El gobierno cubano agiliza el
procesamiento de solicitudes de inversión extranjera en la Zona
Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), un puerto de aguas
profundas y una gigantesca terminal de contenedores recién
inaugurados.
La directora general de la Oficina
Reguladora de la ZEDM, María Teresa Igarza, aseguró esta semana que
es más ágil el proceso de aprobación de los pedidos, el cual oscila
entre 45 y 65 días, a partir de la llamada ventanilla única, un
mecanismo que otorga más velocidad a la tramitación y evaluación de
los proyectos presentados.
La Oficina Reguladora, una entidad
bajo jurisdicción directa del Consejo de Ministros que se encarga
de administrar esa área, tramitar las solicitudes y conducir el
proyecto de desarrollo, recibió 72 solicitudes directas de
inversión, de las cuales 35 ya están encaminadas, 17 se encuentran
bajo análisis y las otras 20 fueron desechadas.
Hasta el momento las principales
propuestas vienen de España, Italia, Rusia, Brasil y China, en
tanto que, por regiones, Europa ha mostrado el mayor interés con 54
por ciento, seguido de América Latina (29) y Asia (17 por ciento),
indicó Igarza hace unos días.
Las peticiones de inversión se
concentran hasta ahora en los sectores de la industria ligera,
envases y embalajes, química y sideromecánica, materiales de
construcción, logística y farmacéutica.
En Mariel, las empresas extranjeras
tendrán mejores condiciones que en el resto del país, ya que
contarán con regímenes tributarios, aduanales, monetarios y
bancarios especiales, además de la garantía de que sus inversiones
no pueden ser confiscadas.
A finales de enero pasado, durante
las actividades colaterales de la II Cumbre de la Comunidad de
Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente cubano
Raúl Castro y su colega brasileña Dilma Rousseff inauguraron la
primera etapa de la ZDEM, con la apertura del primer muelle de 700
metros y de una terminal de contenedores.
La bahía dragada permitirá la
entrada de barcos de gran calado, los cuales podrán circular por el
Atlántico cuando termine la modernización del Canal de Panamá, en
2015.
El área incluye además un enclave
industrial para el cual Cuba invita a empresas extranjeras a
invertir.
La meta es convertir este enclave
industrial en un importante polo de inversión extranjera y en un
polígono de experimentación de modernas tecnologías, formas y
métodos de gestión empresarial, señaló Raúl Castro.
Lo que se hace en Mariel, primera
zona especial de desarrollo de la isla, forma parte del proceso de
actualización del modelo económico que impulsa el gobierno como
parte de un programa aprobado por el Partido Comunista de Cuba.
El gobierno de la isla espera
también que Mariel se convierta en un punto importante para el
comercio en la región.
Con una extensión de 465,4
kilómetros cuadrados, la ZEDM es ejecutada por el grupo brasileño
Odebrecht, a través de su subsidiaria independiente Compañía de
Obras en Infraestructura, con una inversión de 900 millones de
dólares, financiada en un 80 por ciento por el estatal Banco
Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
El financiamiento del enclave,
considerado como una plataforma comercial decisiva si Estados
Unidos levanta el bloqueo a la isla, se compone de un crédito
dividido en cuatro pagos.
En una segunda etapa de las obras,
en la cual la presidenta brasileña anunció un crédito de 290
millones de dólares, el muelle se extenderá hasta los 2.400 metros
y el patio de contenedores tendrá 128 hectáreas.
El 1de julio próximo deberá quedar
completa la línea ferroviaria que unirá a Mariel con todas las
provincias del país, lo que sin dudas hará más eficientes las
operaciones al reducir los gastos de transportación que ahora solo
se pueden hacer por vía automotor.
Poco a poco, el puerto de La
Habana, que durante cinco siglos ha concentrado la carga marítima
de la isla, transferirá sus funciones comerciales a Mariel y
quedará reservado a cruceros y otras naves de turismo.
El principal problema de la rada
habanera es la poca profundidad de sus aguas, algo que Mariel, con
sus casi 20 metros de calado, supera con holgura, lo cual permitirá
recibir a los gigantescos barcos Postpamanax, capaces de cargar
unos 12.500 contenedores, los cuales podrán cruzar el Canal de
Panamá después de 2015.
La ampliación del puerto de Mariel,
la más importante inversión extranjera en marcha en la isla, se
inició en 2010. Fi
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