La Contraloría General de Venezuela halló irregularidades en la
importación de medicamentos e insumos médicos que negocia Caracas con La
Habana, informa el diario El Universal y destaca que una situación similar se produjo en 2010.
En su Informe de Gestión 2013, la Contraloría detalla que detectó
importaciones "sin una planificación", con "poca celeridad" en la
distribución nacional, "pagos adicionales" por esos retrasos,
sobreprecios, una "disminución de la calidad o vida útil" de las
medicinas y hasta un lote de productos contaminado por insectos, tras
analizar contratos suscritos por los dos gobiernos entre 2012 y 2013.
Se trata de 9 contratos por 2.798 millones de bolívares, cifra que
oscila entre 444 y 650 millones de dólares si se calcula con las tasas
de cambio vigentes al momento de la firma.
"Se observó que estos contratos no responden a un adecuado proceso de
planificación y programación de tales adquisiciones, visto que no fue
suministrado un estudio o informe técnico basado en los requerimientos y
necesidades planteadas por los distintos centros de salud", destacó la
Contraloría.
En esos negocios intervinieron tres entidades. A la Fundación Misión
Barrio Adentro le correspondió ser el órgano "ejecutor de los recursos
financieros". La Oficina de Gestión Administrativa del Ministerio de
Salud fue la responsable de la "selección y adquisición de medicamentos"
y del "almacenamiento y distribución" de los mismos se encargó el
Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), adscrito al
Ministerio de Salud.
El documento reveló que el Ministerio de Salud compró medicamentos en
2013 que no eran necesarios, ya que en los depósitos del Sefar había
2.672.478 unidades de esos productos. La Contraloría constató que en ese
caso se pagaron precios muy superiores a los de 2012.
Caracas "adquirió los mismos tipos de medicamentos en cantidades
mayores, con porcentajes de incrementos que oscilan entre 21,21% y
9.670,11%, sin justificación", indicó el documento.
En otro de los contratos pactados en 2013 la Contraloría comprobó el
incumplimiento de La Habana. Según "la revisión efectuada a las facturas
emitidas por los laboratorios cubanos, el Sefar solo había recibido al
27 de septiembre de 2013, el 0,84% de los medicamentos, en vez del 74%"
que estaba previsto, señaló el informe.
La Contraloría encontró también retrasos en el proceso de
distribución nacional de la mercancía y un excesivo tiempo de almacenaje
en los puertos, en momentos en los que el sector de la salud adolece de
una severa falta de insumos.
La demora supuso costos adicionales por almacenamiento en
contenedores refrigerados y acortó a unos pocos meses la "vida útil" de
los medicamentos.
La Contraloría indicó que lotes que provenían de los almacenes de las
Fuerzas Armadas tuvieron que ser "desinfectados, por cuanto las paletas
donde se transportaban estaban contaminadas por insectos".
Asimismo, señaló que en una revisión realizada al almacén del Sefar
en septiembre de 2013 encontró 9.418 estuches de diagnóstico de glucosa
con "fecha de vencimiento febrero de 2012 y junio de 2013",
correspondientes a contratos de 2010 y 2011.
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