo de los bienes importados.
Los elevados gastos públicos y la emisión monetaria
como principal mecanismo para financiar déficit presupuestarios, junto al
intervencionismo detallista de la actividad económica de un estado
“benefactor”; así como el acceso a recursos materiales y financieros en
términos políticos y no económicos, confirman los temores que la actualización
del modelo económico del “papa estado” que aun hoy es por los grados de libertad
controlada que otorga, constituya una simbiosis de la fidelidad comprometida de
la Economía del Don[32] y un keynesianismo harapiento y vulgar con
el Neocastrismo vergonzante.
Alguna sensatez económica se muestra finalmente
en el Articulo 15, cuando precisa que en virtud de las modalidades,
características y complejidades de las actividades de servicios, las tarifas se
forman por oferta y demanda, sin dejar de considerar las referencias de
similares, las bandas de precios o tarifas y las prestaciones. Cuando ello no
fuera posible se prevé que se formen por el método de gastos. Se dictamina que
las tarifas deben cubrir los costos, gastos y compromisos fiscales, pero el
mercado solo reconoce dentro del universo de sujetos económicos que incursionan
en el a aquellos que operan con los mejores índices de competividad ya sea por
precio, calidad o en definitiva las mejores marketing mix de las clásicas
“4P’s” de Philip Kotler o las “8P’s” de Lovelock and Wirtz. [33]
Previendo la situación de insolvencia descrita y
en la atmosfera protectora remanente, el Articulo 16 prescribe que aun cuando
no se cubran todos los costos y gastos se pueden aplicar precios por
correlación, en cuyo caso se asumen las afectaciones por la entidad o por el
Presupuesto del Estado, cuando sea previamente autorizado por el MFP. Otra
oportunidad perdida para relanzar la empresa cubana, pues mientras se financien
perdidas se desestimula la competividad y permanecen en el mercado sujetos
económicos que no tienen razón de estar.
De la gama de métodos de formación de precios,
los gestores de la presenta reforma consideran solamente el de correlación
analizado anteriormente y el mencionado de gastos. Esquematismo y rigidez
además de facilismo, nos presenta la propuesta de reforma de precios que no
considera otras opciones como la formación de precios por el punto de
equilibrio y las utilidades netas, la demanda, en función del comprador, la
competencia, etc.
Tampoco se valoran diferentes estrategias
alternativas de precios de extendida practica, y que le proporcionarían
flexibilidad a las empresas con vistas a optimizar su posicionamiento en los
nichos de mercado. Los precios son estos sentencian, y aquello de precios de
penetración, máximos, de lanzamiento, altos, moderados y bajos; así como
precios estacionarios, flexibles o estáticos, que se aplican para lograr
objetivos concretos con sus productos y servicios, son cosas no consideradas en
la doctrina burocrática-militarizada de la economía para solo apuntarlo a la
ligera. Esperar además que se valore que
el precio –la única que genera ingresos y no es superfluo subrayarlo- es solo
una variable de marketing, es temática disidente.
A propósito el propio Kotler se refería
a la importancia estratégica del precio:
“Sea cual fuere el objetivo, las organizaciones que
utilicen el precio como herramienta estratégica se beneficiarán más que
aquellas que simplemente dejen que los costos o el mercado determinen su precio” [34]; o los burócratas del gobierno –añadiría-, de conocer
la experiencia cubana.
En concreto, toda la sapiencia y flexibilidad
tecnocrática considera que los precios mayoristas son los que aplican las
entidades productoras, importadoras y comercializadoras mayoristas y que se
encadenan de la siguiente forma:
- Precio a la salida de las empresas productoras
- Precio de industria. Las diferencias entre el precio a la salida de la productora y el estándar de la industria se aporta al Presupuesto del Estado o se subsidia. Este precio de industria se elabora a partir de los denominados costos estándar u objetivo, que deben apoyarse en normas y normativas “científicamente argumentadas”, aunque en su etapa inicial, mientras las condiciones organizativas no permiten una gran rigurosidad en el cálculo, se identifican como "costos normados" de acuerdo a lo que se prescribe. Sin embargo estos costos estándar o normados que elaborara alguna oficina centralmente, constituyen el metrónomo tecnocrático para esquilmar a la mayoría de las empresas que no podrán satisfacer tales “científicamente argumentadas” normativas y se verán obligadas aportar al presupuesto del estado un flujo de efectivo constante en virtud del “diferencial” de precios. En esta dirección seria mas apropiado calcular los costos de la industria por la media real ponderada de las empresas.
- Precio a la salida de las empresas importadoras [producto situado en el primer almacén de las circuladoras mayoristas.]
- Precio a la salida de las empresas comercializadoras [cuando el producto sale de los almacenes mayoristas en cualquiera de sus niveles de circulación].
- Precio de acopio [costos y gastos incluyendo el acarreo y transporte hasta el lugar convenido con las comercializadoras sean estatales o no]. Dado que el 89.2% de la producción física de la agricultura no canera en el 2012 fue producida por el sector no estatal[35], será interesante observar la interrelación de los sujetos económicos en torno a este precio correlacionado.
- Tarifas técnico-productivas: Las tarifas de los servicios que se prestan entre entidades empresariales o de estas a unidades presupuestadas u otras formas organizativas de producción y servicios.
II.2.2]
Precios Mayoristas de los Productos y Servicios Nacionales No Exportables Sin Sustitutos o
Similares en el Mercado Interno
Para aquellos bienes y servicios que no son
fondos exportables y no cuentan con similares o sustitutos en el mercado
interno, el método de formación de precios indicado es el de gastos, cuya
expresión sintética es:
Pep = C + G + U + T
Donde:
- Pep = Precio de la empresa productora
- C = Costo de producción
- G = Gastos a reconocer en el precio
- U = Utilidad
- T = Impuestos y contribuciones que se definan
Resaltando en primer plano las distorsiones que
en este precio introducirá la aberración de costos y gastos resultante de la
unificación monetaria previamente analizada.
Previo a examinar en detalle el proceso
enunciado, se debe resaltar que el Articulo 20 establece que la formación de
precios mayoristas para los servicios de la Construcción se sustituye
gradualmente; y pasan a acordarse entre las partes, pero siguiendo los
principios que se establecen en la Metodología. Para ello, se toman como
referencia las bases normativas de costos directos [materiales, mano de obra y
equipos] que actualiza periódicamente el Ministerio de la Construcción, así
como las referencias de precios externos, según proceda. Y aunque lastrado por las bases normativas de
costos directos que a pesar de ser actualizadas con cierta periodicidad,
carecen de fundamentación técnica además de la contaminación referida, es un
paso de avance en materia de formación de precios y no por casualidad, sino
como consecuencia de la complejidad del sector como ocurre en el caso de los
servicios.
Se establece por los patrocinadores de la
reforma, la determinación de los costos unitarios directos e indirectos. En
tiempos que se cuantifican por yottabytes de información y donde la
incertidumbre y la difusidad son gerenciadas en el discurrir del caos, nos
proponen formalizar la economía como se alinea una escuadra de infantería desde
los tiempos de la hégira aristotélica de 2 + 2 = 4 y la longitud pitagórica de la hipotenusa de
un triangulo cuadrado.
Conjuntamente con la deformación en los sistemas
de costos provocada por la dualidad monetaria, otros factores han
provocado que el calculo de los costos
unitarios constituyan una asignatura reprobada en Cuba. Entre ellos las propias
normas de contabilidad empleadas y el rechazo a elaborar planes sustentados en
la optimización de las variables empresariales en beneficio de la planificación
centralizada. Pregúntesele al artero dúo director-contador por los costos
unitarios directos de una rosca zurda y recibirá un “reviron” de ojos
conjuntamente con una lección gratis no solicitada de economía
socio-partidista.
Y tal pareciera que alguien esta conspirando para garantizar el trabajo futuro de los auditores de la Contralora General, pues los costos unitarios directos se establece sean elaborados a partir de normas de consumo y de trabajo económicamente fundamentadas y en ningún caso en los costos reales. "De buenas intenciones esta hecho el camino al infierno" se afirma y que algunos atribuyen a Francisco de Sales; pero lo cierto es que los inspectores encontraran razones suficientes para su labor, pues las referidas normas de consumo y trabajo económicamente fundamentadas no existen, o están desactualizadas o no son técnicamente sustentables y, en ultima instancia, porque contienen no solo errores técnicos de medición y registro, sino de contaminación asociadas a la dualidad monetaria vigente 20 anos y a la unificación actual que la solapa.
Cumplir con el adecuado registro contable de los
gastos de materias primas y materiales, energéticos, humanos y de equipos
tecnológicos y automotores, así como a las normas del proceso aplicados a la
elaboración de un producto o prestación de un servicio, es tarea que rebasa las
actuales posibilidades de la empresa cubana. Calcular además los costos
unitarios directos asociados a cada uno de ellos requiere registrar con
precisión cronométrica a nivel de cada orden de trabajo concreta las
operaciones en las que se desglosa el proceso fabricación de un producto
concreto o prestación de un servicio.
Si alguna eminencia de la indigencia conceptual
concreta refugiada en las entelequias en cualquier latitud aun no conoce como
transcurre el día a día de una empresa cubana donde se producen interrupciones
del servicio eléctrico programadas e imprevistas; roturas de equipos
tecnológicos principales cuyo circuito eléctrico o electrónico hay que
encomendárselo personalmente al agregado comercial de la sede diplomática
cubana en Madrid para que lo gestione en Bilbao; o de una simple hoja de
segueta mecánica que debe esperar por su localización en un estante oscuro de
una importadora por un jamás apremiado vendedor y que interrumpe el flujo
normal productivo; donde aun están por identificar los puntos limitantes
[cuellos de botella] y su impacto cuantificado en el empleo de la capacidad
tecnológica-productiva instalada, haría bien en canjear su mullida poltrona por
rustico andamio colgante de montador estructural.
En un taller mecánico u obra en ejecución donde la
joven técnica en organización del trabajo y los salarios, contrapartida
supervisora de las anotaciones de las operaciones que realiza el jefe de
brigada a cargo, enfrenta a diario el dilema de cumplir rigurosamente sus
funciones o velar por los requerimientos elementales de su descendencia
preescolar; o el propio compañero responsable para el que la diferencia entre
un “montón” de arena normado técnicamente y un “montón” de arena real, define
con cruda persuasión de que lado esta su deber prioritario.
Pero este entorno mundano, reguetonero y no
euclidiano, bonchista y caótico; donde
se comparte el paradigma de “no coger lucha” y el “nadie quiere a nadie”; provoca
el rechazo por urticaria contaminante en observadores cartesianos de consejos
de ministros, burócratas y observadores elitistas que reaccionan de la manera
mas pedestre posible: desconociéndolo.
Con desparpajo
oficinesco se declara que a los efectos de elaborar las fichas técnicas para
los precios y tarifas “Se puede aceptar, como una adecuada utilización de las
capacidades instaladas un mínimo de hasta el 75 % de aprovechamiento de la
capacidad instalada”.[36]
Al respecto un grupo de investigadores universitarios señalaron:
“Lo primero que da por
sentado el Dr. González Jordán es que “el procedimiento tradicional para el
cálculo de la capacidad es ampliamente conocido y se encuentra detalladamente
expuesto en diversos trabajos”. Esto que no dejó de ser una verdad casi
absoluta en la década de los años 80, en los años 90 e incluso actualmente, ya
no fue ni es tan así; pues con la llegada del Período Especial y la baja carga
de la actividad industrial se perdió la costumbre y la necesidad de calcular
este indicador.
Hoy con asombro hemos
revisado documentos donde la Capacidad Productiva Disponible es superior a la
Capacidad Productiva Potencial.” [37]
Se estipula la comparación de la Ficha para el
Precio o Tarifa con productos análogos de la empresa y de los productores mas
representativos en cuanto a eficiencia, tecnología y volumen de producción, lo
que supone un escalonamiento del proceso y un organismo asesor que brinde la
oportuna asesoria técnica y no un ’’Día Cero” para el diluvio.
Expuesto despiadadamente a la mirada se encuentra el calamitoso estado de la planta industrial y la infraestructura económica con la excepción de algunos enclaves altamente priorizados; pero lo que predomina es el deterioro, el abandono, la obsolescencia productiva y tecnológica y el canibalismo de toda calaña. Basta observar las ruinas de un antaño floreciente central azucarero luego del redimensionamiento de la industria azucarera, y que ahora constituyen testigos mudos del desastre de una política voluntarista e irracional que alcanzo a los pobladores y a la vida socioeconómica y cultural de la región.
Las estadísticas oficiales brindan una lectura
macroeconómica de la actual situación:
Estructura porcentual con relación al PIB a precios corrientes 2012
|
|
Oferta global
|
120.3
|
Producto interno bruto a precios de mercado
|
100.0
|
Importaciones de bienes y servicios
|
20.3
|
Demanda global
|
120.3
|
Demanda
interna
|
94.9
|
Formación bruta de capital
|
8.6
|
Consumo final
|
86.3
|
Gobierno general
|
31.9
|
Hogares
|
54.4
|
Exportaciones de bienes y servicios
|
25.5
|
Fuente: ONEI 5.2
Donde claramente se observa que a pesar de la
descapitalización y obsolescencia tecnológica y física de la planta industrial
cubana, la formación bruta de capital es el renglón mas desfavorecido de la
política económica con apenas el 8.6% respecto al PIB.
Precisando la estructura interna de la formación
bruta de capital encontramos:
Formación Bruta de Capital a precios corrientes 2012
|
||
Valor
|
%
|
|
Formación bruta de capital
|
6,271
|
100.0
|
Formación bruta de capital fijo
|
5,758
|
91.8
|
Construcción
|
3,599
|
57.4
|
Maquinarias y equipos
|
1,219
|
19.4
|
Otras inversiones
|
743
|
11.8
|
Reparaciones capitalizables
|
198
|
3.2
|
Variación de existencias
|
513
|
8.2
|
Lo que corrobora lo errado de una política
económica que no solo no garantiza una alimentación básica, una vivienda
habitable y un empleo remunerado que eleve el nivel de vida de la población;
sino que la insuficiente formación bruta de capital que no garantiza la tasa de
reposición lejos de priorizar la inversión en equipamiento tecnológico-productivo
y capital fijo lo relega a menos del 20%.
Continuando con el examen de lo normado, deberá
delimitarse en cada caso si los gastos de distribución y ventas se consideran
en la formación del precio mayorista o si se corresponden al margen comercial. Estos
se incluyen en los casos que no proceda la aplicación de una tasa de margen
comercial y se determinan mediante la utilización del coeficiente aprobado
según corresponda, multiplicado por el salario de los obreros directos a la
producción. Algo superfluo per se, por cuanto se trata de empresas
comercializadoras donde estos gastos se corresponden con la propia naturaleza
de la actividad que realizan.
Entre otras normativas de interés, se prescribe
que para la formación de precios tampoco se reconocen en el costo de la
producción o los servicios, los siguientes gastos:
- Los gastos de embalaje y transportación, compensados por el comprador por sobre el precio de empresa
- Las multas, recargos y compensaciones por incumplimiento de obligaciones contractuales que deba asumir la empresa
- Los pagos efectuados a partir de la distribución de la ganancia
- Las pérdidas por pedidos anulados
- Los gastos financiados por el Presupuesto de Inversiones
- Las pérdidas por desastres naturales, de acuerdo con las disposiciones vigentes y los gastos relacionados con la prevención o la liquidación de las consecuencias de los mismos
- Los gastos y las pérdidas incurridos en la paralización de fábricas, talleres o líneas de producción ocasionados por decisión estatal o causa de fuerza mayor o que sean reclamables a terceros
- Los gastos de capacitación considerados como gastos sociales, incurridos en la elevación del nivel cultural y técnico de los trabajadores
Notable por lo festinado, es sin dudas la
directiva que dictamina que en la ficha no pueden reconocerse incumplimientos
de la productividad, por lo que solo se considera, para cada operación, el
tiempo normado según la carta o ficha tecnológica, y no el real utilizado. Y no
fuera jolgorio tecnocrático y evasión de responsabilidad gubernamental si
efectivamente las cartas o fichas tecnológicas estuvieran actualizadas y
técnicamente argumentadas, algo que no fue posible lograr a pesar de todos los
esfuerzos en el periodo de la institucionalización soviética de 1976-1986. Algún
funcionario publico de alta jerarquía debiera reconocer que las áreas técnicas
y diseño; al igual que las de organización del trabajo y los salarios y
metrologia y control de la calidad, constituyen simples decorados carnavalescos
en las empresas cubanas.
Por otra parte es conveniente precisar para
lectores no familiarizados con los procedimientos internos a un flujo
productivo, que lo normado en las cartas o fichas tecnológicas se concreta en
la orden de trabajo como documento primario y rector contra la cual se
descargan las materias primas, materiales básicos y auxiliares, herramientas,
la tasa horaria de equipos y fuerza de trabajo por categoría ocupacional y
tiempo empleado; así como combustibles, lubricantes, energía eléctrica y agua;
donde estos últimos en la mayoría de las ocasiones no hay mas alternativa al
registro que su prorrateo por la imposibilidad practica de en las condiciones
cubanas particularizar los consumos. Es mas, cualquiera que haya permanecido un
par de horas en una instalacion productiva, habrá observado la “movilidad”
fraccionaria y diferencial de materiales, equipos y trabajadores de una tarea a
otra donde no se concluye una para comenzar una segunda y otra tercera.
Para el caso de Otros Gastos Directos, lugar preferido para proteger de ojeadas impertinentes lo conveniente, se registran al “bulto” todo aquello que pueda justificarse por ese concepto. Ahí van a parar hasta en los mas esforzados controles la chapistería y pintura del auto del compañero del organismo superior o la remodelación de la paladar de Robertico, convertida así en exclusivo restaurante y, los motherboards que se ofertan en Cubisima.com.
Por otra parte, el tratamiento a los Gastos Indirectos
asociados a la Producción, los Gastos
Generales y de Administración; al igual que los de Distribución y Venta y los
correspondientes al financiamiento a las organizaciones superiores de
dirección; tampoco se calculan por los reales de cada entidad, sino se
determinan por unos Coeficientes Máximos de Gastos Indirectos aprobados por el MFP para las diferentes
secciones y divisiones de la economía aplicados al salario de los obreros
directos a la producción.
A tales efectos no se consideran como costo los
conceptos de Gastos Generales y de Administración, los de Distribución y Venta,
los intereses y comisiones bancarias, la Contribución a la Seguridad Social, ni
las prestaciones de esta a Corto Plazo, tampoco se incluye el Impuesto por la
Utilización de la Fuerza de Trabajo; en tanto de los Gastos Financieros solo se
consideran los intereses y comisiones bancarias. Los pagos por concepto de
estimulación que dependan del resultado de la gestión de las entidades, no
forman parte de los costos y gastos a reconocer en el precio y se asumen con
las utilidades.
Para la determinación de la Masa de Utilidad, se
aplicara una normativa igual o inferior a la máxima aprobada por el MFP a los
costos totales. En la base sobre la que se aplica como se ha mencionado, no se
incluyen los gastos Generales y de Administración, los de Distribución y Venta,
los Financieros, los pagos por concepto de Seguridad social a corto plazo,
Contribución a la Seguridad Social, el Impuesto por la Utilización de la Fuerza
de Trabajo y otros tributos.
Para los casos de aquellas producciones con
insumos de alto valor y frecuentes modificaciones de precios, el MFP puede
determinar se aplique la tasa de utilidad como un porcentaje de los gastos
directos y los gastos asociados a la producción, sin incluir los insumos, para
no estimular indebidamente producciones elaboradas con materiales más costosos.
Es revisada anualmente.
De tal manera que el Precio o Tarifa Mayorista
puede expresarse genéricamente de la siguiente manera:
Precio o Tarifa = Total de Costos + Total de
Gastos + Masa de Utilidad
La empresa no esta autorizada a la eventual
revisión de estos coeficientes, con lo cual pierde la agilidad operativa
requerida para responder convenientemente a las modificaciones de un mercado
nacional en proceso de modificación; sino que la misma es atribución de los
órganos y organismos de la Administración Central del Estado, las
organizaciones superiores de Dirección Empresarial, los consejos de la
Administración de las asambleas provinciales del Poder Popular o del municipio
especial Isla de la Juventud, así como las administraciones de las asambleas
provinciales del Poder Popular de Artemisa y Mayabeque y las entidades que
correspondan, lo solicitan a este Ministerio, para su evaluación y decisión. La
supervivencia de una liebre no puede estar enyuntada a una turba de saurópodos.
Las regulaciones para las tarifas de los
servicios son de aplicación general para las técnico-productivas [entre
entidades estatales], las de otras formas de gestión no estatal y para las de
la población. Se anuncia que cuando se determine expresamente por el MFP, las
tarifas a la población pueden también ser aplicadas a entidades estatales, lo cual tendería a la
formación de una tarifa única que pudiera responder eventualmente al mercado.
En las tarifas de los servicios de reparación y
mantenimiento, la normativa de utilidad se aplica sobre el Costo Total,
compuesto por los Gastos Asociados a la Producción y los Servicios más los
Gastos Directos, sin que en ellos se incluyan los costos de las partes, piezas
y accesorios que se sustituyan, los que se cobrarán de forma independiente. El
servicio de alquiler de locales, equipos, etc., es considerado bajo este
acápite. La formación de las tarifas puede resumirse con la siguiente
expresión:
T = C + G + U + I
Donde:
- T = Tarifa técnico-productiva o para la población
- C = Costo total [no incluye partes, piezas o componentes]
§
G = Gastos a reconocer en la tarifa
§
U = utilidad
§
I = impuestos y tributos que correspondan
En términos de modificación de los precios
mayoristas formados por métodos de gastos, se prescriben algunas
condicionantes:
- Deben trasladarse los efectos de las variaciones de precios del mercado externo de las materias primas e insumos contenidos en los productos y servicios
- Ante incrementos de los precios en el mercado externo de las materias primas e insumos de los productos y servicios u otros factores que provoquen incrementos de los costos y gastos, las entidades productoras o de servicios no están obligadas a modificar los precios de dichas producciones, siempre que cubran los costos y gastos necesarios y generen un mínimo de utilidad
§
Ante disminuciones de los costos totales de las
producciones y servicios, los precios se pueden mantener hasta el límite en que
la utilidad contenida en los mismos no exceda de 1.5 veces a la aprobada con
carácter de máxima, siempre que los niveles de venta en físico no se afecten.
Para estimular las ventas, se pueden disminuir los precios. Acotar a la cifra clave de 1.5 veces la
utilidad real respecto a la normada, en un contexto en que las empresas pueden
retener el 50% de la misma para necesidades de reposición y/o expansión, no
contribuye ni al financiamiento de los déficits presupuestarios ni al
relanzamiento de la empresa.
§
Los precios mayoristas formados por métodos de gastos no
se pueden incrementar para cubrir pérdidas de eficiencia o una deficiente
gestión del productor. En consecuencia, no proceden las modificaciones de estos
precios por:
a)
Bajo aprovechamiento de la capacidad instalada. Se
considera bajo nivel de aprovechamiento cuando este sea inferior al setenta y
cinco por ciento [75 %].
b)
Factores que alteren el funcionamiento normal de la
empresa productora. Por ejemplo, incumplimientos de los indicadores de
eficiencia previstos para nuevas inversiones.
- Los precios que se determinen se pueden modificar cuando las condiciones lo aconsejen, de manera que mantengan una adecuada correlación entre la oferta y la demanda
- Las modificaciones estructurales por la fusión de entidades o de carácter interno, entre sus unidades básicas, así como la aplicación de nuevos sistemas de pago, deben expresarse en la disminución de los costos unitarios de los productos o servicios, mediante la reducción progresiva de los gastos indirectos unitarios, por lo que no deben producirse incrementos de precios por estos conceptos
- La modificación de los precios mayoristas que no estén centralizados en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros o en el Ministerio de Finanzas y Precios, se aprueban por el nivel autorizado para ello, y es requisito indispensable que previo a la aprobación de la referida modificación, se cumpla con las siguientes condiciones:
a.
Que el precio o tarifa no requiera transferencias o
financiamientos del Presupuesto del Estado o incremente la tasa por ingreso
bruto para su otorgamiento.
b.
No se afecte el cumplimiento de los compromisos de
ingresos al Presupuesto del Estado
Antes de continuar en el próximo segmento con el
examen de lo dispuesto por las Resoluciones No. 20 y 21/ 2014 del MFP en
materia de Márgenes Comerciales y Precios y Tarifas Minoristas [a la
población], es conveniente precisar el alcance de lo establecido para la
formación de los Precios Mayoristas.
Suele suceder que personas no familiarizadas con
la estructura sistémica de la economía, solo reaccionen ante variaciones de los
precios minoristas, sin meditar en el impacto que reformas como la que tenemos
ocasión de examinar a nivel interempresarial pueden afectar su consumo privado.
Los procesos de exportación-importación,
producción, distribución-redistribución y consumo productivo o personal;
definen niveles de agregación-desagregación de la actividad económica de la
sociedad. De tal manera que se establece una interrelación dinámica entre las
esferas en que actúan las empresas y sujetos económicos en general, que se corresponden
con los diferentes niveles del sistema de precios.
El bien que concluye su ciclo económico
integrándose al proceso productivo de una fabrica o en la mesa hogareña, tuvo
su origen en la importación o en la producción local y antes de llegar al
consumo final sea productivo o personal; recorrió la cadena logística empresa
importadora-empresa mayorista-empresa minorista o empresa productora mayorista-
empresa comercializadora mayorista-empresa
comercializadora minorista. Donde a cada transacción económica le
corresponde un precio determinado.
Así tenemos en el sector de comercio exterior y
productivo nacional los siguientes tipos de precios:
- Precio Mayorista del Producto Importado
- Precios Mayoristas de los Productos y Servicios Exportables y/o que sustituyen Importaciones
- Precios Mayoristas de los Productos y Servicios Nacionales No Exportables
- Precios Mayoristas de los Productos y Servicios Nacionales No Exportables con Sustitutos o Similares en el Mercado Interno
- Precios Mayoristas de los Productos y Servicios Nacionales No Exportables Sin Sustitutos o Similares en el Mercado Interno
Mientras que en el siguiente nivel de la cadena
logística correspondiente a la comercialización mayorista y minorista
[distribución y redistribución] encontramos los siguientes precios:
- Precio Comercial Mayorista
- Precios Minoristas
Integrando el precio en cada nivel se encuentran la
Utilidad y los Márgenes Comerciales según el tipo de actividad que desarrolle
la entidad.
Se evidencia que cualquier variación de los
Precios Mayoristas en cualquiera de sus formas se incorpora a los costos y
gastos del subsiguiente nivel logístico, con lo cual el ciudadano común no
acostumbrado a prestarle atención a estos rispidos temas, pronto sentirá el
efecto en su bolsillo. [38]
Notas:
Conferencia
pronunciada por invitación de la Asociación Libre de Estudiantes de Munich
[1919]
[30] Ver Clasificacion segun el Indice de Competitividad 2013-2014/ Global Competitiveness Index,
desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Economico Mundial
[31] Deflactor implícito del PIB: Constituye un valioso instrumento
que permite delimitar el aumento de precios de la producción interna
descontando las duplicaciones en la agregación macroeconómica como resultado
del incremento en el índice de precios del PIB. Puede emplearse ramalmente o
como un indicador promedio ponderado de la economía nacional. Puede ser
calculado de las siguientes maneras:
- Dividiendo el producto interno bruto a precios de cada año entre el PIB en un año base.
- Multiplicando la oferta monetaria por su velocidad dividida entre el PIB a precios constantes.
- Multiplicando el aumento anual de precios de los años entre sí en fracciones decimales.
- Como suma de la tasa media anual de crecimiento en los precios en términos decimales + 1 elevado a “n” que corresponde al periodo de análisis.
[ 32] Es una
teoría social traducida del ingles como gift economy o economía
del regalo, que proviene de antiguas sociedades guerreras donde se
espera que los que reciben el don o prebendas de los jefes en reciprocidad
ofrezcan apoyo político, servicios militares, lealtad, etc. El
intercambio de favores como
paradigma social.
[33] Lovelock, C. and
Wirtz, J./ Services Marketing: People, Technology, Strategy. 6th Edition 2007.
[34] “Dirección de Marketing”, Duodécima
Edición, de Kotler Philip y Keller Kevin, Prentice Hall, 2006, Págs. 437 y 439.
[35] Calculado por el autor a partir de ONEI 9.10
[36] Resolución No. 20/2012
del MFP-Anexo 2.f y Articulo 37: “Se considera bajo nivel de aprovechamiento
cuando este sea inferior al setenta y cinco por ciento (75 %)”
[37] Ver Consideraciones sobre la determinacion de la capacidad en la industria. Una extension a los servicios/ Pozo Rodríguez, J.M.; Kidito Da Gama, M.X.; Rodríguez Cotilla, Z.
[38] Las variaciones de precios que experimentan los
bienes y servicios pueden ser calculadas empleando el Índice de Precios al
Productor [IPP] para el consumo productivo y el Índice de Precios al Consumidor
[IPC], mas conocido por razones obvias y que mide la variación de precios de
una canasta de bienes y servicios representativos del consumo privado.
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