el tema de la prometida ley de
inversiones extranjeras que se discutira este mes en sesion
extraordinaria de la asamblea nacional tiene en la agenda cubana la maxima prioridad. considerando que si ademas de la
desconfianza habitual hacia un mercado emergente de la trayectoria de
cuba no se cuenta con una legislacion clara y precisa dificilmente el
capital que siempre esta ocupado y tiene alternativas de inversion a
granel, se interesaria en la prioridad de raulito y lula. de hecho la
preparacion de la ley debio comenzar conjuntamente con el diseno de
mariel de tal manera que durante los 3 anos de ejecucion de las obras la
ley pudiera haber sido ampliamente divulgada donde hay que hacerlo,
brindadoles el tiempo y aclarando todas las dudas a los potenciales
inversionistas. pero no, esta gente hacen el puerto y no tiene ni
siquiera una ley que regule y proteja la inversion extranjera.
de hecho cuba no requiere de una ley de inversion extranjera, sino de una ley de inversion, donde los inversores no sean discriminados por origen de nacimineto o residencia.
ahora sale el sr. jose luis toledo santander quien es presidente de la comision permanente de la asamblea nacional a referirse al asunto, considerando necesario aclar que que si “Algunas personas creen que
los diputados levantan la mano para votar en la Asamblea sin que haya
habido discusión, lo que sucede es que no conocen cómo se realizan los
procesos de debate de cada ley que se somete a aprobación”.
segun el bueno de toledo santander la falta absoluta de transperencia en el proceso legislativo cubano y el hecho innegable que durante 34 anos nunca se haya producido no ya un voto en contra, sino ni una sola abstencion a un proyecto de ley, no es responsabilidad de la asamblea nacional de focas automatas, sino de nuestra supina ignorancia y desinteres.
esta por ver lo novedoso de la nueva ley, porque por lo que adelanta el escriba de las leyes del neocastrismo, no hay indicaciones de profundas modificaciones de contenido a la Ley 77:
- El Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera trabaja en reforzar las garantías a los inversionistas. Además, deja establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, especialmente en aquellos relacionados con la producción.
- “Permitirá además el establecimiento de una carpeta de inversiones, de modo que quienes deseen podrán conocer las áreas de interés para el país. Esta carpeta conllevará también un adelanto en cuanto a la documentación que se requiere para acometer la inversión, de modo que el proceso sea más ágil.
- “Contempla también bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal, para potenciar la inversión”.
- “Debemos resaltar que el proceso de inversión extranjera se lleva adelante sin que el país renuncie a su soberanía y al sistema político social escogido: el socialismo. Esta nueva Ley permitirá orientar mejor la inversión extranjera de modo que responda a los mejores intereses del desarrollo nacional, pero no hay concesiones ni retrocesos”.
es decir, emplear el capital extranjero para lo que le salga de los overocos a la elite neocastrista.
mas en el granma >>
No hay comentarios:
Publicar un comentario