sábado, abril 19, 2014

La Contraloría General halla irregularidades en la compra de medicamentos a La Habana

La Contraloría General de Venezuela halló irregularidades en la importación de medicamentos e insumos médicos que negocia Caracas con La Habana, informa el diario El Universal y destaca que una situación similar se produjo en 2010.
En su Informe de Gestión 2013, la Contraloría detalla que detectó importaciones "sin una planificación", con "poca celeridad" en la distribución nacional, "pagos adicionales" por esos retrasos, sobreprecios, una "disminución de la calidad o vida útil" de las medicinas y hasta un lote de productos contaminado por insectos, tras analizar contratos suscritos por los dos gobiernos entre 2012 y 2013.
Se trata de 9 contratos por 2.798 millones de bolívares, cifra que oscila entre 444 y 650 millones de dólares si se calcula con las tasas de cambio vigentes al momento de la firma.
"Se observó que estos contratos no responden a un adecuado proceso de planificación y programación de tales adquisiciones, visto que no fue suministrado un estudio o informe técnico basado en los requerimientos y necesidades planteadas por los distintos centros de salud", destacó la Contraloría.
En esos negocios intervinieron tres entidades. A la Fundación Misión Barrio Adentro le correspondió ser el órgano "ejecutor de los recursos financieros". La Oficina de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud fue la responsable de la "selección y adquisición de medicamentos" y del "almacenamiento y distribución" de los mismos se encargó el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), adscrito al Ministerio de Salud.
El documento reveló que el Ministerio de Salud compró medicamentos en 2013 que no eran necesarios, ya que en los depósitos del Sefar había 2.672.478 unidades de esos productos. La Contraloría constató que en ese caso se pagaron precios muy superiores a los de 2012.
Caracas "adquirió los mismos tipos de medicamentos en cantidades mayores, con porcentajes de incrementos que oscilan entre 21,21% y 9.670,11%, sin justificación", indicó el documento.
En otro de los contratos pactados en 2013 la Contraloría comprobó el incumplimiento de La Habana. Según "la revisión efectuada a las facturas emitidas por los laboratorios cubanos, el Sefar solo había recibido al 27 de septiembre de 2013, el 0,84% de los medicamentos, en vez del 74%" que estaba previsto, señaló el informe.
La Contraloría encontró también retrasos en el proceso de distribución nacional de la mercancía y un excesivo tiempo de almacenaje en los puertos, en momentos en los que el sector de la salud adolece de una severa falta de insumos.
La demora supuso costos adicionales por almacenamiento en contenedores refrigerados y acortó a unos pocos meses la "vida útil" de los medicamentos.
La Contraloría indicó que lotes que provenían de los almacenes de las Fuerzas Armadas tuvieron que ser "desinfectados, por cuanto las paletas donde se transportaban estaban contaminadas por insectos".
Asimismo, señaló que en una revisión realizada al almacén del Sefar en septiembre de 2013 encontró 9.418 estuches de diagnóstico de glucosa con "fecha de vencimiento febrero de 2012 y junio de 2013", correspondientes a contratos de 2010 y 2011.

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