Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red de origen cubano que se dedicaba a la falsificación de documentos para obtener la nacionalidad española. La documentación era vendida a compatriotas suyos por un valor de 6.000 euros para conseguir su propósito al amparo de la Ley de Memoria Histórica, que ofrece esta posibilidad a quienes acrediten ser nietos de españoles exiliados en Cuba. Han sido detenidas hasta el momento catorce personas, doce de ellas en Valencia y dos en Madrid.
La investigación se inició en el mes de abril a petición de la Fiscalía Provincial de Valencia, tras apreciar indicios de falsedad en varios expedientes de solicitud de la nacionalidad española presentados en diversos Registros Civiles de la provincia de Valencia. Desde ese instante se puso en marcha un operativo que permitió comprobar la existencia de un grupo organizado compuesto por ciudadanos cubanos y dedicado a la falsificación de documentos que se presentaban en diferentes Registros Civiles, no sólo de Valencia, sino también de otras ciudades españolas.
Liderado por un matrimonio de abogados
Los agentes lograron identificar a los máximos responsables del grupo: un matrimonio de abogados que dirigían una asesoría jurídica y actuaban a través de varias sociedades mercantiles. Además de éstos, existía un intermediario que se encargaba de captar a ciudadanos cubanos que se encontraran en situación tanto regular como irregular en España, y que quisieran obtener la nacionalidad española, para ponerlos en contacto con los cabecillas de la red. Ambos ofrecían a sus “clientes” los documentos falsos a cambio de un precio que rondaba los 6.000 euros, actuando siempre al amparo de las mercantiles para dar apariencia de legalidad.
Los falsificadores aprovechaban la Ley de Memoria Histórica, que ofrece la posibilidad de nacionalizarse español a ciudadanos cubanos que puedan acreditar ser nietos de españoles exiliados en Cuba. Por este motivo entre los documentación falsificada figuraban los certificados de nacimiento, a los que se les estampaban sellos falsos de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Gracias a la cooperación internacional
Con toda la información obtenida y gracias a la cooperación internacional, se hallaron a todos los involucrados en la trama de falsificación y se procedió al arresto de sus miembros, doce de ellos en Valencia, entre los que se encontraba el matrimonio de abogados, y otros dos en Madrid.
En el registro de la sede de la asesoría jurídica se ha intervenido material informático, siete pasaportes cubanos y numerosa documentación relacionada con la investigación que está siendo analizada por expertos policiales. Además, continúa el estudio de numerosos expedientes de solicitud de la nacionalidad española presentados al amparo de la Ley de Memoria Histórica en diferentes Registros Civiles de la provincia de Valencia.
La operación, que sigue abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, ha sido llevada a cabo por el Grupo II de la Brigada Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, junto con las Brigadas Provinciales de Extranjería de Valencia y Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario