Washington está abierto a dialogar con La Habana si garantiza la protección de los derechos humanos, señaló este lunes el Departamento de Estado en respuesta al último discurso de Raú Castro, reportó la AFP.
"El gobierno de Estados Unidos está abierto a forjar una nueva relación con Cuba cuando el pueblo cubano disfrute de las protecciones a los derechos humanos fundamentales y la habilidad de determinar libremente su propio futuro político", dijo un alto funcionario de la diplomacia estadounidense.
De esta forma, Washington respondió a las palabras del general Raúl Castro, quien el sábado asomó la disponibilidad de avanzar en las relaciones bilaterales, siempre que ambas partes respetan sus diferencias.
"Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas; solo así", dijo Castro.
"De lo contrario, estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación" de enfrentamiento con Washington, aclaró el dictador.
El funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, indicó que el gobierno estadounidense sigue "enfocado en la necesidad de mejorar las condiciones de los derechos humanos y el respeto hacia las libertades fundamentales en Cuba".
Además recordó la posición del presidente Barack Obama de continuar revisando la política estadounidense hacia Cuba, al mismo tiempo que demanda reformas democráticas en la Isla, un mensaje que reiteró en noviembre el secretario de Estado, John Kerry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario