miércoles, febrero 05, 2014

Revelaran consumo de drogas por castristas si condenan a Gorki Águila

El acoso de la policía política de Cuba contra el músico contestatario Gorki Águila, de la banda de rock Porno para Ricardo, escaló esta semana tras saberse que será juzgado el próximo 11 de febrero en La Habana por supuesta “tenencia ilícita de drogas”.
El domingo 30 de septiembre de 2013 oficiales de la policía cubana arrestaron a Gorki Águila, quien sufre de trastornos de epilepsia desde su infancia y, consecuentemente, llevaba consigo ese día píldoras para tratar su padecimiento.
“Él tiene documentos que prueban que esos medicamentos fueron recetados por un médico en México. Las autoridades quieren llevarlo a juicio por la tenencia de sustancias que son controladas en Cuba”, ha denunciado en Internet una campaña de recolección de firmas contra esta nueva escalada del régimen de La Habana.
Dado que en Cuba no existe un poder judicial independiente, el gobierno cubano ha estado apoyándose en la retórica de supuestos delitos comunes para encarcelar a disidentes u opositores, tras celebrarles juicios sin las más mínimas garantías procesales. Así, recientemente fue condenado a cinco años de cárcel el laureado escritor disidente Ángel Santiesteban, premio Casa de las Américas.
“La idea de silenciar a un hombre cuyo único delito es expresarse libremente y escribir canciones en contra de un gobierno, es salvaje e inaceptable. Por la presente llamo a Maria Esther Reus Gonzalez, Ministra de Justicia de Cuba, a considerar los cargos absurdos contra Gorki Luis Águila Carrasco y pido su libertad. Hago un llamamiento a las autoridades cubanas a respetar el derecho de Gorki a tratar su enfermedad y el respeto de sus derechos humanos básicos”, reza la carta de petición de libertad para el músico.
Neo Club Press tuvo acceso esta semana a documentos que involucran a dirigentes del gobierno de Raúl Castro, a familiares de militares cubanos e incluso a conocidos músicos y artistas procastristas en el tráfico y consumo de drogas duras en Cuba. Activistas exiliados preparan un dossier sobre estos casos que, si Gorki Águila fuera condenado, sería publicado y publicitado en diversos medios de prensa internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario